LA SEXY EXPLOSIVA WELLNESS COLOMBIANA: MABEL RODRÍGUEZ

413

POR Orlando González

La fuerza y la vida no son sino epifanías de la realidad última y las mismas se delatan, se manifiestan en la existencia de la escultural atleta que ahora nos acompaña en esta crónica. Fuerza para no rendirse en esta vida.

“Comencé con el tema de ir a un gimnasio porque me gané unos días gratis para asistir, nunca lo había hecho, era súper sedentaria pero a mi esposo sí le ha gustado el tema de ejercitarse y me dijo: ‘aprovecha y ves si te gusta’ y así fue, asistí y me gustó mucho, de eso hace más o menos unos siete años atrás, pero asistía a las clases grupales, me daba temor hacer ejercicios de musculación porque nosotras las mujeres pensamos que nos vamos a poner como hombres. Pero mi esposo, siempre motivándome comenzó a guiarme y a llevarme en el proceso y me comencé a enamorar de las rutinas de musculación por los cambios favorables en mi cuerpo.

Cuando uno comienza a verse bien quiere más y más y con mi esposo soñábamos tener un cuerpo mucho más atlético como los que uno ve en redes sociales y decidimos buscar a un culturista que nos asesorara, cuando nos dijo que podíamos competir nos sonó la idea y decidimos prepararnos para esta nueva etapa en nuestras vidas”, Mabel Rodríguez.

Mabel Rodríguez, en Marzo de este 2020, se erigió como la campeona de la Categoría Wellness en el show Señor y Chica Fitness Colombia celebrado en Bogotá. Ahora la pregunta es: ¿Por qué toma la iniciativa Mabel de dar el salto a ser competidora?

“Tomé la iniciativa porque mi entrenador de ese entonces me dijo que tengo el físico y disciplina para aceptar este reto, además que mi esposo sí quería subirse a una tarima, pero quería que lo hiciéramos juntos. Mi gran temor era exponerme a un gran público, pero quería vencer ese miedo y saber hasta dónde podía llegar, lo hice y me enamoré de este tema. Al principio sentí mucho temor porque me decía, ‘¿podré llegar a ese punto?’, además que soy un poco tímida y no me imaginaba estar en una tarima mostrando mi cuerpo y miles de ojos sobre mí, pero me arriesgué y lo logré”.

¿Por qué empiezas en la categoría Bikini y qué te hizo cambiar hacia el Wellness?

Comencé en Bikini porque cuando inicié mi proceso bajé mucho de peso y mi musculación no estaba tan desarrollada en ese entonces, me gustaba la línea estilizada de estas atletas que es el cuerpo que soñamos la mayoría de las mujeres; pero cuando comencé a trabajar mucho más fuerte en mi musculación comenzamos a notar que mi tren inferior podían dar el punto para una atleta Wellness y me pareció genial retarme nuevamente y probar algo nuevo porque todo iba a cambiar en cuanto a alimentación y rutina de ejercicios.

Háblanos sobre tu actual entrenador, quién es y cómo es el tipo de entreno que hacen:

Mi actual entrenador es Jhofran Martínez, de nacionalidad venezolana, es un culturista muy reconocido a nivel competitivo por todos los campeonatos ganados a nivel Sudamérica y Centroamérica, un súper campeón además de ser un gran ser humano.

En este momento mi entrenamiento varía mucho semanalmente en cuanto a intensidad y tensión muscular. Trabajo con cargas altas y repeticiones cortas, trabajamos con dropsets y combinados para darle diferentes estímulos al músculo y alcanzar una mejor calidad muscular.

¿Qué diferencia hay entre tu anterior entrenador y este nuevo coach?

Los dos son excelentes entrenadores, sus conocimientos en este tema es maravilloso, pero con Jhofran ha sido especial porque apareció en un momento muy importante y crucial en la preparación, donde necesitaba de un coach que fuera mi soporte total, que estuviera pendiente al 100% de mí y así fue, Jhofran se apersonó de mi proceso en todos los aspectos: alimentación, rutinas, chequeos… Se enfocó en mis debilidades a nivel muscular (piernas y glúteos que son súper importantes en mi categoría) e hizo que en esas tres semanas previas al Joe Weider´s Mr. Olympia Amateur Medellín 2020, mi cuerpo cambiara literalmente de una manera espectacular.

FICHA PERSONAL

Nombre: Mabel Ivonne Rodríguez Perdomo

Edad: 42 años

Lugar de nacimiento: Bogotá, Colombia

Peso fuera de temporada: 61 kilos

Peso en tarima 58 kilos

Altura: 1.61

Categoría: Wellness

Profesión: Instrumentadora quirúrgica

Instagram: @mairope

Gimnasio donde entrena: Bodytech

Entrenador: Jhofran Martínez

HISTORIAL COMPETITIVO

2do. Lugar Categoría Bikini Fitness Mr. Olympia Amateur Suramérica / Medellín, Colombia febrero 2018 2do. Lugar Categoría Bikini Fitness Señor Colombia Chica Fitness Colombia /

Bogotá, Colombia abril 2018 Top 5 Categoría Wellness Mr. Olympia Amateur Suramérica/ Medellín, Colombia febrero 2019

Top 5 Categoría Wellness Pro League Stars NPC World Wide Regional Latinoamérica/ Medellín, Colombia febrero 2020

1er. Lugar Categoría Wellness Señor y Chica Fitness Colombia/ Bogotá, Colombia marzo 2020

EJEMPLO DE SU DIETA Y SUPLEMENTACIÓN

–Desayuno: 6 claras de huevos +2 enteros =8 / 120 gr avena con 1 scoop de proteína limpia + frutos secos / vegetales (brócoli, espárragos, zanahoria) media taza de café

–Comida 2: 200 gr de pollo / 150 gr d batata y aguacates

–Almuerzo: 200 gr de carne magra / 150gr de arroz con maíz y zanahoria / 1taza de vegetales

–Media tarde: 120 gr d plátano / 200 gr de pollo / 30 gr frutos secos (almendras, nueces, pasas)

–Quinta comida: 80 gramos de arroz integral / 200 gramos de tilapia

–Cena: aguacate / 180 gramos de tilapia ó 6 huevos / 1 taza de vegetales (brócoli, tomate, espárragos, pepino)

SUPLEMENTOS

CREATINA 1 scoop 30 minutos antes d entrenar día por medio, ayuda a ganar masa magra, mejora el desempeño físico y ayuda en la prevención de lesiones

WHEY PROTEIN: 1 scoop después de entrenar y en la noche, desarrollo de masa muscular

ÁNIMO X: 1scoop a en la mañana y a mitad del entreno. Apoya la resistencia durante el entrenamiento y para recuperación muscular

L GLUTAMINA: 2 scoop en el desayuno, 2 scoop después del entrenamiento junto con la proteína y 2 scoops antes de dormir así ayudo a la reparación muscular y evitar catabolismo.

CLA: 1 pastilla en la mañana y una en la tarde. Estimula la combustión de las grasas acumuladas y reduce absorción sin afectar masa muscular

MULTIVITAMINICO: 2 pastas en las mañanas junto con el protector gástrico. Así mantengo las defensas altas en el organismo.

OMEGA 3: 2 pastilla as al día distribuidas en 2 tomas. Su fin es la reducción de colesterol y triglicéridos

VITAMINA C: 1000 miligramos diarios. Mantiene las defensas altas y previene la oxidación celular

ENZIMAS DIGESTIVAS: 2 cápsulas en cada toma en la mañana, tarde y noche. Ayudan a la absorción óptima de los nutrientes para tener una mejor digestión

FIBRA: 2 pastillas en la mañana y en la tarde. Ayuda a regular mi digestión

GLUCOSAMINE: 2 cápsulas después de entrenar. Recuperación articular y muscular después del entrenamiento

COLÁGENO: 2 pastillas al día. Cuidado de la piel y articulaciones

BIOTINA: 2 cápsulas al día. Transforma las grasas, hidratos y proteínas en energía para mi entrenamiento y actividades diarias

DIVISIÓN DE SU ENTRENO MUSCULAR

Lunes: Piernas (cuádriceps)

Martes: Hombro, bíceps y tríceps

Miércoles: Glúteos

Jueves: Espalda

Viernes: Piernas (femorales)

SU RUTINA PARA GLÚTEOS

–Sentadilla con barra 4 series x15 repeticiones

–Peso muerto con barra 4 series x15 repeticiones

–Hip Thrust con barra 4 series x 15 repeticiones

–Estocada con mancuernas 4 series x15 repeticiones con cada pierna

–Sentadilla Sumo con mancuerna 4 series x 15 repeticiones

–Patada de glúteo en polea 4 series x 20 repeticiones con cada pierna

“Debes elegir unos pesos que haciendo el ejercicio correctamente, no te permita hacer mayor número de repeticiones que el indicado, y tratar de localizar el estímulo muscular en cada repetición”.

En este momento, por pandemia, el entrenamiento de Mabel Rodríguez es de lunes a viernes, ya que hay restricciones en Colombia por las regularizaciones impuestas como medida de prevención ante el covid-19.

¿Cuáles son tus próximos planes competitivos?

En este momento estamos visualizando el Mr. Olympia Amateur Suramérica 2021 y algunas otras competencias a nivel Internacional también para el próximo año pero que estaremos revisando en el transcurso del 2021.

“EL CAMBIO SI SE PUEDE SOLO DEPENDE DE TI…”

Mabel es una mujer felizmente casada que ejerce el gran papel de madre, a la par de llevar una vida de atleta de competencia la cual debe combinar con sus obligaciones laborales y aun así se organiza al máximo y le pone todo su amor a este estilo de vida saludable. El mencionar, esto acá es solo con el objetivo palmario de que sirva para todas ustedes estimadas damas, como un llamado de reflexión de que querer es poder y que nunca, que jamás hay que darse por vencidas.

¿Se puede lograr una transformación radical positiva en el cuerpo sin recurrir a las intervenciones quirúrgicas y demás artificios médicos?

Sí, pero esto no es en un abrir y cerrar de ojos, esto requiere de mucha constancia, disciplina, fuerza mental y mucho amor por lo que se hace.

Cuando sumas los anteriores factores con una adecuada recuperación y nutrición, todo lo acompañas con un entrenamiento organizado y muy bien estudiado, los cambios en el físico se dan y no habrá necesidad de recurrir a las cirugías estéticas o a otras ayudas milagrosamente peligrosas.

¿La edad, o algún tipo de enfermedad puede ser impedimento para poder lograr un buen físico saludable?

Pienso que no. Cuando uno quiere lograr un cambio favorable en su vida no hay obstáculos que eviten que eso pase, los impedimentos muchas veces están es en nuestra cabeza con pensamientos negativos y estos pensamientos son los que nos hacen desfallecer y no lograr nuestros objetivos.

Algunas damas piensan que, como no nacieron con buenas piernas o glúteos, nunca podrán obtener un buen desarrollo de estas zonas y que nunca se verán lindas y entonces vuelve la trágica historia de la supuesta ayuda estética, ¿qué piensas de esto?

Totalmente comprobado que realizando una rutina de ejercicios enfocada en estas zonas y teniendo una buena alimentación se pueden lograr unas piernas y glúteos soñados. No nos acostumbremos a las cosas fáciles porque éstas siempre traen consecuencias que no nos esperamos, como lo es el caso de los muy famosos biopolímeros.

Sobre el tema de musculación en nosotras las mujeres, debo de decir que al comienzo cuando no se conoce del tema da temor por muchos prejuicios sociales que existen, pero cuando ya estamos en este mundo fitness entendemos que primero nuestro cuerpo no funciona igual que el cuerpo de un hombre, somos dos mundos muy diferentes en todos los aspectos, sobre todo a nivel hormonal, esto no nos permite ponernos como hombres. Además, cuando tu cuerpo se transforma para bien, una como mujer se va sintiendo con más confianza, más plena, más guapa, más linda y con una salud mejorada. Y es ahí cuando uno se enamora de este estilo de vida. Sólo les invito a quererse un poco más, el entrenar con peso les ayudará, sólo inténtelo muchachas y verán.

SUS RECOMENDACIONES PARA…

–Tener una actitud mental positiva:

Cuando tenemos una actitud mental positiva esto nos permite marcar diferencias y lograr los objetivos que nos proponemos y esto lo logramos expresando gratitud, esto instantáneamente nos pone en contacto con el sentimiento de amor y donde el amor reside el miedo y todas las cosas negativas desaparecen.

Otra forma para incrementar nuestra actitud mental positiva es aprovechando nuestra habilidad de imaginar y visualizar nuestro éxito, también lo podemos hacer meditando, una de las formas más efectivas de incrementar nuestro nivel de positivismo.

El control de respiración. Se dice que cuando tenemos la habilidad de controlar la respiración se tiene la habilidad de controlar nuestra vida y cuando controlamos nuestra respiración podemos entender y cambiar nuestras emociones negativas.

–Cómo tener constancia y disciplina:

Para tener constancia y disciplina tenemos que ser muy conscientes de lo que queremos lograr en nuestra vida y amar los procesos que debemos realizar para lograr nuestras metas.

–Cómo no darse por vencida en el intento:

Cuando nos sintamos por vencidos debemos recordar siempre nuestra motivación y la meta propuesta. Lo importante es no dejar que el deseo de rendirse nos gane y comenzar, así sea nuevamente pero hacerlo, no permitir que nuestros sueños no se hagan realidad.

–¿Qué técnicas de ayuda puede usar para poder enfocarse en las metas?

Me llama mucho la atención las técnicas de PNL porque nos ayuda en todos los aspectos de nuestra vida, ya que nos permite desaprender todo lo que nos lleva a actuar de manera negativa y nos da la posibilidad de reprogramarnos para poder actuar de la manera que más nos convenga (positivamente) y poder lograr todo lo que nos propongamos y cumplir nuestros sueños.

–Otras recomendaciones:

Pienso que uno siempre tiene que creer en uno mismo para lograr cualquier propósito y cuando uno cree y ama lo que hace, eso te llena de actitud positiva y esa actitud te hace disciplinado constante. Para no darnos por vencidos tenemos que fijarnos que diariamente tenemos ganancias en todos los aspectos, así sintamos que nuestros días son malos. Si lo sigues intentando, al final con el resultado te darás cuenta que todo absolutamente todo valió la pena, pero hay que hacerlo hasta el final, no podemos darnos por vencidos en algo que no se ha hecho.

Las invito a que pensemos en tener más amor propio para lograr todas las metas que nos proponemos, ser muy equilibradas en todos los aspectos de nuestra vida, muchas veces nos olvidamos de nosotras mismas porque tenemos una familia, hijos, obligaciones por doquier y esto no debe ser un impedimento para lograr todos nuestros sueños.

¿A qué personas, firmas, etc., le agradeces?

Agradezco a mi esposo Alexander Neira por ser la persona que me impulsó para seguir este camino en el Fitness, él es esa persona que siempre me motiva cuando desfallezco; a mi hijo Santiago Neira por su paciencia y amor al entender que en ciertos momentos no puedo ofrecerle su atención al 100% pero respeta que esto es la pasión y estilo de vida de su mama. Y a mi coach Jhofran Martínez por brindarme todo su conocimiento y atención a nivel de entrenamiento para lograr mis objetivos.

Esperemos esta entrevista haya podido cumplir el firme propósito de servir de fuente de inspiración, de estímulo para todas las bellas damas y a la par ser un pequeño tributo a la vida deportiva de este gran ser humano y excelente atleta que lleva como nombre: Mabel Rodríguez.