EL PEQUEÑO GIGANTE DE COLOMBIA: ANDRÉS PORTILLA

    POR Orlando González

    Sería un día 13 de Febrero del 2014 cuando “El Pequeño Gigante” oriundo del país Neogranadino hizo su aparición pública en nuestro magazine deportivo y sería la ocasión propicia en ese entonces para poder proclamar su victoria como campeón departamental del Meta, este hecho de por si se convertiría en el hito que marcaría el inicio de su avanzada y muy prolija carrera culturista.

    Luego siguiendo una secuencia lineal tuvimos el grato y placentero honor- por la amistad que nos une – de poder reseñar su triunfo en la IV Copa Armando Villa 2015 celebrada el 13 de septiembre en Bogotá donde se ganó el 1er.lugar de su categoría de hasta 65 kg., evento donde en el absoluto obtuvo el 2do.lugar frente a las demás categorías más pesadas que él, toda una proeza deportiva. Pero lo bueno no pararía allí pues en el 2016 Andrés Portilla se erigiría como  flamante Campeón Nacional Juvenil de novatos en la categoría hasta 70 kg de Colombia 2016.

    Estoy muy feliz de cumplir una meta personal, ser Campeón Nacional.

    Mi primer sueño desde que inicie mi estilo de vida como fisicoculturista era este, y a largo plazo tengo muchas más metas que deseo y lucharé por cumplirlas amen.”

    Esa fueron las impresiones que pudimos recoger de primera mano y de boca del mismísimo campeón Andrés Portilla en aquella ocasión en que la Gloria del Éxito le bañara con su bendición de Oro aquel agosto del 2016 en la ciudad de Cali.

    Y fiel a su perenne filosofía de buscar la tan anhela mejoría corporal se decidió a tomarse desde el 2016 un tiempo para lograr ese objetivo, además de las dificultades económicas por las cuales atravesaba lo cual le hizo replantearse ciertos pasos para seguir avante en estas lides, pero que para nada hicieron mella en sus anhelos de seguir este truncado y espinoso camino.

    Una vez más Andrés Portilla este bogotano de nacimiento y sentimiento está aquí para decirnos con moral que: ¡NUNCA HAY QUE DARSE POR VENCIDO! …Y por ello hoy anuncia su retorno a la tarima competitiva este venidero agosto 2019.

    FICHA PERSONAL

    *Nombre y apellido: Andrés Felipe Portilla Garzón

    *Lugar y fecha de nacimiento: Bogotá.  25 marzo 1993

    *Altura 164cm

    *Categoría que compite: hasta 70kg

    *Peso off season: 83kg

    *Peso en tarima: última vez 66.6 kilos

    *Profesión: Fisicoculturista

    *Ocupación: Asesor y Preparador Físico

    *Carrera cursada: Entrenador Personal Profesional Wiss Int

    *Instagram: @andresportillaifbb

    *Facebook: @Andres Portilla Bodybuilder

    *E-mail: [email protected]

    *Gimnasio donde entrena: SmartFit

    andres portilla md latino bodybuilding colombia 2 1 EL PEQUEÑO GIGANTE DE COLOMBIA: ANDRÉS PORTILLA

    HISTORIAL COMPETITIVO

    -Campeón Departamental Meta 2013 Hasta 70kg

    -Absoluto Departamental Meta 2013.

    -Top 4 Internacional Copa Confederaciones 2013. Bogotá, Colombia

    -Campeón Nacional 2015 Open Armando Villa Hasta 70 kg en Bogotá, Colombia

    -Campeón Nacional Novatos 2016 Hasta 70 kg en Cali, Colombia

    Y HE AQUÍ QUE EL POLIFACÉTICO VUELVE AL CAMINO

    Este mundo del físicoconstructivismo es muy duro, y en él sólo los más valientes son capaces de afrontar y salir victoriosos, y con esto que enunciamos no estamos descubriendo el agua tibia, pero si estamos recordando la verdad que se encierra tras el triunfo, la victoria de un atleta en esta disciplina tan aguerrida.

    Y como buen hombre combativo que es, nuestro amigo Portilla, regresa a la senda de la batalla, para seguir demostrando con hechos que la honra del triunfo no es ajena a él.

    Entre los días 3 y 4 de Agosto de este 2019 se realizará el Campeonato Nacional de Avanzados en la ciudad de Ibagué capital del departamento de Tolima, y allí “El Pequeño Gigante” volverá a subirse a la tarima.

    Acá dejamos plasmado la breve, pero sustanciosa entrevista que le realizamos a este atleta colombiano.

    Saludos hermano, ¿Cómo estás?, bienvenido nuevamente a tu casa MD LATINO, me place que nos volvamos a encontrar una vez más para hablar sobre este deporte que tanto nos gusta hombre.

    “Gracias profesor para mí es un gratísimo honor volverle a saludarle y estar de nuevo, una vez más en tan ilustre e importante revista. De verdad muchas gracias por concederme el honor de ser entrevistado por MD LATINO.”

    Bueno campeón entremos en materia de una vez porque el tiempo apremia.

    Sé que vuelves a la competencia, cuéntanos sobre ello.

    “Vuelvo desde que en el 2016 como ud bien acotara me titulara campeón nacional juvenil de novatos en la categoría de 70 kilogramos, y reaparezco para presentarme en el Campeonato Nacional de Avanzados a llevarse a cabo en Ibagué los días 3 y 4 de agosto, evento que organiza la ACFFIT ente que sigue los lineamientos de la IFBB PRO LEAGUE.

     De verdad estoy ansioso de que llegue ese día es  más si me dicen que hoy es el show de una vez me subo a competir, es decir estoy presto.”

    Qué bueno saberlo, y sabemos que es así Andrés porque sé que eres muy metódico y organizado y que siempre estas pendiente de hasta el más mínimo detalle.

    Pero siguiendo en el tema, ¿en qué otras competencias iras a competir?

    “Luego del Nacional de Tolima Ibagué, me alistare en el evento llamado Centauro de Oro en Villavicencio, que será los días 24 y 25 de agosto. Solo seguro serán por ahora estos 2 shows, pero estoy a disposición de lo que decida mi preparador.”

    ¿Quién es tu coach y que sistema de entreno usan?

    “Juan Pablo Ramírez conocido como 20-20, él es un gran amigo y excelente preparador.

    Me ha ayudado muchísimo, lo admiro y le aprecio  mucho por todo su apoyo en este paso tan grande en mi vida.

    Estamos realizando entrenamientos pesados he visto que mi cuerpo lo acepta muy bien.”

    ¿Qué cosas duras pasas al hacer la dieta rumbo a la competición?

    “Hambre, Ansiedad…. de resto lo disfruto al máximo.

    Pero la magia de estar en tarima lo compensa todo”

     ¿Cómo realizas tu carga antes del show?

    “Todo lo que mande el Coach, en el camino vamos viendo cómo va respondiendo el cuerpo…es algo como el secreto de la nonna.”

    ¿Que sientes cuando estás en tarima?

    “Felicidad! Todo el esfuerzo en 15 minutos de felicidad en tarima!

    ¡Me llena este deporte!, Moriré como Fisicoculturista!”

    ¿Cómo ha incidido el culturismo en tu vida?

    “De la mejor manera. ¡Es mi estilo de vida desde que me levanto hasta que me acuesto!!

    Puedo ayudar a cambiar vidas y eso me hace feliz.”

    ¿Qué beneficios pueden gozar quienes practiquen el físico constructivismo?

    “Buena Salud, poder gozar de un gran físico, amor propio (elevación de la autoestima y seguridad en sí mismo).”

    andres portilla md latino bodybuilding colombia 1 EL PEQUEÑO GIGANTE DE COLOMBIA: ANDRÉS PORTILLA

    ¿En qué año y por qué te da el impulso de unirte al culturismo?

    “En el 2012, tenía 19 años empezaba como fotógrafo en la Federación y me emocionaba mucho ver a los atletas mejorar físicamente en cada competencia. Eso  me impulso querer hacer lo mismo.”

     De iniciarte en este deporte a competir hay una gran diferencia, ¿Por qué decides tomar esa decisión?, y coméntanos sobre tu primera en tarima.

    “Lo decidí gracias a verme en el espejo. Ver que estaba haciendo lo mismo que todos, que no progresaba en ningún aspecto de mi vida y que lo único que llenaba mi norte era el Fisicoculturismo.

    Mi primera competencia solo la recuerdo con mucha hambre (física y emocional) y Amor.

    Fue el inicio de todo lo que soy ahora.”

    ¿Cómo es un día en la vida de Andrés? Acá háblanos desde que te levantas hasta que te acuestas mencionando tus actividades tanto personales como las deportivas.

    “Vivo solo, así que me levanto a cocinar mis comidas del día.

    Me preparo a entregar y dedicar tiempo a mis asesorados con su programa de entrenamiento y/o dietas. Y luego me voy a la oficina (gym donde entreno) y dedico mi tiempo a buscar nuevos clientes y a dar el 100% de mí en cada entrenamiento.”

     ¿Cuáles son tus aspiraciones deportivas a corto, mediano y largo plazo?

    “Cortas, ser un buen culturista en mi país.

    A mediano plazo seria: Mejorar como ser humano en todo aspecto para servirle a mi gremio.

    A largo plazo, ¡lo que todos queremos ser IFBB PRO!”

    ¿Qué tanto auge hay del bodybuilding en Colombia?

    “Tal vez el buen trabajo de los Profesionales que nos impulsan a seguir su sendero, como Camilo Díaz, Marco Cardona, Esteban Fuquene.”

    ¿Qué comentarios recibes de tu familia, de tu amigos, de las personas de la sociedad por el hecho de practicar el físicoculturismo?

    “Mi familia, mejor dicho, mi hogar tales como padre, madre y hermano me apoyan mucho y siempre… de ahí para allá ningún otro miembro de mi familia me apoya, no recibo ni he recibido apoyo económico de ellos, más bien me critican, pero con mis esfuerzos y poniendo todo en mano de Dios he podido demostrarles que están equivocados, más bien los comentarios de ellos me han servido para tomarlos como estímulo y energía a la hora de entrenar. De verdad les agradezco a ellos de algún modo porque esos juicios infundados me catapultan a dar lo mejor de mí.

    Mis amigos son del medio y me impulsan a mejorar en mi estilo de vida gracias a Dios.

    Pocos saben lo duro que tenemos que prepararnos para llamarnos culturistas y aun así apoyarnos.”

    ¿Como ves la organización de la IFBB PRO LEAGUE en Colombia?

    “Mejorando cada día.

    El presidente de la Organización colombiana el Sr Gerardo Andrade es muy profesional. Junto con su presidente a nivel internacional Alejandro Santos todo va mejorando para los atletas no solo Novatos sino atletas Avanzados que luchan por su Pro card.”

    Regálanos con lujo de detalles tu entreno de hombros en off season y pre competición.

    “Press Mancuerna 5 x 20

    Vuelos 4 x 20

    Posterior 4 x 20.

    Esto lo llevo haciendo en pre y off season.”

    ¿Qué música oyes a la hora de entrenar?

    “¡De todo! Sólo me enfocó en entrenar mente-músculo y ya…”

     Danos tips de nutrición para los lectores.

    Comer cada 3 a 4 horas. Nunca dejar de comer

    Comer Proteínas de origen biológico no se basen solo en proteínas a base de polvo.

    Hidratarse bastante”

     Tus palabras de agradecimientos para todas aquellas personas, empresas o marcas que te han ayudado en tu carrera deportiva.

    “A mi preparador 2020 gracias, voy a luchar por ese oro.

    A Mis Amigos, que no los voy a defraudar aunque no gane siempre estuvieron ahí inyectando motivación Alberto Charcas, Javier Wilches, mi amigo Matlok Gómez, Fabián Sandoval, a mi Hermano William Javier Portilla, a Camila Capella, al gran Jhofran Martínez y muchos que no quiero dejar por fuera. A mi Novia Ximena Cárdenas quien me aguanta cada momento.

    Y a la marca que me patrocina @WolfitWear, una linda marca de ropa que se está tomando el culturismo colombiano poco a poco”.

    Palabras de aliento y de despedida para los lectores de MD Latino.

    “Lucha por tus sueños!, Vale la pena cada esfuerzo por lo que amas: ¡Nunca te des por vencido!”

    Estaremos muy pendientes de todo lo que acontezca los días 3 y 4 de agosto de este 2019 en el Campeonato Nacional de Avanzados en la ciudad de Ibagué, Tolima, y así poder reseñar como este “Pequeño Gigante” vuelve a ser un “Mata gigantes” en la tarima.

    Por lo demás sumamente complacido con ustedes estimados y muy respetados lectores por estar allí siempre consecuentes como buenos fans de MD Latino.

    Será hasta una próxima oportunidad en las que nos volveremos a encontrar para disfrutar de otra cita con el deporte.