MARTÍN “THE REVENGE” ESCOBAR PURO POWER COLOMBIANO EN EL JOE WEIDER´S OLYMPIA MEDELLÍN 2019

    EXPOFITNESS MEDELLÍN COLOMBIA 2019, CAPITAL LATINOAMERICANA DEL DEPORTE Y FITNESS



    La temporada 2019 de la IFBB Pro League promete que será de lujo y Suramérica tendrá su buen pedazo de este gran pastel. El venidero año se subirá el telón de las emociones competitivas en América del Sur con el mejor show del culturismo y fitness del mundo: el Joe Weider´s Olympia Amateur South América 2019 que nuevamente se realizará en Medellín “La Ciudad de la Eterna Primavera”, dentro del desarrollo de la más grande feria deportiva de Latinoamérica: Expofitness Medellín, Colombia 2019.

    Allí estará lo más selecto, el linaje puro, el poder latino del culturismo. Al revisar la lista de los atletas que ya confirmaron su participación en dicho certamen, destaca poderosamente el nombre del señor simetría: Martín “The Revenge” Escobar. Hijo digno de la casta Quindiana (nuestro amigo nació en el departamento o estado de Quindío, Colombia) hará valer todo su poderío muscular que tiene, así como también el carácter de jugar como local, del cual gozará en esta justa deportiva y con plena razón podrá hacerlo, pues sobradas condiciones físicas poseen para ello.

    Su inquebrantable espíritu de guerra, su amor a este deporte de los hierros hacen que esa llama combativa arda cada día más y con ello su inexpugnable fe de conquistar el nirvana de las deidades del físicoconstructivismo.Tanto es así, que su masa humana es fiel reflejo de su dedicación en pos de alcanzar dicho objetivo.

    Al día de hoy, Escobar tiene fijada su atención en completo sobre su próxima batalla: El Olympia Amateur Sudamérica 2019 en Colombia.

    Luego de participar en el Monterrey Championships, México en este año 2018, Martín “The Revenge” competirá por tercer año consecutivo en el Olympia Medellín 2019, y al percatarnos de este hecho, sin aspavimientos nos dimos a la tarea de entablar un diálogo con el atleta para poder saber más detalles de este significativo hecho.

     

    martin escobar md latino2 MARTÍN THE REVENGE ESCOBAR PURO POWER COLOMBIANO EN EL JOE WEIDER´S OLYMPIA MEDELLÍN 2019

     

    LA AMENAZA CONTINÚA: MARTÍN ESCOBAR SE SUBE A LA TARIMA DEL OLYMPIA COLOMBIA 2019

    Con la suma educación y amabilidad que le caracteriza, este campeador de los hierros nos atendió en una forma muy afablemente en su tienda deportiva Animal Xtreme en el sector Parque Sucre de esta hermosa y muy tranquila ciudad de Armenia, capital del Quindío. La cordialidad es parte del ADN de los habitantes de este edén terrenal llamado “El Eje Cafetero” y Martín es un buen exponente de ello.

    Ya instalados confortablemente en el local de nuestro entrevistado y con una buena taza de café colombiano Juan Valdez, el néctar del cielo para los terrestres, en nuestras manos, damos inicio a esta interview.

    ¿Por qué decides competir en el Olympia Suramérica Medellín 2019? Sabemos ya habías competido en el Olympia…

    Yo paré tres años, de 2013 a 2016, y me volví activar desde el Arnold Brasil 2016. Para el Olympia 2019 decido competir porque es un gran evento y porque es realizado en mi país. Competí en el Olympia Suramérica 2018 y en 2017 también en categorías Hasta 100 kilos ocupando el quinto y tercer lugar, respectivamente.

    Ya que en dos ocasiones has vivido la feria Expofitness, ¿qué comentarios tienes sobre la organización de la Expofitness y de la cobertura por MD Latino?

    La organización excelente, cada año van creciendo y eso impulsa bastante nuestro deporte y la cobertura de MD Latino ni decir, súper excelente llevando a cada rincón del mundo la competencia y el evento en vivo, así los fans no se pierden ni un solo detalle. Es un grandioso y exitoso acierto por parte de la organización de la Expofitness contar con la presencia de MD Latino.

    Háblanos sobre tu preparación para este evento:

    Mi preparación es continua año tras año, mejorando puntos débiles. Este año después de mi último show en Monterrey, México que fue en el mes de Octubre, me programaron una cirugía de septorinoplastia para Noviembre, lo cual ha frenado mi preparación por un mes, ahora estoy apretando el acelerador para poder llegar en una muy buena condición.

    ¿Cómo entrenas de lunes a domingo?

    Lunes: cuádriceps, pantorrillas.

    Martes: pecho

    Miércoles: espalda

    Jueves: femorales, pantorrillas

    Viernes: hombros

    Sábado: bíceps, tríceps

    El cardio 45 minutos de lunes a sábado.

    ¿Cómo es tu dieta en esta fase precompetitiva?

    Básicamente mi dieta es estructurada con carnes blancas como el pollo, pescado, huevo, vegetales verdes, batata y arroz tratando semana a semana de ir reduciendo mi ingesta calórica para así poder reducir mi porcentaje de grasa.

    ¿Qué suplementos usas en la fase de volumen y en esta etapa rumbo al Olympia?

    Los suplementos que uso en volumen y en definición son básicamente los mismos: proteína, aminoácidos, carbohidratos, multivitamínico, glutamina, vitamina C, omega 3, vitamina E, colágeno, arginina, leucina, Cq10, ácido alfalipohico, picolinato de cromo, etc.

    Al ver la fisonomía de este Hércules colombiano, se podrá denotar en un abrir y cerrar de ojos que sus brazos son dos grandes armas, las cuales exhibe con orgullo.

     

    martin escobar md latino1 MARTÍN THE REVENGE ESCOBAR PURO POWER COLOMBIANO EN EL JOE WEIDER´S OLYMPIA MEDELLÍN 2019

     

    He aquí la rutina que Martín Escobar usa para este grupo muscular:

    Rutina 1: SUPERSERIE DE TRÍCEPS Y BÍCEPS
     

    Press Francés/Curl Scott con barra Z

    4 × 10/8 reps.
    Curl Barra de pie/Extensión de tríceps en polea 4 × 10-8 reps.
    Press banca cerrado/Curl bíceps martillo con mancuernas 3 vueltas al fallo/10
    Curl Concentrado/Patada tríceps en polea 3 series al fallo/10

     

    Rutina 2: ENTRENAMIENTO DE BRAZOS CON ÉNFASIS EN EL TRÍCEPS
    Press Francés 5 x 15, 12, 10, 8, 30
    Press Banca Cerrado 4 × 8
    Fondos Tríceps 3 x Fallo
    Curl barra con polea baja 4 x 12 12 8 8
    Curl martillo/Curl cristo 3 x 10-10

     

    Rutina 3: ENTRENAMIENTO DE BRAZOS CON ÉNFASIS EN EL BÍCEPS
    Curl Barra de pie 5 x 15 12 10 8 30
    Curl Predicador 4 x 10-10- 8 al Fallo
    Curl concentrado con mancuerna 3 x 10
    Extensión de cuerda 4 x 12-12 -8- 8.
    Press Francés/Patada Tríceps 3 x 10-10

     

    BUSCANDO EL ORIGEN DE TODO ESTO…

    Si bien ya conocimos el presente de este calarqueño, ahora descubriremos sus orígenes en esta sociedad de los fierros.

    Martín, hablemos de tu génesis deportiva. ¿Por qué te iniciaste en el culturismo?

    Desde que tenía aproximadamente 4 años tuve la fortuna de tener un gimnasio cerca a mi casa y yo observaba con bastante intriga cómo pasaban cerca de mí distintas personas con un físico atlético, a partir de allí me empezó a llamar la atención esta hermosa disciplina. Por mi mente pasaban pensamientos como: “¡Cuando yo sea grande quiero verme así!, atlético”. Hacía dibujos de muñecos musculosos en mis tiempos libres, me llamaban mucho la atención.

    Efectivamente cuando cumplí aproximadamente 14 años tuve  la gran oportunidad de asistir al gimnasio llamado Makotech Gym, que estaba cerca a mi casa, lo disfrute al máximo y sentí que un sueño que tuve a los 4 años estaba siendo una realidad, a partir de allí poco fui construyendo un físico agradable visualmente, después de un tiempo conocí un gran amigo llamado Ricardo Munareto (dueño del gym) y él me motivó bastante para que entrenara a nivel competitivo, me acompañó y guió durante mis primeras competencias como Novato, lo que hasta ese momento era un hobbie se convirtió en un estilo de vida y en una profesión.

    ¿Qué sentiste durante esos primeros meses de entreno y cómo era el sistema de entreno de esos tiempos?

    Durante mis primeros meses de entrenamiento mi motivación era tan grande, que quería levantar todo el gimnasio durante el entrenamiento, el sistema de entrenamiento en ese entonces era muy básico, ya que el conocimiento era muy poco.

    ¿Cuándo y por qué decides que el Físicoculturismo era tu deporte y por ende tu profesión?

    Como anteriormente mencioné, desde que ingresé a un gym por primera vez en mi adolescencia, decidí que el Físicoculturismo definitivamente es mi deporte, sentí que era mi profesión cuando en una de mis competencias se acercó a mí el atleta IFBB Pro Marco Cardona diciendo que yo tenía el potencial para crecer en este deporte, a partir de ahí se convirtió en mi primer preparador profesional y mi gran motivador para llevar el deporte con una disciplina extrema, como un estilo de vida y como una profesión. 

    ¿Qué significa el fisicoculturismo para ti?

    Es mi estilo de vida. 

    ¿Quién es tu coach y cuál es la filosofía de entreno que implementa en ti, cómo te va con él?

    Mi coach actual es el IFBB Pro League el mexicano Luis Manuel Lomelí ”El Charro”, su sistema de entrenamiento se llama CHST (Charro System Training), el cual es basado en diversificar los entrenos cada semana. Durante la variación de sistemas buscamos darle diferentes estímulos a cada grupo muscular. Hasta ahora es el sistema con el que más cómodo me he sentido. 

    ¿Cuándo te decides por competir por primera vez y que posición ocupaste?

    Decido competir por primera vez en un evento que se hacía anualmente en mi ciudad, Armenia Quindío, llamado Mr. Simetría. Categoría Novatos y ocupé el tercer lugar, eso fue en el 2007. 

    Eres un reconocido personal trainer, nómbranos qué atletas entrenas y cómo has logrado esta fama, así como en dónde te pueden ubicar para pedir tus servicios: 

    Esta fama como preparador la he venido mostrando con los buenos resultados obtenidos año tras año por los atletas y personas del común que también he asesorado en forma presencial y online, me pueden ubicar en redes sociales: Instagram @martinescobar_deportista o en Facebook Martin Escobar y la oficina ubicada en Armenia Quindío en el almacén de suplementos Animal Xtreme sector Parque Sucre. Voy a nombrar dos de mis atletas competidores:

    Julián Raigoza, top 3 Mr. Olympia Amateur Medellín 2018 categoría Classic Physique y Alejandro Guerra, ahora estamos trabajando con él para su próximo show el Olympia Amateur Medellín 2019 y va en la categoría de Físicoculturismo Hasta 90 kilos.

    ¿Cómo costeas tu preparación?

    Mi preparación me la he costeado con mi tienda de suplementos, lo cual ha sido un poco difícil ya que sostener un físico a este nivel es bastante costoso. Estoy a la espera de algún sponsor para llegar al siguiente nivel, en mi tienda de suplementos Animal Xtreme pueden encontrar asesoría especializada para toda clase de público en general en cuanto a nutrición, suplementación, entrenamientos y todo lo relacionado con la industria fitness, me encuentro allí de lunes a sábado de 10 am a 7:30 pm en lo que los pueda asesorar, todos son bienvenidos.

    ¿A qué personas agradeces por el apoyo a tu carrera deportiva?

    Agradezco primero que todo a Dios por darme salud y vida. Agradezco a mi amada y gran esposa porque todo este tiempo ha sabido estar ahí entregando su vida para que yo viva la mía, a mis hijos que son mi gran motivación.

    A mi coach “El Charro” Lomelí IFBB Pro League, que ha sabido guiar mi carrera en busca de mi Pro card, además de brindarme su hermandad a todo dar y a MD Latino por el apoyo que nos da a todos los practicantes de esta hermosa disciplina.

    Tus palabras para todo el público y la invitación para la Expofitness y Olympia Medellín 2019:

    Gracias a todos aquéllos que creen en mí, con cada like, cada comentario me da el plus que necesito para cumplir con mis tareas y mis objetivos, gracias por su apoyo…. Sobra decirles que la Expo Fitness y Mr. Olympia Amateur Medellín 2019 son una gran ventana para todos aquéllos que quieren cumplir un sueño y llegar al máximo nivel, la liga profesional no se la pueden perder ni los atletas ni el público en general, ¡cada año está en su mejor versión!

    FICHA TÉCNICA:

    Nombres y apellidos: Martín Escobar

    Fecha y lugar de nacimiento: 01/11/1984 Calarca- Quindío

    Estatura: 1.75 mts.

    REDES SOCIALES: 

    E-mail: [email protected]

    INSTAGRAM  martinescobar_deportista

    FACEBOOK Martin Escobar

    Profesión: empresario, coach on line y fisicoculturista competitivo.

    Categoría(s) que compite: fisicoculturismo hasta 100 kg. 

    Peso fuera de temporada: 115 kg 

    Peso en competencia: 97 kg.

    HISTORIAL COMPETITIVO

    3er puesto cat. Novatos MISTER SIMETRIA Armenia 2007

    1er puesto cat. Alta más de 80 kilos MISTER SIMETRIA Armenia 2008

    1er puesto cat. Alta más de 80 kilos IRON MAN NOVATOS Tuluá 2008

    1er puesto Mejor posador IRON MAN de Novatos Tuluá 2008

    1er puesto cat. Alta más de 80 kilos GIMNASIIO SPORT CENTER 2009

    1er puesto cat. Hasta 85 kl TORNEO NACIONAL Calarcá 2009

    1er puesto cat. Hasta 85 kl MISTER SIMETRIA Armenia 2010

    CAMPEON ABSOLUTO MISTER SIMETRIA Armenia 2010

    3er puesto cat. Alta más de 85 kilos COPA ARMENDO VILLA Bogotá 2011

    1er puesto cat. Alta más de 85 kilos GRAN PRIX Pasto 2012

    1er puesto cat. Alta más de 85 kilos SEÑOR VALLE 2013

    2do puesto cat. Alta más de 85 kilos NACIONAL Bogotá 2013

    8to puesto cat. hasta 100 kilos Arnold Classic Brasil 2016

    5to puesto cat. hasta 100 kilos Olympia Amateur Suramérica Medellín Colombia 2017

    3er puesto cat. hasta 100 kl Olympia Amateur Suramérica Medellín Colombia 2018

    Top 10 cat. 90 kilos en adelante Monterrey bodybuilding, Monterrey México 2018