LA ESTATUA VIVIENTE DEL CLASSIC PHYSIQUE: CHRISTIAN AVELLA

405

UN FÍSICO CLÁSICO DE LUJO, LA ESTATUA VIVIENTE DEL CLASSIC PHYSIQUE: CHRISTIAN AVELLA

POR ORLANDO GONZÁLEZ OLIVARES


El invitado que hoy les presentamos es una atleta con un futuro muy promisorio ya demostrado, su físico así lo refleja. Casi como una estatua viviente, Christian Duván Avella Ruiz se presentó en el Mr. Olympia South America Colombia 2020 y allí en Plaza Mayor de Medellín dejó literalmente boquiabiertos tanto al público como a todos sus colegas atletas de las diferentes categorías –hasta la de Bodybuilding- por su puesta a punto. Era tal la reacción ante el impresionante físico que exhibió este culturista colombiano, que todos los congregados en el salón de competiciones de Plaza Mayor comentaban con asombro: “¡Parece una estatua viviente! ¡Parece una anatomía humana caminando..!”.

Y si nos podemos a detallar su cuerpo, éste evoca el culturismo clásico de la vieja escuela, donde el desarrollo muscular iba acompañado con esa simetría y estética que acaparaba las miradas y la admiración de todos alrededor del mundo.

Pero detrás de esa magnífica puesta a punto está la mano maestra de un señor del culturismo internacional, de un mago en el área del acondicionamiento físico de los atletas, su nombre mortal es Jhofran Martínez, el famoso “Kilovoltios” de Venezuela.

Como si se tratase de un magnífico escultor, Jhofran” Kilovoltios” Martínez cinceló tan perfectamente la humanidad de Avella, a tal punto como si fuese una escultura, asemejando a un Atlas humano con vida propia, quien por esta obra de arte recibió miles de elogios y preguntas en el Mr. Olympia Medellín 2020.

Cabe aclarar que para “Kilovoltios” Martínez esto no es nada nuevo, ya que todos sus pupilos siempre presentan ese espectacular acondicionamiento en los shows donde participan, ése es el sello de la casa, como dicen en Venezuela: “¡Puro lomito papá!”.

¡Saludos y bienvenido campeón!

¡Mis respetos a todos los lectores y al equipo de MD Latino, me place estar en esta influyente y reconocida revista!

Gracias por tus palabras, pero por favor te invito a que empecemos prontamente con este diálogo deportivo. Sabemos que el connotado y muy buscado entrenador Jhofran Martínez, culturista de tarima internacional es tu coach, ¿qué tal te ha ido con él, qué sistema y qué filosofía de entreno usan?

Bueno a Jhofran Martínez le agradezco mucho, primero porque es un gran profesional y una gran persona que me ha hecho crecer mucho como persona y atleta. Lo primero que trabajamos es la motivación y la parte mental que es indispensable en este deporte. Adicionalmente en la parte de entrenamiento siempre nos enfocamos en llevar el músculo al límite a otro nivel, obviamente siempre teniendo como aspecto primordial la técnica de cada ejercicio.

¿Qué cambios y mejoras has visto desde tu enlace con Martínez?

Bueno, el mayor cambio que vi al trabajar con mi preparador Jhofran Martínez es en mi físico, ya que el punto dado es algo de lo que me siento muy orgulloso y obviamente agradecido porque mediante la dieta, entrenamiento y suplementación que manejamos con mi coach, logré llegar a ese punto.

En el preludio de esta entrevista hicimos referencia a tu extraordinaria presentación física en el secado y detalles que mostraste en el Mr. Olympia Joe Weider’s Medellín 2020, la cual para nada y para nadie pasó por desapercibida, cuéntanos sobre ello, por favor.

Bueno, al punto que logré llegar para mi competencia en el Olympia Amateur Medellín 2020 fue algo increíble hablando de secado, en verdad la vascularización, el grosor de la piel y la definición, fueron algo maravilloso, es algo que jamás pensé lograr y debido al trabajo tanto en el entrenamiento, más la dieta y la suplementación, sumado a mi genética, hizo que llegara a un punto final increíble.

El profesor Jhofran Martínez tiene que ver demasiado con esto y fue con apenas tres semanas previas al evento, fue algo así como si fuese Harry Potter con una varita mágica y ya (risas). Pero la verdad es que es un duro en esto y siempre demuestra que tiene una experiencia y sapiencia formidable del Culturismo. Hasta ahora ha sido mi mejor condición en competición y de seguro que con el como mi entrenador, vamos a súper mejorar.

Luego de esta experiencia y tras quedar demostrado que estás en excelentes manos con tu coach, ¿hacia dónde apunta la planificación de tu entreno actualmente?

Bueno, así como sé que puedo dar un secado increíble, sé que tengo que trabajar en mi punto débil que es la falta de tamaño muscular y tengo que bregar duro en eso porque tendré que ganar un gran porcentaje de masa muscular. Todo esto porque mi meta y proyecto más importante es ganarme el tan aclamado carnet Pro.

Por ese espíritu combativo que posee, en el corazón de Christian Duván Avella Ruiz palpita en forma muy potente, ese fervoroso deseo de subirse nuevamente a tarima y poder así demostrar a todos, que sí tiene madera para llegar a lo más alto de este deporte. Y para alcanzar sus metas deportivas dentro del Físicoculturismo, en específico dentro del Classic Physique, se ha dado a la tarea como buen soldado a planificar sus próximas paradas. Por cuanto ya tiene agendado este tópico dentro de su agenda, esto nos contó sobre este tema:

“Debido a la pandemia mi calendario se ajustó, pero la idea es buscar ese carnet Pro. Mi preparación esta vez será más larga, debido a que mi meta es ganar mucha masa muscular, para que combinado con el secado que pueda dar, lograr obtener ese título que me dé el paso al nivel profesional.

Por ello buscaré, junto a mi preparador, una competencia que me pueda dar ese título en el 2021. En mi horizonte veo, Dios lo permita, asistir al Joe Weider’s Amateur Olympia South America en Medellín, Colombia 2021″.

¿Que representa el Físicoconstructivismo para Christian Avella?

El físico constructivismo para mí representa el buscar tu mejor versión día a día hasta llegar al punto más armonioso, en donde día a día compites contra ti mismo. Lo cual significa crear una disciplina tan grande que no sólo hay que trabajar tu cuerpo exhaustivamente, sino tu mente. Si tu mente no es fuerte, no puedes pensar en que vas avanzar en este deporte y eso me parece un reto increíble. Amo llevarme al límite.

¿Cómo se da tu adhesión al culturismo?

Inicié en el mundo del gym porque era muy delgado para el deporte que practicaba que en su momento que era el fútbol. En ese momento mi hermano ya era entrenador de gym y me metió en el cuento. Ya después vi que mi pasión era ésta y después de unos años la gente me empezó a decir que mi físico era muy bueno para competencia, me empecé a empapar en el tema y me enfoqué hacia ese objetivo. Al principio fue muy duro pero no hay nada más motivante que los cambios que se producen en el cuerpo y saber que día a día vas a mejorar una parte de tu cuerpo, ¡no tiene precio!

¿Por qué escoges Classic Physique y a tu criterio qué características debe tener un buen campeón de esta categoría?

Bueno, el Classic Physique lo escogí porque me parece un equilibrio perfecto del Culturismo, en donde hay un gran tamaño muscular y una gran estética corporal. Un campeón en Classic Physique, sin duda debe tener una armonía perfecta de su composición corporal.

¿Cómo es tu división muscular de lunes a domingo?

Así me entreno durante la semana:

Lunes: femoral y bíceps

Martes: hombro y tríceps

Miércoles: cuadriceps

Jueves: espalda pecho

Viernes: bíceps y tríceps

Sábado: pierna completa

Los gemelos tres veces por semana

CONSEJOS A LA HORA DE REALIZAR ENTRENAMIENTOS PARA ABDOMINALES Y CARDIO

PARA ABS:

Mi trabajo abdominal es de tres veces por semana en circuito y no debe exceder los 30 minutos. 

El primer día de abs de la semana de trabajo me puntualizo en el abdomen medio y la sección alta con 4 ejercicios en circuito de entre 20 y 30 reps, sin descanso entre ejercicio y ejercicio, pero entre serie y serie sí descanso 2 minutos.

El segundo día o segunda sesión de la semana para los abs aplico la misma dinámica, pero enfocado en el abdomen bajo.

En el tercer entreno involucro todo el recto abdominal y oblicuos con la misma sistemática que ya les dije, en circuito de 4 ejercicios.

EN CUANTO AL CARDIO:

En cuanto al cardio lo realizo en varios momentos del día, pero prefiero después del entrenamiento de pesas por la sencilla razón que busco agotar el glucógeno muscular en mi entrenamiento intenso de pesas para que así, cuando ejecute mi cardio, utilizaré como fuente de energía las grasas del cuerpo.

Me gusta mucho la escaladora o la caminadora inclinándola y caminando por un tiempo prolongado (1 hora a 1 hora y media).

En periodos offseason, como ahora, realizo el cardio después de entrenar y tendrá una duración de 20 a 30 minutos.

Por favor, tu orientación para para que nuestra gente no se den por vencidos en estos momentos de cuarentena obligatoria…

Mi consejo es no perder la motivación, que si bien en muchos casos el entrenar en casa puede llegar a ser algo monótono, es tiempo de replantearse y proponerse las metas a alcanzar después que todo esto termine y claramente cuidarse lo más posible y aferrarse a Dios, que es quien va a poner todo en su lugar y mientras estén con Dios todo estará bien.

¿Cómo es actualmente tu plan de nutrición y de suplementación?

En este momento estoy tomando una proteína hidrolizada como post-entreno y también la tomo apenas me despierto para que rápidamente me saque del ayuno del que viene el cuerpo durante el dormir. También consumo aminoácidos durante mi entrenamiento y creatina, ésos son básicamente los que estoy usando durante esta cuarentena.

En cuanto a mi dieta, hago 7 comidas al día, en donde en cada comida contiene 250 gramos de pollo, pescado, carne o lo correspondiente a huevos, acompañado de 200 gramos de carbohidrato que puede ser arroz blanco, plátano maduro, papa cocinada o batata, brócoli en cada comida.

Las grasas que consumo durante la jornada van distribuidas en dos comidas de frutos secos como almendras y nueces, y las otras dos comidas se fundamentan en el aguacate.

Lastimosamente el tiempo apremia y hemos llegado al final de esta entrevista campeón, entonces te invito para que te despidas de tu gente y de los lectores, por favor

De verdad que es una honra para mí como atleta que MD Latino me haya entrevistado, es un lujo, muy agradecidos con ustedes. Tengo que agradecer a Dios por encima de todo por permitirme hacer lo que me gusta día tras día e ir tras mi sueño de ser Profesional. Agradezco a mi familia que no me han dejado de apoyar ni un solo instante y han estado siempre conmigo en las malas y en las buenas.

Y cómo dejar afuera a mi coach Jhofran Martínez, quien me motiva a dar lo mejor todos los días y que sé que me va a permitir alcanzar mi sueño de obtener el carnet Pro.

FICHA PERSONAL

Nombre: Christian Duván Avella Ruiz

Fecha y lugar de nacimiento: 27 de Noviembre de 1991 en Bogotá, Colombia

Peso en competencia: 82 kilos

Peso fuera de competencia: 93 kilos

Altura: 1.72

Email: [email protected]

Instagram: @chris_1tian_avella

Entrenador: Jhofran Martínez

Gym: Bodytown Bogotá, Colombia

HISTORIAL COMPETITIVO:

3 lugar- Open Armando Villa: culturismo clásico- hasta 75 kg. 2015

3 lugar Open CaliFit. Culturismo clásico más de 80 kilos.2016

7mo.lugar Men´s physique Clase “B”-Mr. Olympia amateur Medellín-Colombia 2018.

12do.lugar- Classic physique- Clase “B”-Mr. Olympia amateur Medellín-Colombia 2019.

Top 12 Classic physique- Clase “B”- Mr. Olympia amateur Medellín-Colombia 2020.