(PARTE 2 MUJERES) NORMATIVAS Y REGLAS A SEGUIR EN TARIMA PARA LA ATLETA EN EXPOFITNESS COLOMBIA 2019

    (PARTE 2 MUJERES) NORMATIVAS Y REGLAS A SEGUIR EN TARIMA PARA EL ATLETA EN EXPOFITNESS COLOMBIA 2019

    (PARTE 2 MUJERES) NORMATIVAS Y REGLAS A SEGUIR EN TARIMA PARA LA ATLETA EN EXPOFITNESS COLOMBIA 2019

    CATEGORIAS BIKINI, FIGURE Y WOMENS PHYSIQUE

    POR MARIANNY RONDON

     

    RECORDAMOS (PARTE 1) AQUI MENS PHYSIQUE

     

    Cada vez hay más mujeres que practican el fisicoculturismo, bien como forma de vida, para estar en forma o de forma profesional para participar en las numerosas competiciones que existen. En esta oportunidad hablaremos sobre las categorías de Bikini, Figure y womens physique.

     

    BIKINI

     

    BIKINI 1024x835 (PARTE 2 MUJERES) NORMATIVAS Y REGLAS A SEGUIR EN TARIMA PARA LA ATLETA EN EXPOFITNESS COLOMBIA 2019

     

    La categoría Bikini está dirigida básicamente a las mujeres que mantienen su cuerpo en forma y una alimentación saludable. Se tienen en consideración las líneas generales del cuerpo, el equilibrio y las proporciones, la tonificación y la apariencia saludable.

    Se evalúa que el cuerpo tenga proporción, simetría, la complexión, tono de piel y que la participante tenga dominio de la tarima y una sobresaliente presentación general, la aleta NO debe tener una definición extrema, ni una hipertrofia exagerada.

     

    1-CATEGORIAS O CLASES:

    *JUVENIL: Hasta 23 años de edad.

    *MASTER: Mas de 35 años de edad.

    *CLASE A Hasta 5 “4” (163 cm) inclusive

    *CLASE B: Más de 5 ’4″ y hasta 5 ’6″ (168 cm) inclusive

    *CLASE C: Más de 5 ’6” (168 cm).

    2. ADVERTENCIAS:

    1. Las competidoras competirán en un traje de dos piezas. La parte inferior del traje debe tener forma de V. Las correas están prohibidas. Las competidoras pueden competir en un traje fuera del rack. Todos los trajes deben cumplir con los estándares aceptables de gusto y decencia.

    2. Las competidoras deben usar tacones altos.

    3. Las competidoras pueden usar joyas.

    3-EN TARIMA:

    1. Se permiten gafas de prescripción (excepto gafas de sol).

    2. Los números de las competidoras se deben usar en el lado izquierdo de la parte inferior del traje en todo momento mientras esté en el escenario.

     

    BAÑADOR BIKINI 1024x631 (PARTE 2 MUJERES) NORMATIVAS Y REGLAS A SEGUIR EN TARIMA PARA LA ATLETA EN EXPOFITNESS COLOMBIA 2019

     

    4. FORMA DE JUZGAMIENTO:

    Presentación

    1. Cada competidora, en orden numérico, camina sobre el escenario y realiza su “Paseo modelo” (preferencia personal).

    2. El “Paseo modelo” se describe a continuación:

    Camine hacia el centro del escenario, deténgase y haga una postura delantera, luego gire por completo y haga una postura hacia atrás, luego gire nuevamente hacia el frente y enfrente a los jueces. El tiempo permitido es de 30 segundos.

    3. Dependiendo de la cantidad de competidoras en la clase, cada competidora puede ser dirigido a que:

    a. salga del escenario hasta que toda la clase haya realizado el “Paseo modelo”, momento en el que se llamará a toda la clase en el escenario; o

    b.- se alinee a lo largo de las líneas diagonales en los lados del escenario.

    COMPARACIONES

    1. El Juez Principal llamará a las competidoras, en grupos pequeños y en orden numérico, al centro del escenario para realizar la posición frontal y posterior.

    2. En los llamados, el Juez Principal se dirigirá a las competidoras en forma específica para que realicen la posición frontal y posterior. Los jueces tendrán la oportunidad de comparar a las competidoras entre sí en medio turnos (no hay juicios de lado, solo delante y detrás).

    5. PUNTUACIÓN:

    La presentación y las comparaciones se califican al 100% utilizando los siguientes criterios:

    1. Equilibrio y forma.

    2. Aspecto físico general que incluye aspecto cutáneo, tono de piel, equilibrio y presentación.

    * Si es necesario, el panel de jueces, a su exclusivo criterio, se reserva el derecho de volver a juzgar en las Finales mediante una ronda de confirmación.

     

    FIGURE-BODY FITNESS

     

    FIGURA 1024x897 (PARTE 2 MUJERES) NORMATIVAS Y REGLAS A SEGUIR EN TARIMA PARA LA ATLETA EN EXPOFITNESS COLOMBIA 2019

     

    En esta disciplina deportiva, el énfasis se sitúa en la estética y la belleza, combinada con un físico atlético, donde toda la FIGURA de la mujer resalte en perfecta armonía y con belleza y sensualidad.

    El criterio primordial que se aplicará a esta categoría en el Olympia South América Medellín será:

    Buscar en la participante un desarrollo muscular notorio con separación y líneas proporcionadas, firmeza general y no puede haber delgadez. se hace una valoración general del físico e incluye una apariencia saludable, tono de piel y maquillaje. (no debe haber estriaciones).

    También y a grosso modo se estipula los siguientes puntos para ser considerados a la hora del juzgamiento.

    • Se deberá evaluar primero la apariencia atlética del físico (se deberá tomar en cuenta todo el físico; belleza facial y cabello).
    • El físico deberá evaluarse de acuerdo a su tono muscular absoluto. Los diferentes grupos musculares deberán tener una apariencia firme y redondeada, con muy poca cantidad de grasa corporal. El físico no deberá ser excesivamente musculado, ni excesivamente delgado.
    • La evaluación también deberá tomar en cuenta la firmeza y el tono de la piel; este deberá tener una apariencia suave, saludable y sin celulitis.
    • La atleta debe mostrar su habilidad para presentarse a sí misma con confianza, aplomo, elegancia y gracia.
    • La competidora deberá ser observada en todo momento, con énfasis en un físico “saludable, en forma y atlético.

     

    1-CLASES O CATEGORIAS:

    *MASTER: Mas de 35 años de edad.

    *CLASE “A”: Hasta 163 cms.

    *CLASE “B”: Mas de 165 cms.

    2. ATENCION:

    1. Las competidoras compiten en un traje de dos piezasY NO debe ser de TIPO HILO. La parte inferior del traje debe tener forma de V. Las correas están prohibidas. Las competidoras pueden competir en un traje fuera del rack. Todos los trajes deben cumplir con los estándares aceptables de gusto y decencia.

    2. Las competidoras deben usar tacones altos.

    3. Las competidoras pueden usar joyas.

    3. EN TARIMA:

    1. Se permiten gafas de prescripción (excepto gafas de sol).

    2. Los números de las competidoras se deben usar en el lado izquierdo de la parte inferior del traje en todo momento mientras esté en el escenario.

     

    BAÑADOR FIGURA 1024x543 (PARTE 2 MUJERES) NORMATIVAS Y REGLAS A SEGUIR EN TARIMA PARA LA ATLETA EN EXPOFITNESS COLOMBIA 2019

     

    4. FORMATO DE JUZGAMIENTO:

    Presentación.

    1. Cada competidora, en orden numérico, camina hacia el centro del escenario y realiza los giros de un cuarto.

    Cuarto de Giro (Izquierda).

    Cuarto de Giro (Espalda).

    Cuarto de Giro (Derecha).

    Cuarto de Giro (De Frente).

    El tiempo permitido es de 30 segundos.

    2. Dependiendo de la cantidad de competidoras en la clase, cada competidora puede ser dirigida a que:

    a. salga del escenario hasta que toda la clase haya realizado las poses obligatorias, momento en el que se llamará a toda la clase en el escenario; o

    b. se alinee a lo largo de las líneas diagonales en los lados del escenario.

    COMPARACIONES.

    1. El Juez Principal llamará a las competidoras, en grupos pequeños y en orden numérico, al centro del escenario para realizar los giros de un cuarto.

    2. En los llamados, el Juez principal podrá ordenar (pedir) a las competidoras en forma específicas a que realicen los giros o poses obligatorias. Los jueces tendrán la oportunidad de comparar a las competidoras entre sí.
     

    5. PUNTUACIÓN:

    La presentación y las comparaciones se califican al 100% utilizando los siguientes criterios:

    1. Pequeño grado de musculatura con separación, sin estrías visibles.

    2. Tono muscular general con líneas bien formadas, firmeza general y no excesivamente magra.

    3. Evaluación general completa

    4. Apariencia saludable

    5. Tono y maquillaje de la piel.

    * Si es necesario, el panel de jueces, a su exclusivo criterio, se reserva el derecho de volver a juzgar en las Finales mediante una ronda de confirmación.

     

    WOMENS PHYSIQUE

     

    WOMENS PHYSIQUE 1024x914 (PARTE 2 MUJERES) NORMATIVAS Y REGLAS A SEGUIR EN TARIMA PARA LA ATLETA EN EXPOFITNESS COLOMBIA 2019

     

    Esta categoría desde su fundación tiene un excelente auge en el mundo del culturismo y del fitness femenino, y es un paso hacia el nuevo modelo estético del físico constructivismo feminista. Se trata de un físico atlético que huye del desarrollo muscular exagerado que hasta ahora mostraba en la categoría de culturismo femenino. En el Olympia Amateur Medellín Colombia 2019 la orientación del panel de los jueces ira orientada a buscar:

    Tono muscular, simetría, forma, proporción, feminidad, aplomo y belleza integra. Debe mantenerse estética, no tener musculatura excesiva, ni presentar excesos de vascularidad, sequedad, estriaciones, definición, etc.

    Es importante valorar la forma muscular, su densidad y definición, teniendo en cuenta que el conjunto debe mostrar un desarrollo global equilibrado y femenino. Los distintos grupos musculares deben tener un aspecto firme y redondo exento de grasa.

    La apreciación o juzgamiento de los jueces incluirán también la puesta en escena, examinando a las participantes desde que salen al escenario hasta que lo abandonan. Se busca un físico saludable en el marco de un desarrollo muscular armonioso.

    Durante la rutina, los jueces evaluarán la puesta en escena hecha por la competidora, así como también la presentación de la musculatura que realice dicha atleta, además de la definición muscular, el estilo y la gracia, la desenvoltura en escena, la personalidad, la coordinación y el rendimiento atlético en general, es decir todo el paquete.

    La rutina que presente la deportista tendrá que contener una coreografía coherente, artística y estar bien montada, y en ella se va a considerar tanto la rutina en sí como el físico de la competidora.

     

    1-CLASES O CATEGORIAS:

    • MASTER: Mas de 35 años.
    • CLASE “A”: Hasta 163 cms.
    • CLASE “B”: Mas de 163 cms.
     

    2- ADVERTENCIA:

    1. Las competidoras usaran un bikini de dos piezas.

    2. La parte inferior del bikini debe tener forma de V. Las correas están prohibidas.

    3. El bikini debe cumplir con los estándares aceptables de gusto y decencia.

    4. Las competidoras pueden competir en un bikini fuera del rack.

    5. El bikini no tiene que ser de color sólido.

    6.El bikini NO puede ser TIPO HILO.

    7-El diseño será claro y opaco.

    8-La competidora tiene total libertad para elegir el color del bikini.

    9-El bikini debe ser de tela. No se permiten otros materiales, tales como el plástico o la goma.

    10-No están permitidos los adornos, ni los encajes, ni los volantes ni cualquier otro detalle.

    3. LA MUSICA:

    1. La música debe estar grabada en un CD o memoria USB.

    2. el CD o dispositivo USB debe solo contener la música seleccionada para la rutina.

    3-La duración de la música para la presentación individual o rutina será de MAXIMO 60 SEGUNDOS.

    4. La música escogida por las atletas no debe contener letras vulgares. Las competidoras que usen música con contenido vulgar u obsceno serán descalificadas.

     

    BAÑADOR WOMENS PHYSIQUE 1024x543 (PARTE 2 MUJERES) NORMATIVAS Y REGLAS A SEGUIR EN TARIMA PARA LA ATLETA EN EXPOFITNESS COLOMBIA 2019

     

    4. EN TARIMA:

    1. Se permiten gafas de prescripción (excepto gafas de sol).

    2. Los números de las competidoras se deben usar en el lado izquierdo de la parte inferior del bikini en todo momento mientras esté en el escenario.

    3. Las competidoras competirán descalzas.

    4. La “Postura de la Luna” está prohibida.

    5. Está prohibido tumbarse en el escenario.

    6. Se prohíben los movimientos gimnásticos.

    5. FORMATO DE JUZGAMIENTO:

    Presentación.

    1. Cada competidora, en orden numérico, sube al escenario y realiza las poses obligatorias de la siguiente manera:

    a. Doble bíceps de frente: manos abiertas 

    b. Doble bíceps de espalda/ manos abiertas.

    c. Tríceps lateral con pierna extendida.

    d. Pecho lateral o de lado con brazos extendidos.

    e. Abdominales frontales y muslos

    2. La competidora tiene hasta 60 segundos para realizar las poses obligatorias. Se dará una advertencia de 10 segundos.

    3. Dependiendo de la cantidad de competidoras en la clase, cada competidora puede ser dirigida a que:

    a. salga del escenario hasta que toda la clase haya realizado las poses obligatorias, momento en el que se llamará a toda la clase en el escenario; o

    b. Se alinee a lo largo de las líneas diagonales a los lados del escenario.

    6-COMPARACIONES:

    1. El juez principal llamará a las competidoras, en grupos pequeños y en orden numérico, al centro del escenario para realizar los giros de un cuarto y las poses obligatorias.

    2. En las convocatorias, el Juez principal ordenará a las competidoras en forma específica a que realicen los giros de cuarto y las poses obligatorias. Los jueces tendrán la oportunidad de comparar a las competidoras entre sí.

    7-FINALES:

    Rutina

    1. Las competidoras se llamarán de forma individual alescenario y en orden numérico para realizar una rutina de posar con música elegida previamente por la competidora.

    2. La duración de la rutina de presentación es de un máximo de 60 segundos.

    3. Dependiendo del número de competidoras, el promotor y el juez principal pueden decidir cuales son las mejores finalistas que deben realizar su rutina de presentación.

    8-CONFIRMACIÓN (SI ES NECESARIO *):

    Las competidoras se llamarán al escenario y, bajo la dirección del Juez Principal, se comparan en grupos mientras realizan los giros de un cuarto y las poses obligatorias.

    * El panel de jueces, a su exclusivo criterio, se reserva el derecho de volver a juzgar utilizando una ronda de confirmación.

    9-POSEDOWN (SOLO TÍTULO GENERAL):

    Las mejores finalistas participan en una posedown de 60 segundos.

    10. PUNTUACIÓN:

    1. El jurado se puntúa al 100%.

    2. Los vínculos se rompen utilizando el método de Colocación Relativa.

    11-COMENTARIOS SOBRE JUZGAR:

    La división Women´s Physique se creó para proporcionar una plataforma para las mujeres que disfrutan del entrenamiento con pesas, la preparación de concursos y la competencia. Las competidoras deben mostrar un físico tonificado y atlético que muestre feminidad, tono muscular y la belleza y el flujo del físico.

    Se considerarán todos los tipos de cuerpo físico en cuanto a altura, peso, estructura, etc. La musculatura excesiva debe anotarse hacia abajo.

    Las mujeres que compiten con Physique deben tener la estética general y el aspecto que se encuentra en la Figura con un poco más de musculatura general.