LA DIETA KETO, UNA HERRAMIENTA PARA PERDER GRASA SANAMENTE

    Por: Jose Antonio Valencia Alarcon 

    JOSE 1 LA DIETA KETO, UNA HERRAMIENTA PARA PERDER GRASA SANAMENTE

    La dieta cetogenica se ha utilizado exitosamente como adyuvante en el manejo de pacientes pediatricos epilépticos refractarios al tratamiento farmacológico convencional desde 1920. Sin embargo desde la década del 70 se ha incluido dentro de las propuestas dietéticas para el manejo del sobrepeso y obesidad.

     

    Los porcentajes de macronutrientes utilizados en la dieta cetogenica y mas aun cuando se trata de entender la importancia de la deplecion de los carbohidratos en la dieta hacen que muchas personas mal interpreten o simplemente se vuelvan detractores de este estilo de nutrición. Cuando nos damos cuenta que el aporte de PROTEINAS es de muy buena calidad y alto en su gramaje este no supone mayor problema en el entendimiento, pero al observar el pequeño aporte de CARBOHIDRATOS y alto aporte de GRASAS, se nos viene a la cabeza inmediatamente 1. De donde voy a obtener energía si hay tan pocos carbohidratos y 2. Como perdere grasa si es lo que mas estoy comiendo en reacio a los otros macronutrientes.

     

    Para contestar la primera es suficiente decir que la energía proveniente de los alimentos se cuantifica en kilocalorías, partiendo de esto podríamos entender que la grasa como macronutriente nos es capaz de aportar por gramo ingerido hasta 9kcal mientras que el carbohidrato por gramo ingerido solo 4 kcal, así que en este estilo de nutrición la ENERGIA provendrá de las fuentes de grasa que le aportemos. Para el segundo punto habría que partir de la premisa básica de que la perdida de peso es una consecuencia del balance energético negativo, es decir y para ser mas claros deberas ingerir menos calorías de las que gastas en el día obligando así al cuerpo a recurrir a sus reservas energéticas que están acumuladas en el cuerpo en forma de grasa subcutánea y visceral.

    FIT1 LA DIETA KETO, UNA HERRAMIENTA PARA PERDER GRASA SANAMENTE

    Entonces que sera lo primero que debemos tener en cuenta? Un numero, el numero de calorías bésales necesarias para cumplir las actividades diarias, este numero sera diferente entre cada persona porque se tendrá en cuenta las variables edad, peso, estatura e intensidad de actividad física por semana. Es a este numero de calorias al que le supondremos el deficit (es decir al numero que nos de cualquiera que sea le quitaremos un numero de calorias) y sobre este nuevo numero trabajaremos los porcentajes de macronutrientes.

     

    La dieta cetogenica o el estilo de vida cetogenico supone cambiarle al cuerpo su principal fuente de energía que son los carbohidratos por las grasas, al educar al cuerpo a obtener energía a partir de las grasas y teniendo en cuenta el deficit calórico que se tiene esto explica porque es de los métodos mas eficaces a la hora de perder grasa.

     

    Al tener un gran aporte de proteinas y si el paciente realiza un adecuado entrenamiento de fuerza esto garantizara la ganancia de masa muscular o al menos que no pierda masa muscular magra.

     

    En el tema de los carbohidratos muchas fuentes citan formas de medirlos como por ejemplo por peso corporal, que serian rangos aproximados de 0,2-0,4gr/kg/dia siendo esta super exigente, también se suelen ajustar con porcentajes de las calorías totales del día en rangos que van desde el 4% al 10% como máximo, siendo esta la forma mas fácil en la que un paciente podría comenzar y permanecer adherente a esta dieta.

    keto 2 LA DIETA KETO, UNA HERRAMIENTA PARA PERDER GRASA SANAMENTE

    Teniendo en cuenta estos porcentajes un poco mas laxos PROTEINAS 30% GRASAS 60% CARBOHIDRATOS 10% lo siguiente es escoger las fuentes de alimentos para cumplir con esos macronutrientes en esos porcentajes, de esta forma podemos entender que si hay muchos vegetales y frutas que pueden ser utilizados en esta dieta dado su bajo indice glicémico y bajo aporte de carbohidratos por porción. En el tema de las grasas, la idea no es comer altas fuentes de grasas saturadas, sin embargo hasta un 20% del total de grasas podrían ser de este tipo, para el resto de grasas poemos utilizar excelentes fuentes de grasas como las semillas, acido caprilico o C8, aguacate etc.

     

    En el tema de las proteínas, ninguna estaría descartada y la cantidad dependerá de cada paciente teniendo en cuenta su nivel de actividad física.

     

    En conclusion, la dieta KETO es una herramienta útil en la búsqueda de perder grasa de manera saludable, en donde si esta bien comprendida será un éxito tendrá buena tolerancia y adaptabilidad a los gustos del paciente. A tener en cuenta y muy importante esta dieta debe hacerse de forma personalizada, no debe ser una dieta genérica para varias personas no solo por los gustos sino por que los requerimientos calóricos de cada individuo son diferentes.

    PRODUCT LA DIETA KETO, UNA HERRAMIENTA PARA PERDER GRASA SANAMENTE

    ISOFIT
    es nuestro aislado de proteína de suero más puro. Es una digestión y absorción ultrarrápidas para el mejor soporte de recuperación muscular después de un entrenamiento intenso o en cualquier momento del día. Cada porción de ISOFIT está repleta de aminoácidos esenciales (EAA), incluidos los aminoácidos de cadena ramificada (BCAA), que ayudan a encender la síntesis de proteínas musculares para una fuerza superior y ganancias musculares importantes. No se conforme con menos de ISOFIT “ultra-limpio”, hecho con polvo de aceite MCT y fibra de inulina de agave orgánico en lugar de agentes espesantes inflamatorios inferiores. Además, nuestros deliciosos sabores gourmet sin igual y nuestra fácil mezcla hacen que cada cucharada de ISOFIT sea una verdadera experiencia de degustación.†

    Haga clic aquí para obtener más información

    Más noticias relacionadas con Nutrex