CAMILO TORRES: CORAJE Y FUERZA VENEZOLANA EN EL OLYMPIA MEDELLÍN 2020

    POR Orlando González Olivares con fotos de Gustavo Aguilar


    Apenas siete días nos separan del soberbio y egregio evento de eventos: el Joe Weider’s Olympia, que por una vez más y debido a sus estruendosos éxitos, se volverá a realizar en Medellín, Colombia.

    El Olympia, Profesional o Amateur, es la viva representación del cenit del Físicoconstructivismo, es el pináculo de este deporte y demás está en decir que es el origen verdadero del Bodybuilding mundial. En una forma muy clara, digo que el Olympia es el papá de todos los eventos, la historia así lo avala, más claro decirlo es imposible.

    En estos momentos hemos citado a la palestra al culturista venezolano Camilo Torres, quien ya está alistando sus maletas de viaje para pisar nuevamente el escenario del Olympia Amateur Colombia. Al coso de Plaza Mayor, en Medellín, llegará este venezolano con todas las ansias de poder tocar el cielo de la gloria deportiva.

    Camilo es la viva imagen, el vivo símbolo del aguerrido atleta que la lucha todos los días desde el cero radical, es uno de esos tantos atletas que ha tenido que batallar contra su genética para poder acceder a las huestes del triunfo. Es algo semejante o comparativo al Rich Gaspari que todos conocemos, y así lo es a ciencia cierta, ya que Torres ha sido un profundo estudioso de este deporte-ciencia y se ha dejado guiar por expertos en todas las áreas de este mundo de los hierros, para así poder surgir victorioso y todo ha valido la pena, así lo dicen sus triunfos y los pódiums logrados.

    “¡TRABAJÉ HARD TO WIN COMPADRE!”

    Camilo nos enfatiza hoy, a tipo de confesión: “¡Trabajé duro para ganar, compadre!”. Torres nos explica en una forma diáfana y detallada su preparación para su ya próxima participación en el Olympia.

    camilo torres olympia amateur 2020 md latino bodybuilding sports 2 CAMILO TORRES: CORAJE Y FUERZA VENEZOLANA EN EL OLYMPIA MEDELLÍN 2020¿Por qué decidiste competir en la NPC Worldwide/IFBB Pro League?

    La razón por la que sin duda me quedé compitiendo en la NPC Worldwide/IFBB Pro League es porque como físicoculturista, desde mis inicios, sabía que ésa era la vía, las federaciones nacionales eran la puerta de entrada hacia la NPC y la Liga Profesional. Yo pienso que (mi opinión personal) la división es a nivel burocrático organizacional y no a nivel de atletas. Ellos (la otra organización ajena de la IFBB Pro league) hablan de sancionarnos como atletas, pero están preparando a su gente para llevarlos a los Olympia también, ¿acaso eso no es un doble discurso?

    Deberían estos señores que impulsaron la división bajar su guardia y dejar a los atletas competir en donde ellos quieran o darnos las manos y volvernos a unir. Creo que sin atletas no hay show, los atletas que tenemos muchos años practicando, siguiendo y/o compitiendo. Estamos claros en esto.

    Pienso, además, que una federación que tenga una rama de atletas usando PED’s nunca será bienvenida en el Comité Olímpico Internacional. Y si no es así, que a cualquiera de estos atletas élites españoles les apliquen una prueba de dopaje sin previo aviso, ¡y luego hablamos!

    Para nosotros, el Mr. Olympia Profesional siempre ha sido la meta y desde sus inicios sólo había una vía de llegar allí: LA IFBB Profesional League.

    ¿Qué opinas del Olympia Amateur de Medellín?

    Bueno, a nivel de show me parece que es un evento multidisciplinario, ya que se congregan no sólo culturistas sino también unas series de categorías del Fitness y del Wellness.

    Dentro del Culturismo te puedo decir que he presenciado año tras año el incremento, tanto en el número de atletas como en el nivel de la competencia, proyectándose como el mayor evento del culturismo del continente.

    Tu apreciación sobre la ciudad de Medellín…

    La ciudad de Medellín me parece espectacular, es increíble el desarrollo y la organización que ha tenido durante los últimos años. La ExpoFitness, organizada en el Plaza Mayor, cuenta con una infraestructura ideal para albergar simultáneamente una serie de eventos a nivel de cualquier show de los que antes sólo veíamos en el Olympia Pro USA o en el Arnold Classic de Ohio EUA, traído directamente a nuestro continente para que seamos testigos y parte protagónica del show. Se está democratizado el culturismo, ¡me parece genial!

    ASÍ ES SU DIVISIÓN MUSCULAR

    “Mis entrenamientos generalmente son 5 ó 6 días a la semana, dependiendo de la etapa de mi mesociclo en la que me encuentre y creo que por mi edad (45 años) me inicié en el Culturismo a los 20 años. Vengo de una época en la cual si no tenías piernas, ¡no eras nadie!

    Día 1: cuadriceps, pantorrillas

    Día 2: pectorales

    Día 3: espalda

    Día 4: isquiotibiales y pantorrillas

    Día 5: hombros

    Día 6: brazos

    Cuando no es época de precompetencia entreno 5 días por semana, eliminando el día de brazos y trabajando por separado y de forma antagónica con el músculo del torso que se haya trabajado, por ejemplo pecho-bíceps; espalda-tríceps”.

    SU DIETA…

    “Mi dieta también varía depende de la etapa del mesociclo en la cual esté transitando.

    Offseason: 50% proteína / 25% carbohidratos / 25% grasas

    Precompetencia: 60% proteína / 30-40% grasas / 10-20% carbos

    Soy practicante (no fanático) de la dieta paleolítica, por lo tanto la mayoría de mis alimentos provienen de fuentes no procesadas como proteína animal, tubérculos, legumbres y vegetales.

    En periodos de fuera de competencia hago una dieta un poco más flexible. Por ejemplo, si me preguntaran en esta etapa un menú, sería así:

    Comida 1: 6 huevos enteros, avena 50 gramos; 1 taza de café

    Merienda 1: 200 gramos de pollo; 1 papa pequeña

    Comida 2: 300 grs., de carne, yuca 100 gramos, 1 taza de ensalada con aguacate y aceite de oliva

    Merienda 2: 6 huevos enteros

    Comida 3: 300 grs., de pollo o pescado, 1 taza de vegetales al vapor y gelatina ligera

    camilo torres olympia amateur 2020 md latino bodybuilding sports 3 CAMILO TORRES: CORAJE Y FUERZA VENEZOLANA EN EL OLYMPIA MEDELLÍN 2020LA SUPLEMENTACIÓN…

    “Mis suplementos más utilizados son:

    Whey protein: 2 scoops post-entrenamiento

    Amino X: intra entrenamiento

    Creatina: 5 gramos post-entrenamiento

     PRODUCTO POTENCIALIZADOR DE GANAR MASA MUSCULAR:

    lean gainz betancourt nutrition CAMILO TORRES: CORAJE Y FUERZA VENEZOLANA EN EL OLYMPIA MEDELLÍN 2020

    PROTEÍNA

    Lean Gainz es  una proteína de suero: alta biodisponibilidad, tiempo de digestión rápido *ISO de carne de res: fuente magra de aislado de proteína de carne con un tiempo de digestión más lento que el suero de leche, para que pueda alimentar a su cuerpo con aminoácidos con el tiempo. *

    CARBOHIDRATOS

    Lean Gainz contine ModCarb &: una mezcla compleja de carbohidratos con salvado de avena orgánica, amaranto orgánico, quinua orgánica, trigo sarraceno orgánico, mijo orgánico y chía orgánica. Repleto de macro y micronutrientes, así como 18 aminoácidos diferentes. *

    La matriz de grano única de ModCarb & proporciona carbohidratos complejos ricos en nutrientes que aseguran una absorción y utilización medidas por el cuerpo.
    Carb10 &: un carbohidrato de almidón de guisante con un bajo índice glucémico para energía sostenida. *
    Polvo de salvado de arroz integral: de bajo índice glucémico salvado de arroz integral. *

    GRASAS

    Al ultimo, Lean Gainz tiene mctSMART: suministra MCT (triglicéridos de cadena media) que son ácidos grasos saturados que son la forma fácilmente disponible de grasa utilizada para obtener energía en el cuerpo. Como resultado, la suplementación se asocia con una composición corporal saludable y efectos positivos en los niveles de energía. *

     

    SUGERENCIAS DE PREPARACIÓN COMPETITIVA:

    –Recomendaciones para hacer el cardio pre-competición:

    “El cardio debe formar parte integral del entrenamiento culturista, pero que debe ser ajustado a la necesidad de cada individuo y su biotipo particular.

    En mi caso siempre lo hago, fuera de competencia tres veces por semana, de lo contrario no me permite aumentar la masa muscular.

    En periodos de competencia lo hago a diario y el tiempo se ajusta, depende a la ingesta calórica y/o el tiempo faltante para la competencia, generalmente una hora”.

    –Ajustes para llegar al punto de competencia:

    “Luego de establecer con mucha anterioridad la o las fechas de competencia, establezco un mesociclo (mínimo 6 meses) durante el cual se van haciendo ajustes paulatinos sobre la ingesta calórica, como en la distribución de los macronutrientes, y se va ajustando el cardio y demás factores. El tiempo es el factor determinante en una preparación, para mí es 16 semanas, otros llevan 12 ó 16, me ha resultado a mí por tener más tiempo para la preparación.

    En la última etapa, aumento el tiempo de cardio y reduzco los carbohidratos para activar el reflejo de sobrecompensación o ‘carga’, faltando una semana reduzco el cardio y poco a poco comienzo el proceso de carga y manipulación del sodio y del agua los últimos días antes de la competencia para obtener un look seco y estriado”.

    ENTRENO DE ESPALDA

    “Comienzo con un poco de calentamiento para los manguitos rotadores, hombros, brazos y espalda por supuesto, luego hago un estiramiento suave de la zona dorsal y lumbar para proceder a comenzar el entrenamiento en sí. La espalda es uno de los grupos musculares más grandes del cuerpo, yo la divido en 3:

    Espalda alta compuesta mayormente por los trapecios, escapulares, subescapulares, romboides etc.

    -Remo a la cara/encogimiento de hombros: 4x max

    -Polea alta con agarre neutro (abierto o cerrado)

    Espalda media, principalmente área dorsal

    -Pullups: 4x max

    -Remo polea baja/pullover polea alta: 4x max

    -Remo con barra: 3x max

    Espalda baja:

    -Lumbares en máquina

    -Hiperextensión o peso muerto: 4x max

    Si sumas el total de series, te darás cuenta de que es un tipo de entrenamiento de volumen medio-alto unas 16 a 20 series para este grupo muscular. Soy creyente de buscar el fallo muscular en cada serie, lo que garantizará una sobrecarga progresiva y un entrenamiento intenso con peso moderado-alto”.

    camilo torres olympia amateur 2020 md latino bodybuilding sports 4 1 CAMILO TORRES: CORAJE Y FUERZA VENEZOLANA EN EL OLYMPIA MEDELLÍN 2020“HASTA LA VISTA BABY”

    Se acerca el término de esta interviú, pero deseo darle paso a Camilo Torres para que se dirija una vez más a todo el público ya en las postrimerías de este encuentro.

    Camilo, todo tuyo este espacio:

    Gracias Orlando, muy agradecido con todo el personal de MD Latino por esta gentileza y por estar pendientes de mi carrera culturista. Les extiendo de mi parte y de la organización del Mr. Olympia la invitación a ese evento que tendrá como sede la Plaza Mayor en la ciudad de Medellín este 14, 15 y 16 de Febrero. Será un show sin precedentes, pues cada año se trata de impulsar un mejor evento, amén de que se ha logrado y por eso sea ha proyectado como la referencia para el mundo del culturismo latinoamericano. Además, como siempre, contará con la cobertura y transmisión del equipo MD Latino y eso es un lujo.

    No me puedo despedir sin dar gracias a las personas que han creído en mí y han hecho posible una vez más mi participación. En especial a mi grupo de entrenamiento, mis clientes más allegados que han colaborado para poder terminar mi preparación al Mr. Olympia Suramérica.

    camilo torres olympia amateur 2020 md latino bodybuilding sports 1 CAMILO TORRES: CORAJE Y FUERZA VENEZOLANA EN EL OLYMPIA MEDELLÍN 2020