LA EVOLUCIÓN DEL BODYBUILDING & FITNESS

POR Mario León, Coach y Entrenador Integral con especialización en Psicoterapia No Convencional y Terapias No Farmacológicas de la Escuela de Medicina Juan N. Corpas, Colombia. Especialista en Fisiología y Nutrición Deportiva Universidad de Melbourne. Maestro de Técnica Vocal y Oratoria. Conferencista y Escritor.  Investigador de Neurociencia y Conducta humana. Columnista MD Latino

mario leon muscular development md latino ifbb pro league colombia mario leon coach bodybuilding fitness LA EVOLUCIÓN DEL BODYBUILDING & FITNESS


Nuevos rostros, nuevos físicos, nuevos eventos, nuevas marcas; nos demuestran la importancia de viajar de la mano de la innovación en nuestra disciplina. La historia del Culturismo y Fitness, con sus innumerables cambios, reformas y mejoras, nos ha enseñado que aún hay mucho por escribir y gracias a la época en que vivimos, son incontables las oportunidades puestas sobre la mesa para empresarios, sponsors, marcas, competidores y seguidores del Bodybuilding.

La lucha de los competidores por ser reconocidos, y de esa manera poder tocar puertas solicitando apoyo para seguir adelante con su carrera, se ha convertido en una batalla por un sueño que para muchos es una utopía.

Sin embargo, toda dificultad es una puerta abierta hacia nuevos y exitosos horizontes en los que puedes ser amo y señor. ¿Suena exagerado? Eso no es lo que piensan aquéllos que tomando nuevos rumbos se sientan hoy a dar brillo a sus triunfos.

Existe un código para cada época en que vivimos, que al ser descifrado nos permite avanzar con facilidad, llevando la delantera y alcanzando los logros que buscamos.

Si quieres continuar el mismo camino que la mayoría toma y luchar sin resultados (como la mayoría) entonces detente aquí, NO LEAS MÁS Y CONTINÚA CON TU PLAN de copiar a los demás pensando que así será más fácil; pero si lo que realmente quieres es conocer cómo surgir hoy en nuestra disciplina, entonces sigue leyendo.

darrem charles LA EVOLUCIÓN DEL BODYBUILDING & FITNESS

EL SECRETO

Como te mencionábamos, cada época te brinda un mapa sobre el cuál trabajar. Cada momento en el que te encuentras es diferente y muy especial, con características propias e inesperadas con las que debes aliarte. Sí, debes aliarte con los nuevos movimientos de cada época, o de lo contrario, el momento te descartará y resultarás fuera del juego. Pero, vamos por lo que te interesa saber, vamos al grano.

Simplemente te contaremos la fórmula que al día de hoy se encuentra vigente para apuntar al éxito. La evolución de la economía, la sociedad y la tecnología, obliga a que esta fórmula cambie con una frecuencia cada vez más intensa, haciendo que la anterior resulte obsoleta. Aquí está el primer detalle que debes tener en cuenta:

NO AL “COPY & PASTE” SUPERFICIAL

Es un error que siempre lleva al fracaso. Aquéllos que miran la larga carrera de una marca, un competidor o una organización, con miras a copiar su estrategia exitosa y aplicarla años después, terminan con la frustración de una mala expectativa basada en la observación de logros ajenos. Puede que para esa persona u organización modelo haya sido una operación ganadora, pero lo que no debemos olvidar es el hecho de que para ella fue el resultado de una fuerte investigación del momento vs acciones, que los llevó a esquematizar una estrategia apropiada para la época, una que les permitiera viajar con el avance natural del momento y movimiento.

Lo que sí debes copiar es la dedicación a esa observación de tu momento particular, evaluar el movimiento de la época y decidir las acciones que te permitirán avanzar de forma acelerada con los avances de ésta.

biceps grandes en muscular development latino ejercicio LA EVOLUCIÓN DEL BODYBUILDING & FITNESS

RECUERDA: MOMENTO, MOVIMIENTO, ACCIONES

Basado en esto, debes establecer un plan de acción serio, el cual debes llevar por escrito para que de manera ordenada desarrolles con los tiempos determinados para cada acción.

Si eres un competidor, por ejemplo, y quieres generar ingresos basados en tu actividad, olvídate primero de recibir un sueldo fijo por competir, eso simplemente no existe, casi nadie tiene dentro de sus planes pagar un salario a alguien por ser un competidor. Lo que sí tienes hoy a la mano es una infinidad de redes de alianzas inteligentes, plataformas, estructuras, sistemas y organizaciones, en las que puedes ser un aporte. Si leíste bien, entenderás que no hemos dicho que “brindes un aporte”, sino que debes “ser un aporte”. ¿Qué diferencia hay? Muy sencillo. Si brindas un aporte, éste resulta de algo que no eres tú, que no necesariamente proviene de ti, que podrías incluso conseguir de otra persona o en cualquier lugar; pero si por el contrario, ese aporte es fácilmente diferenciador y se le reconoce como tuyo de forma absoluta, si por donde se mire lleva tu nombre e identidad, entonces este aporte será apetecido por muchos y de utilidad para que seas parte de una alianza ganadora.

Si aún piensas en poner en marcha el esquema de intercambiar fotos mostrando un producto X y que éste te pague por eso, entonces estás copiando un esquema que ya ha evolucionado y por ese motivo a ti no te funcionará. Las marcas hoy en día, además de buscar influencers, están en la búsqueda de chicos y chicas, que aunque sean competidores, puedan ofrecer más que una simple fotografía mencionando su producto estrella; este esquema está ya muy saturado y el público objetivo cansado de ver más de lo mismo.

Si eres el CEO de una marca que busca crecer y expandirse, debes recordar que además de contar con un excepcional equipo de trabajo corporativo, necesitas plataformas con proyección al futuro y que dentro de sus planes cuenten con un claro plan de crecimiento y expansión como el que tú buscas. No es suficiente contar con la participación en una feria aislada sin historia previa ni futura. Si quieres ser una marca caracterizada por ser diferente y en constante evolución debes buscar una plataforma de negocios con ese factor diferenciador que no puedes encontrar en otra parte.

Si como marca quieres simplemente mantenerte, siento mucho decirte que te quedarás en el camino observando cómo los más arriesgados pasan de largo hacia adelante. No puedes conformarte pensando que todo seguirá igual para ti si no te esfuerzas y sigues caminando a media marcha. Las grandes marcas lo son gracias a su conciencia de crecimiento permanente, basado en trabajo evolutivo, innovador y permanente.

Por otro lado, si eres ese empresario ambicioso que busca reunir a miles de competidores, marcas, sistemas y esquemas del mundo del deporte y la actividad física, olvídate de centrar tu estrategia publicitaria con el uso de frases tipo “grandes cosas vienen”, “grandes sorpresas”, “nunca antes visto”, cuando realmente no tienes planeadas cosas diferentes llenas de valor para los aliados y asistentes. Mucho menos se te ocurra tratar de atraer público (por tomar solamente un ejemplo) con el uso de chicas voluptuosas, que a pesar de ser muy lindas, no les das un papel fundamental que aporte elementos valiosos más allá de entretener la vista de ciertos hombres,  los cuales muy posiblemente no se harán tus clientes ni asociados.

trish warren1 LA EVOLUCIÓN DEL BODYBUILDING & FITNESS

Esquemas, Conceptos, Estrategias de Proyección, son elementos que deben protagonizar tu plan, seas competidor, marca, empresa u organización.

Esperamos que estas generalidades te sirvan de introducción para el especial de Bodybuilding & Fitness Marketing que hemos preparado para ti, con la única intención de que sigas creciendo con nosotros hacia el futuro en este mundo maravilloso que hoy abre su abanico para que seamos parte de él.

Prepara tu libreta y toma los puntos clave de este artículo, apartando un espacio especial para el próximo titulado Se Busca Influencer, que emitiremos como guía para que establezcas un plan ordenado en tu carrera hacia el éxito en nuestro universo culturista y Nunca te des por Vencido.

MIRA AQUÍ EL VIDEO recomendado del programa Fit+, serie documental que desarrollamos en colaboración con MD Latino y FitNnel.