(PARTE 1 MENS PHYSIQUE) NORMATIVAS Y REGLAS A SEGUIR EN TARIMA PARA EL ATLETA EN EXPOFITNESS COLOMBIA 2019

    (PARTE 1) NORMATIVAS Y REGLAS A SEGUIR EN TARIMA PARA EL ATLETA EN EXPOFITNESS COLOMBIA 2019

    (PARTE 1 MENS PHYSIQUE) NORMATIVAS Y REGLAS A SEGUIR EN TARIMA PARA EL ATLETA EN EXPOFITNESS COLOMBIA 2019

     

    POR MARIANNY RONDON

     

    Atención atletas y futuros competidores en la Expofitness Colombia – Medellín, les presentamos este artículo donde se explica las normas reglamentarias, poses, vestimenta y éticas establecidas para su presentación en el escenario.

     

    mens physique 1024x887 (PARTE 1 MENS PHYSIQUE) NORMATIVAS Y REGLAS A SEGUIR EN TARIMA PARA EL ATLETA EN EXPOFITNESS COLOMBIA 2019

     

    MEN´S PHYSIQUE

    La categoría Men’s Physique está creada para aquellos competidores que prefieren exhibir un físico estético que no muestre un excesivo desarrollo muscular, pero que,  que muestre un físico atlético y estéticamente agradable, muy diferente o diferenciado del culturismo, es decir es un cuerpo vistoso, socialmente agradable a nivel de un modelo. 

    Son cada vez más las personas amantes del gimnasio que se acercan a esta categoría con el ánimo de competir. Y es que se trata de una buena oportunidad que puede abrir muchas puertas en el mundo del modelaje, del espectáculo y la farándula

    A la hora de evaluar la apariencia del competidor, se tendrá en cuenta:

    • Condición general física y atlética del competidor; se deberá tener en cuenta todo el físico. Además, se tendrán en cuenta aspectos como el cabello y rasgos faciales).
    • El desarrollo general atlético de la musculatura, la presentación de un físico equilibrado, simétricamente desarrollado, la condición de la piel y el tono de la piel.
    • La habilidad del competidor para presentarse en el escenario con confianza.
     
     

    1-POSES OBLIGATORIAS:

    Las típicas poses culturistas tampoco tienen cabida en esta categoría; más cerca de un pase de modelos que de una competición de culturismo, en la categoría Men’s Physique se trata de mostrarse con naturalidad.

    Dichas poses son:

    1-De frente

    2- De perfil Izquierdo.

    3-De espalda.

    4-De perfil derecho.

     

    POSE REGLAMENTARIA 1.

    Frente: Mano derecha en la cintura (mano abierta, pulgar hacia atrás, los 4 dedos restantes hacia el frente). Brazo izquierdo formando un arco con la mano abierta. Apoyar el peso en la pierna izquierda, pierna derecha ligeramente abierta apoyada en la punta del pie.

    POSE REGLAMENTARIA  2.

    Cuarto de giro a la derecha (para mostrar perfil izquierdo): los cuartos de giro siempre son a la derecha del competidor, mano izquierda en la cintura, brazo derecho formando un arco, apoyando el peso en la pierna izquierda sin flexión, pierna derecha dando un paso atrás apoyando en la punta del pie para poder mostrar la pantorrilla, tronco semi flexionado a la izquierda.

    POSE REGLAMENTARIA 3.

    Espalda: mano derecha en la cintura, brazo izquierdo formando un arco con la mano abierta, apoyando el peso en la pierna izquierda, pierna derecha ligeramente abierta apoyada con la punta del pie.

    POSE REGLAMENTARIA 4.

    Cuarto de giro a la derecha (mostrando perfil derecho), mano derecha en la cintura, brazo izquierdo formando un arco, apoyando el peso en la pierna derecha sin flexión, pierna izquierda un paso atrás apoyada en la punta del pie, tronco semi flexionado a la derecha.

     

    2-CATEGORÍAS O CLASES

    *Juvenil: Hasta 23 años de edad.

    *Clase “A”: Hasta 168 cms.

    *Clase “B”: Hasta 173 cms.

    *Clase “C”: Hasta 178 cms.

    *Clase “D”: Mas de 178 cms.

     

    mens physique 2 1024x589 (PARTE 1 MENS PHYSIQUE) NORMATIVAS Y REGLAS A SEGUIR EN TARIMA PARA EL ATLETA EN EXPOFITNESS COLOMBIA 2019

     

    3-VESTIMENTA

    La vestimenta para todas las rondas es pantalón corto(Bermuda, tipo playera) que cumpla con los siguientes criterios:

    • El cordón No debe estar suelto.
    • No debe estar ceñido al cuerpo.
    • Material y color será a libre elección del competidor.
    • No se permiten tipo short, ajustados (lycras).
    • Los pantalones cortos deben estar por encima de la rodilla y deben estar “por debajo del ombligo.
    • No se permiten logos de patrocinadores personales. (se hará excepción con el logotipo del fabricante siempre que sean firmas reconocidas, Nike, Adidas, Billabong, Rip Curl, etc.)
    • Los competidores deben estar completamente sin camisa y descalzos.
    • Sin joyas u otros accesorios (a excepción del anillo de boda).
     
     

    4 -EN TARIMA

    1. Se permiten gafas de prescripción (excepto gafas de sol).

    2. Los números de los competidores deben usarse en el lado izquierdo de las bermudas playeras en todo momento mientras se encuentren en el escenario.

    3. La “Postura de la Luna” está prohibida.

    4. Se prohíben los movimientos gimnásticos.

     

    5-JUZGAMIENTO

    PRESENTACIÓN

    1. Cada competidor, en orden numérico, camina sobre el escenario y realiza giros hacia adelante y hacia atrás, terminando frente a los jueces. El tiempo permitido es de 30 segundos.

    2. Dependiendo de la cantidad de competidores en la clase, cada competidor puede ser dirigido a que:

    a. salga del escenario hasta que toda la clase haya realizado los giros hacia adelante y hacia atrás, momento en el que se llamará a toda la clase en el escenario; o

    b. se alinee a lo largo de las líneas diagonales en los lados del escenario.

    COMPARACIONES

    1. El juez principal llamará a los competidores, en grupos pequeños y en orden numérico, al centro del escenario para realizar los giros hacia adelante y hacia atrás.

    2. En los llamados, el Juez principal ordenará a los competidores en forma específica a que realicen los giros hacia adelante y hacia atrás. Los jueces tendrán la oportunidad de comparar a los competidores entre sí en los turnos delantero y trasero.

     

    6. PUNTUACIÓN

    • La Presentación y las Comparaciones se puntúan 100%.
    • Muscularidad y condición corporal
    • Los jueces buscarán que los competidores muestren una forma y simetría adecuadas combinadas con musculatura y condición general. Este no es un concurso de culturismo, por lo que se debe reducir la musculatura extrema.
    • Presencia escénica y personalidad
    • Los jueces están buscando al competidor con la mejor presencia en el escenario y el equilibrio que pueda transmitir con éxito su personalidad a la audiencia.
     

    * Si es necesario, el panel de jueces, a su exclusivo criterio, se reserva el derecho de volver a juzgar en las Finales mediante una ronda de confirmación.

     

     

    cleardot (PARTE 1 MENS PHYSIQUE) NORMATIVAS Y REGLAS A SEGUIR EN TARIMA PARA EL ATLETA EN EXPOFITNESS COLOMBIA 2019