FÁBRICA DE CAMPEONES: TEAM RAGYM DE VENEZUELA ESTARÁ EN EL OLYMPIA AMATEUR COLOMBIA 2021

256

FÁBRICA DE CAMPEONES: TEAM RAGYM, DE VENEZUELA, ESTARÁ EN EL OLYMPIA AMATEUR COLOMBIA 2021

POR JESÚS ORLANDO GONZÁLEZ


“EL TEAM RAGYM ESTARÁ PRESENTE EN EL OLYMPIA AMATEUR COLOMBIA 2021, COMO TODOS LOS AÑOS, PORQUE ESE EVENTO ES UNA FIESTA DEPORTIVA Y POSEE UNA GRAN ORGANIZACIÓN, APARTE CUENTA CON EL APOYO DE LA IFBB PRO LEAGUE Y NPC WORLDWIDE, SELLO DE GARANTIA Y BUEN TRATO PARA LOS ATLETAS”, Raúl Avendaño, capitán del Team RaGym

Más allá de las dificultades que se viven a diario, por encima de las problemáticas sociales, humanitarias y económicas que azotan a un noble país como Venezuela, es digno saber que en esa tierra bendita existe un puñado de personas que con estoicidad luchan hora a hora por no dejarse hundir, en las calamidades que se deben afrontar a diario en esa república.

Estos héroes anónimos, impulsados por ese hálito único del pundonor, usan como un verdadero salvavidas el deporte del Culturismo para alejarse del caos y así poder proseguir sus andares en pos de la gloria deportiva.

Por eso la mayor satisfacción del equipo va más allá del deber cumplido, sobrepasa la algarabía al lograr el triunfo y es el orgullo de poder dejar ante los ojos del mundo la bandera del país enarbolada en lo más alto, allí en la cima, en la cumbre de los escenarios o competiciones donde participan, tal como lo han hecho en un sinfín de oportunidades.

Esta nota periodística desea llegar a ser un reconocimiento, un tributo sincero a todos estos guerreros venezolanos que son el fiel reflejo de la pujanza, linaje y gallardía del pueblo venezolano. Ellos en sí, ya son un ejército deportivo que van llevando un mensaje de paz y de hermandad ante el mundo, recorriendo los cuatros puntos cardinales demostrándoles a propios y a extraños que, en el país del Gran Sol de América, Simón Bolívar, a pesar de cualquier catástrofe siempre existirá la honra y la dignidad.

Acompáñenme para conocer de cerca y de primera mano a este grupo o team de campeones llamado RAGYM, que desde hace poco tiempo se ha convertido en los embajadores sport de Venezuela ante toda la urbe.

¿Qué es el team y cuál es su objetivo?

El team RAGYM es una familia identificada por la disciplina, dedicación, esfuerzo y pasión. Nuestro principal objetivo es hacer crecer el culturismo a nivel estadal, nacional y mundial, creando atletas capacitados y preparados física y mentalmente para cualquier competencia.

Pero a la vez, formando a un deportista integro para la sociedad, que sume e impulse los valores éticos, morales y espirituales en beneficios de un mundo mejor.

¿Cuándo nace el Team?

RAGym siempre ha existido en la mente y corazón de su fundador, cómo team nació en el 2017 competencia Medellín, Colombia, a partir de ahí se forma este fuerte equipo.

¿Quién es el coach principal del team?, ¿Cómo se coordinan con los atletas que están fuera del país?

El coach principal y fundador es el profesor Raúl Avendaño y la persona encarga de la logística es Josué Castillo. Para mantener contacto y unión entre los atletas fuera del país se utilizan medios WhatsApp, Instagram y Zoom, siempre se mantiene una comunicación efectiva entre coach-atleta para lograr los objetivos que se quieren.

Cabe destacar que Raúl Avendaño es un gran culturista de Venezuela y muy reconocido en la palestra internacional, su nombre es sinónimo de atleta de alto rendimiento.

En el circuito NPC-USA saben ampliamente de su fructífera trayectoria, asimismo de su carisma y gran condición física. 

Primera experiencia del team

Cuando se inició siempre íbamos con uno o dos atletas, pero este 2020 fue el evento donde estuvimos la mayor cantidad de atletas (20 Atletas) en el Míster Olimpia Medellín, Colombia, una experiencia inolvidable, con gran preparación por parte de cada atleta y gran logística para que todo saliera perfecto.

Y el jefe de MD Latino Kit Sanderson lo puede afirmar, ya que pudo compartir con este noble, pero aguerrido equipo culturista de Venezuela en el Olympia Amateur Medellín, Colombia 2020, pudiendo así evidenciar en primera fila, la organización y hermandad que impera en esta agrupación.

¿Cuál es la filosofía de entreno utilizada dentro de este equipo del culturismo?

El principal método de entreno utilizado es el Heavy Duty rápido, intenso y frecuente, con entrenamientos de corto tiempo unos 20-25 minutos para el tren superior y 30-35 minutos para el tren inferior, se realizan variable con entrenamientos de máxima estimulación variable con diferentes movimientos del mismo músculo atacando al músculo por 45 minutos sin detener, pero el principal método es el Heavy Duty.

Como connacional, me siento en el deber de aupar y admirar labores encomiables como esta, y más aún, si sucede en mi tierra del alma, sobretodo en estos terribles momentos que se viven en mi nación: Venezuela.

Estos patriotas son los verdaderos soldados de la patria de Bolívar, ellos forman parte del Honorable ejercito deportivo venezolano (especialidad culturismo y fitness) que representa con mucha altivez la sangre venezolana.

Ellos han hecho carne y sangre de cierta parte de la letra del Glorioso Himno Nacional de Venezuela, aquella que dice:

“¡Compatriotas fieles,

La fuerza es la unión;

Y desde el Empíreo

El Supremo Autor,

Un sublime aliento

Al pueblo infundió…”

Y como si fuesen espartanos, la cantan en los más profundo de su conciencia y alma, convirtiéndose en su aliento para afrontar cada una de las batallas para las cuales están signados.

Seguidamente entraremos a conocer cómo estos paladines le hacen para lograr la salir a competir, aun con las infinitas y difíciles limitaciones económicas que se le presentan al atleta venezolano practicante de cualquier deporte.

¿Cómo hacen los atletas para mantenerse en optimas condiciones para las competencias?, tomando en cuenta los problemas en el país.

Lo más importante es tener fe, disciplina constancia y dedicación, es lo que se les enseña todo el tiempo para mantenerlos motivados y entrenando siempre fuerte en vista al objetivo, a pesar que no tenemos fecha de competición nunca los dejamos decaer. La fe en Dios nos ayuda a mantener el objetivo claro.

¿Cómo es la logística del equipo cuando se viaja y se llega al evento?

Antes del viaje se hacen previas reuniones, cada quien tiene un papel y deberes, Josué Castillo es el principal encargado en la logística en cuanto a temas de Horarios, días de chequeos, logística de estadía en el hotel, encargado de que cada alumno pueda adquirir sus comidas, encargado de los horarios de salida de competición de cada atleta y acompañar a cada atleta en su proceso.

¿Qué tal ha sido la experiencia en el Mr. Olimpia Medellín Colombia y qué opinas de la ciudad de Medellín?

Una experiencia única debido a la cantidad de atletas que participaron representando al team, hubo atletas que ésa era su primera competición y estuvieron en un gran nivel.

Medellín lo describo como una excelente ciudad, un clima agradable, personas muy acogedoras con gran educación, si algún día decidiera mudarme a otra parte de seguro sería allá.

¿A qué competencias internacionales han llegado a participar los atletas de RaGym?

Hemos estado participando en Medellín desde 2017 hasta el 2020, así como también hemos participado en la NPC Estados Unidos, Curazao desde el 2017, asimismo se ha hecho presencia en Europa, Suramérica, como en otros países.

¿Cuáles son las futuras competencias que planean asistir los miembros del team y cómo se preparan los atletas en estos momentos de cuarentena dónde se restringen las actividades de gym?

La competencia que se tiene en vista es el Mr. Olympia amateur Colombia Medellín 2021, esperando fecha por parte de la NPC. En cuanto a los entrenamientos los realizan en el gym en semana de flexibilización y las semanas de restricción entrenan en sus casas.

¿Cómo hacen para competir fuera de Venezuela, tomando en cuenta la crisis económica?

Cuando se quiere se puede, la mayoría de los atletas consiguen patrocinio de parte de empresas donde los apoyan económicamente y otros que hacen todo lo que esté a su alcance para cumplir el sueño de competir.

Palabras de agradecimientos para quienes han apoyado en esta iniciativa 

Agradecido con Dios que es el que nos llena de salud y nos regala cada día para salir adelante. Agradecido con cada persona de nuestro team que cada vez aportar nuevas cosas para crecer, poco a poco vamos construyendo cosas grandes, agradecido de cada persona que nos apoyan con sus palabras de aliento

FICHA TÉCNICA:

*Nombre del team: Ragym 

* Fecha de fundación y país: 2017 Venezuela 

*Sede Principal.Ragym-Centro Comercial Río Lama, Local 23 nivel sótano Av. Lara, Barquisimeto Lara-Venezuela.

* Coach o jefe de equipo: Raúl Avendaño 

*Redes sociales: @raultrainerpersonal  y/o @Rag_gym

*Atletas que conforman el equipo: -Giovanni Zavarce, Iria Fanelli, Maribel Reyes, Ana Pérez, Victoria Blanco, Augusto Losada Arbeláez, Ricardo Segovia, Heliberto Moran, Jesús Morillo, Jennifer Gricel Ávila, Eyilda Johana Pérez Salcedo ENTRE MUCHOS…

RECORD DEPORTIVO DEL TEAM

  • Atleta Ricardo Segovia:
  • Mundial Senior de Marruecos 2013 6to luto
  • -Miami Muscle 2017 Overall -USA
  • NPC Prestige Crystal cup 2018-USA
  • 2018 NPC SOUTHEAST CLASSIC – Overall -USA
  • -NPC pre trainer 2018 Overall -USA
  • -Mr. Olympia Medellín 2020 -6to lugar. Colombia
  • Atleta Enuar Muñoz:
  • Campeonato mundial Master Ecuador 4to. Lugar-2017-Ecuador.
  • Campen Overall Mr. Hércules Curacao diciembre 2017 –Curazao.
  • 3er.lugar-hasta 90 kg. -Mr. Olympia Colombia-2018
  • Atleta Eyilda Johana Pérez Salcedo:
  • Copa Tatons 2019-Body fitness -Subcampeona senior 1,63/Tercer lugar máster 1,63
  • 3er lugar-Categoría: figure Senior hasta 1.63-Mr Olympia-Colombia- 2019
  • 2do.lugar-Master Figure-Mr. Olympia –Colombia-2020.
  • Atleta Augusto Losada:
  • Copa sweat gym 2008 1er lugar-cat. 75kg-Caracas-Venezuela.
  • Sudamericano Perú 2009- 6to. lugar- cat.75kg
  • Copa La Guaira 2009 overall –Venezuela.
  • Copa Marabinos 2010 1er lugar-cat. 80kg-Maracaibo-Venezuela.
  • Caribes Sur clasificatorio 2010-  1er. lugar cat.80kg –
  • Caribe sur- sede Venezuela- 2010- 1er.lugar –cat.80kg 
  • Copa Portuguesa 2011 1er. Lugar-cat. 80kg
  • Copa Sweat gym 2013 overall.
  • Atleta y capitán del Team: Raúl Avendaño:
  • 3er.lugar- Masters Classic Physique + 40 -2017 NPC KARINA NASCIMENTO CLASSIC. Florida-USA.
  • 3er.lugar-Masters Mens Bodybuilding + 40 2017 -NPC KARINA NASCIMENTO CLASSIC. Florida-USA.
  • 3 er. lugar – heavyweight -2018 NPC FIRST CALLOUT CHAMPIONSHIPS-USA.
  • 5to.lugar- masters over + 40-2018 NPC FIRST CALLOUT CHAMPIONSHIPS-USA.
  • Top 10-Categoria bodybuilding open Master-Olympia Medellin.Colombia 2020