EL GRAN GUERRERO DE DIOS, JOFRAN MARTÍNEZ, VUELVE A LA BATALLA TRIUNFANDO

440

POR Orlando González Olivares


El pasado 13 de Marzo en Bogotá, Colombia, en el auditorio del Colegio de La Presentación, se llevó a cabo el show Señor y Chica Fitness Colombia, torneo organizado por la Asociación Colombiana de Físicoculturismo y Fitness (ACFFIT) – IFBB Pro League Colombia.

Esta justa deportiva resultaba el regreso a los escenarios de competición del excelente y reconocido físicoculturista venezolano Jhofran “Kilovoltios” Martínez, y la misma fue una soberbia reaparición, fue una noche de ensueño para nuestro entrevistado Jhofran, quien se hizo dueño y amo del escenario.

Es así que se erigió como El Rey de la Competencia, gracias a un soberbio y formidable físico que alucinaba, y que por donde se le viese siempre nos llevaba a tener una sola y misma conclusión: un atleta ya de grandes ligas, digno de ser miembro del círculo de profesionales del bodybuilding.

Representando al Team Miltoneladas, Martínez se llevó su categoría, el Absoluto de Físicoculturismo y el Absoluto General, y es que en este show los absolutos de cada categoría pasan a una gran final de finales, donde barrió con todos, no dejando para nadie.

Resurgido con un cuerpo de incalculables cualidades, “kilovoltios” Martínez pisó el entarimado del auditorio del Colegio de La Presentación, con una presencia que dejó a todos boquiabiertos ante el deslumbrante acondicionamiento que este presento, donde esa masa corpórea redonda y voluminosa iba acompañada de una definición precisa, con unos cortes y vascularización de lujo, propios de un profesional de este deporte. Y es que, en resumidas cuentas, el conjunto en general exhibido, era un físico de granito, era un búfalo parado en dos pies en plena plataforma del auditorio.

Es bueno mencionar que el equipo Miltoneladas fue el dueño de la jornada, ya que no sólo su atleta Jhofran Martínez se tituló Señor Colombia, sino que asimismo el lauro de Señorita Colombia Fitness recayó en la hermosa Teresa Calero, oriunda de Ginebra Valle, miembro también de dicho team.

NARRANDO EL REGRESO AL SENDERO DEL TRIUNFO Y DE LA GLORIA DEPORTIVA.

Cuatros largos años, ése fue el tiempo en que la vida privó al público y amantes del físicoconstructivismo internacional del poder deleitarse de la presencia de Jhofran Martínez en las tarimas competitivas.

Comencemos este diálogo con el Señor Colombia 2021: Jhofran Martínez.

Campeón qué grata noticia, ya eran cuatros años sin competir y además logras ser el Absoluto de la noche, ¿por qué tomaste la decisión de retornar y más con todo este revuelo mundial de la pandemia?

Decidí que ya era tiempo de regresar y gracias a Dios que respondió a mis oraciones; ya que para nadie es un secreto que a nivel mundial la situación está difícil aun para los atletas, sobre todo en este deporte y una vez más puedo testificar que PARA DIOS NO HAY NADA IMPOSIBLE.

Era un sentir que tenía muy dentro de mí que me arropaba desde hace tiempo, ya que me sentía como un león enjaulado, quería entrar en acción nuevamente. Entonces evalué bien el entorno, mis condiciones y busqué la orientación de mi coach, como es lógico oré a Dios para que me diera su bendición y me alumbrara el camino y lo demás es la historia conocida por todos.

Háblanos sobre este proceso de acondicionamiento o de preparación para esta competencia, ¿quién es tu coach y qué sistema de entrenamiento están siguiendo?

Ha sido un proceso rápido, puntual y preciso de 10 semanas, con un peso inicial de 100 kilos, luego el día del torneo obtuve en la báscula 89.6 kg, con un porcentaje de grasa 5%, además con un porcentaje de masa muscular de 55 %, pocos ajustes en la dieta, suplementación con rangos de entrenamiento bastante beneficiosos donde trabajamos madurar la masa muscular, plasticidad muscular y la mejoría de los fallos, gracias a todo ese complemento mi cuerpo respondió de manera efectiva. Dirigido por mi coach Milton Bustamante quien como sabemos es un reconocido fisicoculturista, grandioso entrenador y muy profesional en el tema en cuanto a este tipo de proceso para competir.

Con Milton Bustamante sólo tengo palabras de agradecimiento. Es un grandioso profesional y estudioso en cuanto a los aspectos de asesoría en el Físicoculturismo y Fitness, se los recomiendo si desean darle un giro de 180° grados a su físico.

¿A qué otras competencias vas a asistir?

Todo depende de la voluntad de Dios, en este caminar he aprendido que no dependo de mí, sino de Su propósito y plan perfecto, pero hasta el momento tenemos decidido y programado asistir en abril al Campeonato Sudamericano NPC Pro Qualifier Argentina 2021 que se dará a cabo en Buenos Aires del 2 al 4 de Abril y así representar a mi país, Venezuela, con toda la alegría y satisfacción, ya que es mi regreso a la tarima internacional por la misericordia y gracia de Dios.

Jhofran, vamos a indagar sobre ciertos aspectos puntuales que te llevaron a este arrasador y resonante triunfo en el Señor Colombia 2021, ¿cómo fue tu dieta?

Mi dieta ha sido calculada tanto para este ya culminado evento, como para el próximo al que espero asistir con la bendición de Dios que será en Argentina y ésta se fundamenta principalmente a base de proteínas altas, con una cantidad de 250 gramos por comida y 200 gramos de carbos inicialmente y 100 gramos de vegetales por intervalos de cada 3 horas, eso fue desde cuando iniciamos, luego de eso para buscar mejor condición y dar el punto fuimos bajando gradualmente los carbohidratos y manteniendo la proteína en altas cantidades.

¿En qué se basa actualmente en este ciclo de competiciones tu suplementación?

Desde que me levanto (ayunas) comienzo con vitaminas y minerales, y mis suplementos (proteína limpia, aminoácidos, glutamina).

En mi primera tanda de entrenamiento (al inicio pre-entreno, carbohidrato en polvo y creatina).

A mitad de entrenamiento, bcaa y glutamina.

Al finalizar, proteína limpia, glutamina, carbohidrato en polvo y creatina, seguido en el día de vitaminas y minerales.

¿Cómo planificaste tu cardio?

Comencé para el Señor Colombia con dos tandas o rondas de cardio de una hora de duración cada una. La primera en ayunas y la segunda media hora después del entreno; y a medida que se iba acercando el evento aumenté el volumen de sesiones a tres por día; y sería así en esta forma: ayunas 40 minutos, 40 minutos después de entrenar y 40 minutos en la tarde. Esta misma fórmula justo la estoy aplicando con miras a mi viaje a Argentina.

¿Cómo organizas tus sesiones de entreno de lunes a domingo?

Lunes: todo tren inferior

Martes: pecho y espalda

Miércoles: hombro, bíceps y tríceps

Jueves: tren inferior

Viernes: pecho y espalda

Sábado: hombro, bíceps y tríceps

Domingo: 1 hora de cardio

NOTA: Este plan se basa en trabajar el grupo muscular con una frecuencia de 2 veces a la semana cada músculo.

Comparte con los lectores tu entreno de hombro:

1- Press militar con barra por delante en máquina Smith 4×15

2- Press de Arnold con mancuernas sentado 4×15 y una 5ta hasta el fallo con peso medio.

3- Vuelos frontales sentados con mancuerna alternado recorrido lento 4×15.

4- Laterales con mancuernas de pie 4×15 combinado con cruces en polea de pie.

5- Posterior en máquina pec-dek 4×15 combinado con remo al cuello 4×20.

¿Qué diferencia has podido vivir y ver en tu físico en esta preparación?

Varias diferencias, primero el tiempo. Considero que ha sido el más rápido de todas mis preparaciones con sólo 10 semanas pude conseguir: más volumen, más madurez muscular, densidad, rocosidad, profundidad en mis cortes, una piel más delgada y más vascularización, esto es lo que yo he podido ver, y en cuanto a vivir la potente mano de Dios respaldando este proceso.

Ahora, luego de varios días de haber hecho mi presentación, veo cómo mi cuerpo va mejorando en una forma tan perfecta que asusta (risas), estoy en la mejor condición física de mi vida, por ahora.

Todo esto es el fruto de un trabajo arduo, consciente y sin duda a la gran sapiencia de mi coach Milton Bustamante, por algo le dicen “El Mago Hacedor de Campeones”, soy testigo en carne propia de su excelencia.

¿A quiénes agradeces por el apoyo de este retorno a tarima?

Primeramente y ante todo la gloria es para Dios, entendiendo que él utiliza instrumentos; entre ellos: mi esposa y compañera de batalla Adrianny Hernández Martínez y mis hijos, Joel y Edwin. Sin duda con todo el corazón a mi coach y preparador, pero sobretodo gran ser humano Milton Bustamante, así como a su esposa Alba Luz.

A mis auspiciantes XT LABS 333 en las personas de Jack Dónovan y José Apestegui. A los gimnasios que me acogieron, brindaron y que siempre me apoyan para mis entrenos y más en estos tiempos de aislamiento social, ellos son Intergym, Gimnasio MT-Pro, gimnasio Sport Fitness Gym todos acá en Bogotá, Colombia. Todos ellos le han dado a este hijo de Dios e inmigrante venezolano su mano amiga, el cielo les recompense.

A mis compañeros de entreno: Diego Osorio, Luis Fernando Forero, Alex Neira, Francisco Ruiz (Pancho), Juan Flores, Samir Bustamante, Manolo Ruiz y mil bendiciones a mis alumnos en general.

Mención muy aparte y especial a todo el equipo de MD Latino, que a través de Kit Sanderson siempre me ha dado ese apoyo, y a ti Orlando que te has convertido en forma indirecta en mi periodista personal, ya que has seguido en forma permanente mi carrera deportiva, escribiendo también de ella, a todos Dios les Bendiga grandemente.

De por seguro, debido a su físico de magníficas líneas y por la musculuraridad que se le suma, pronto estaremos escribiendo gratas líneas sobre la victoria del asombroso Jhofran “Kilovoltios” Martínez y la conquista de su pase al circuito competitivo de la IFBB Pro League y allí estará MD Latino para informarles. Hasta una próxima oportunidad amigos, Dios los cuide.