CORAJE COLOMBIANO, FERNANDO CHALA PA’ EL OLYMPIA!

    Articulo por: Orlando Gonzalez 
    Fotographia por: Daniel Machado
    Video por: David Sanchez

    Nunca en la historia de Men’s Physique Colombia ha sido un atleta con tanta constancia como Fernando Chala. Originalmente campeón del mundo de Muscle Mania, este modelo y atleta todavía tenía hambre, con ganas de continuar en la liga profesional IFBB Pro League, nunca perdió el deseo de escalar El Olympia.

    En abril de 2017, ganó en absoluto la categoria Men’s Physique en el Arnold Classic Amateur Brasil. A partir de ahí, no se detuvo, compitiendo muy a menudo en la Pro Liga de la IFBB poniendo a su país en lo más alto. Aquí Fernando nos cuenta su historia como el llegó hasta ser el primer Colombiano Men’s Physique al pisar la tarima Mr. Olympia.

    Para el equipo de MD Latino hoy es un grandísimo honor y un gratísimo gusto poderles llevarles a través de sus páginas la entrevista de un atleta que representa todo el poderío y gallardía del colombiano, él en cuestión es el representante de esa estirpe única y sin igual del guerrero neogranadino.

    Es un placer señores y señoras presentarles a FERNANDO CHALA la nueva joya del Men´s physique de la IFBB Pro League, él es nuestra estrella de lujo de esta edición exclusiva de MD LATINO.

    Su humanidad está compuesta por ese ADN Único donde palpita esa herencia de la combatividad propia de los campeones de la vida.

    Fernando es THE NEW GOLDEN KID del físico constructivismo mundial, en apenas un año en su nuevo status de profesional ha podido conquistar con muchos méritos un sitial de honor dentro de la Selecta y exclusiva región de los eximios miembros de la IFBB Pro League.

    Un año en el cual sin aun llegar a la plenitud y potencialidad de su físico ha podido demostrar a todas luces que está dentro los elegidos que cumplen con los requisitos para ser un grandioso asistente al olimpo del culturismo, al evento de eventos del bodybuilding, el pináculo de la Gloria deportiva de esta disciplina: el Joe Weider´s Olympia IFBB Pro League.

    Su físico estilizado, armonioso resaltado por un impresionante desarrollo muscular le confiere esa admiración no solo de sus fans sino también de sus colegas profesionales.

    Estuvo a tres puntos de poder acudir la magna cita del Olympia IFBB Pro League 2018, eso habla por sí solo de la calidad de la cual es poseedor nuestro atleta invitado.

    HACIA ADELANTE …A VENCER.

    IMAGE 1 FERNANDO CHALA 070319 CORAJE COLOMBIANO, FERNANDO CHALA PA EL OLYMPIA!

     

    “Mis inicios fueron en el año 2010 tenía alrededor de 20 años, y fue cuando un entrenador (Rodrigo Chalapu) me dijo que tenía condiciones para competir, gracias a él me decidí en ese entonces en culturismo hasta 75kg, pero años más tarde descubrí que me atraía más la categoría men´s physique porque esta categoría me permitía combinar el modelaje con el culturismo.”

    Para este “paisa” sus referentes dentro del culturismo son los reyes Arnold Schwarzenegger, Ronnie Coleman, Phil Heath y Jeremy Buendía, lo cual deja al descubierto que él se inclina hacia la grandeza, siempre va buscando la perfección, y es así tal cual como sucede.

    Hoy el Señor Fernando Chala al hacer remembranzas de aquellos comienzos ve con suma alegría, y con mucha entereza -así lo señala-, que ha sido muy gratificante y fructífero.
    Veo imperiosa necesidad de saber cómo ha sido su primer año como Profesional de la IFBB Pro League, sin ambages vamos desarrollando la entrevista, y la misma va girando en torno a esta temática.

    “Fue un año de muchos aprendizajes en la IFBB Pro League, conocí lugares y personas muy interesantes, pero en resumen y en forma concienzuda puedo asegurar que mi primer año como profesional fue muy positivo y satisfactorio.”

    ¿Por cierto campeón como fueron los resultados que alcanzaste en las competencias durante el periplo 2018 como profesional?

    “En febrero 2018 hice mi debut como profesional, y lo realicé en mi patria Colombia, específicamente en Medellín en el Sheru Classic, que se llevó a cabo durante la ExpoFitness Medellín 2018, allí obtuve el segundo lugar.

    Mi segunda parada competitiva fue en Brasil, en el Muscle Contest, era el mes de abril, y alcance el cuarto lugar.

    Ya en junio fui a parar a la ciudad de Alicante, España para participar en el Verónica Gallego Pro donde logré el quinto lugar.

    En ese mismo mes de junio 2018 pero ya en el México Súper Show conquiste el cuarto lugar, y ya por ultimo ocupe el séptimo lugar en el Tampa Pro Show, eso fue en USA.

    Y como lo indicaste quede a tres puntos de poder asistir al Olympia 2018, pero sé que este 2019 será el año en que pueda pisar esa tarima.”

    De seguro lo lograras campeón, condiciones de sobra tienes para poder acceder a ello.
    A sabiendas de todo esto ahora te pregunto, ¿Qué show fue el que más te marco gratamente?, y por ende el consabido porque de ello, te agradecemos.

    “Claro con mucho gusto, No faltaba más.

    Para mí el show que más me lleno fue el Sheru Classic 2018 por haber sido en mi Medellín, además de sentir el calor de mi gente y haber ocupado el segundo lugar.

    Fue la competencia en la que percibí que hubo un mejor nivel ya que a esta cita acudieron varios colegas que eran Top 10 mundial.”

    Coméntanos abiertamente sobre tu agenda competitiva para este año 2019.
    “Empiezo el año con el Sheru Classic Medellín 2019, de allí quiero ir a participar en el Arnold Classic de Ohio, USA.

    También están en mis planes asistir al Toronto-USA Pro y con el favor de Dios finalizar en el Mr. Olympia Pro de Las Vegas-USA.”

    ¿Por qué eliges al Sheru Classic para comenzar tu ciclo de shows Pro 2019?

    “Elegí el Sheru Classic para iniciar porque es mi ciudad, mi país y eso te anima al cien por ciento y vaya que manera de comenzar el año de esta forma.

    Quiero ganar mi primer show como IFBB Pro League sintiendo el apoyo de mi gente.”

    En Colombia, tu país ¿Cómo ha sido el recibimiento por parte de la comunidad culturista?

    “Ha sido de lo mejor, saben que todos somos parte de un solo equipo llamado fisicoculturismo colombiano, que las actuaciones o triunfos no solo míos sino de cada uno es el triunfo de todos.

    Me llaman de diferentes partes de Colombia tanto amigos, atletas y fans para brindarme su apoyo y darme ánimo, Dios les pague, amen.”

    Si alguien te preguntara: ¿Qué representa para ti la IFBB Pro League, que les responderías?

    “La IFBB Pro League es el único y real camino hacia la realización de los sueños de los atletas del culturismo.”

    Háblanos como ha sido tu compartir y recibimiento por parte de tus colegas del circuito profesional.

    “El recibimiento de ellos ha sido excelente, me han hecho sentir muy bien. Tengo muchos amigos colegas alrededor del mundo producto de los diferentes eventos a los cuales asistí.
    El compañerismo y la educación reinan en todos los profesionales de la IFBB Pro League.
    El calor humano y el trato de familia que te dan en la IFBB Pro League es único, hay que vivirlo para poder saberlo.”

    ¿Qué te dicen en otros países cuando sabes que eres de Suramérica, latino, e Hijo de Colombia?

    IMAGE 2 FERNANDO CHALA 070319 CORAJE COLOMBIANO, FERNANDO CHALA PA EL OLYMPIA!

    “Se sorprenden gratamente cuando se enteran que soy de Colombia, y me comentan que tengo un excelente físico, y esto es agradable porque de alguna u otra forma eso permite abrirles las puertas a todos mis connacionales y darles a saber que en Suramérica hay excelentes exponentes que muy pronto darán de que hablar a nivel mundial.

    En ese mismo orden de idea eso también me da la oportunidad inmejorable de poder llevar en alto el nombre de mi amada Colombia.”

    Perdona que te insista tanto, pero como en el 2018 fue tu debut como profesional del físico constructivismo, quiero hacer énfasis en tu génesis competitiva pero ya en este status o nivel, es por esto que te exhorto de muy buena manera a que nos hable de alguna anécdota, danos detalles, en fin, pasa a relatarnos ese valioso momento de tu primera tarima en el profesionalismo.

    “El momento previo antes de la competencia se siente mucha ansiedad y hay mucha expectativa en cuanto a los demás competidores porque normalmente uno ya tiene conocimiento de ellos (los atletas) y se siente admiración por la gran mayoría al punto de tenerlos como referentes, cosa que en el circuito amateur no pasa tanto porque literal uno esta apenas conociendo los adversarios y ellos a uno. Para mí fue un plus competir en mi ciudad y fue más que satisfactorio haber ocupado el 2do lugar frente atletas que están en la élite y saber que uno con trabajo duro puede estar junto a ellos y pelear por el título.
    La diferencia entre el circuito profesional frente al amateur es sin lugar a duda el tamaño muscularmente hablando más grandes y cada vez se ve mucho menos marcado que tengan puntos débiles entonces el nivel se ve muy parejo y por lo tanto no se sabe hasta el final quien pueda ganar.

    Recuerdo mucho cuando André Ferguson (Lucky Libra) me dijo que “me felicitaba y que tenía un físico para ganar shows en Estados Unidos, que me fuera con ellos para USA que allá estaba mi futuro”, eso fue algo que me pareció muy chévere.

    Muy resaltante dentro del circuito profesional es el hecho de que hay una camaradería muy sincera y respeto hacia el rival, no se siente envidias y eso debería ser igual en el circuito amateur.”

    DATOS PERSONALES:
    Nombre: Fernando Chalá Blandón
    Lugar y fecha de nacimiento: 29 de agosto de 1989 en Vigía del fuerte- Antioquia Colombia
    Estatura: 1,75cm
    Peso: 90kg normal y en competencia 85kg
    Instagram: @fernando_chala
    E-mail: [email protected]
    Ocupación: IFBB Pro League Men´s Physique /Entrenador Personal.
    WhatsApp: +57- 3122404033.

    HISTORIAL COMPETITIVO.
    A nivel Amateur:
    • Campeón departamental en Antioquia Fisicoculturismo hasta 75 kg. -2010.
    • Campeón nacional Fisicoculturismo hasta 75 kg. -2010.
    • Campeón nacional men’s physique año 2012.Colombia.
    • Campeón departamental por Antioquia men’s physique año 2012.
    • Campeón de Mr. Olympia Suramérica muscular men’s physique (categoría hasta + de 1,75) Medellín Colombia 2017.
    • Subcampeón muscular men’s physique Diamond Cup Republica Dominicana- 2017.
    • Campeón muscular men’s Physique Arnold Classic Brasil 2017 (obtiene la Pro Card).

    A nivel profesional:
    • 2do. lugar. -Sheru Classic IFBB Pro League.Medellin-Colombia.Febrero-2018
    • 4to.lugar- Muscle Contest IFBB Pro League. Brasil-abril 2018.
    • 5to.lugar- Verónica Gallego Pro-Alicante, España-junio 2018.
    • 4to.lugar- México Súper Show Pro-Guadalajara, México-junio 2018.
    • 7mo.lugar-Tampa Pro Show- Tampa, Florida-USA-agosto 2018.

    EL DIARIO DE UN IFBB PRO LEAGUE.

    Ya nos metemos de lleno a vivenciar sobre la vida profesional de Fernando Chalá.
    Acá compartiré con sus apreciadas personas todo lo que este gigante del Men´s physique nos reveló sobre esta etapa de su vida, y de este segundo año como Pro.

    Síganme los buenos.

    ¿En que ha variado tu entreno de amateur a Pro, te has especificado a mejorar que zonas musculares?

    “El entrenamiento se intensifico en mejorar la amplitud de la espalda y la redondez de mis hombros y darle más tamaño a las pantorrillas.

    El ser profesional te exige mucho más en todo sentido, si realmente quieres figurar y hacer una buena carrera como PRO debes entregarte 100% en entrenamiento, alimentación y descanso. Yo lo entendí así y creo que cada sacrificio y esfuerzo que uno hace se verá en cada puesta en escena.”

    Ya que estas en este nivel de Pro podrías decirnos ¿cómo es la dinámica, el día a día de un Fernando Chalá profesional?

    “Mi día a día como profesional se resume en:
    Levantarme temprano en la mañana entre las 6:00 am y las 7:00 am e ir hacer cardio en ayunas, luego comer y alistarme para salir hacer mis labores con mis comidas a bordo las que nunca me faltan. En la tarde me dispongo a entrenar y finalizar nuevamente con otra jornada de cardio, algunas veces entreno con mi novia y hacemos del entrenamiento un momento para compartir nuestros gustos y para terminar me dirijo a mi casa a descansar.
    Finalizo mi día con un poco de lectura antes de acostarme. No soy muy amante de acostarme temprano, pero trato de descansar al menos 6 horas.

    Se puede tener una vida normal, sin descuidar ningún ámbito de ella siendo un atleta profesional, hay que ser equilibrado para llevar una feliz vida.”

    ¿Qué te dicen los jueces, los expertos y el publico de tu físico?

    “Todos ellos me han hecho buenas críticas, me han motivado a seguir y por ende sigo estando muy comprometido para mejorar en todo sentido, y espero que en las próximas puestas en escena se vea reflejado los avances.”

    Coméntanos sobre tus metas personales y deportivas para este 2019.

    “Mis metas a nivel personal para este 2019 son mejorar mi relación con Dios y con mi entorno, ser más feliz, disfrutar cada momento, poder disfrutar más de la compañía de mi hijo y mis seres queridos.

    Y deportivamente son disfrutar, ganar, aprender y estar en el Mr. Olympia”

    ¿Cómo es tu dieta en esta etapa pre competitiva rumbo al Sheru Classic Medellín-Colombia 2018?

    “Mi alimentación en esta etapa es básicamente: como fuente de proteína pollo, pescado, y huevos ente unos 180 gr a 200 gr los huevos los cuales solo los consumo en el desayuno, de carbohidratos arroz, papa y batata (ya el consumo de avena se restringe) entre 180 gr a 200 gr; y como fuente de grasa aguacate (se restringe el consumo de frutos secos) 40 gr., además continuo con dos batidos de proteína, uno finalizando mi cardio en ayunas y el otro post entreno.”

    Háblanos también de tu suplementación por favor.

    “Mi suplementación es por cuenta de Megaplex que es mi principal sponsor, consumo Nitroshock que son aminoácidos ramificados, Bipro que es la proteína, mi sabor favorito es chocolate y antes de acostarme consumo Complex 8 que es la caseína.”

    Ya en lo que respecta a tus entrenos, danos por favor tu división muscular de lunes a domingo.

    “lunes empiezo con pierna (cuádriceps y pantorrilla), el martes hago hombro, el miércoles espalda, el jueves repito pierna (femoral), el viernes hago pecho, el sábado hago hombro nuevamente y el Domingo finalizo con espalda y eventualmente 15 minutos de sauna para relajarme de la semana.

    Yo nunca hago de manera directa bíceps ni tríceps pues estos me responden muy bien.”
    Si algunos de ustedes en cualquier parte del mundo se topa en algún gimnasio con este profesional de la IFBB Pro League, podrán ver que dentro de su estructura morfológica los pectorales sobresalen como su carta de presentación.

    Acto seguido acá les presentamos la rutina de pectorales que aplica en estos precisos instantes en su preparación rumbo al Sheru Classic dentro de la Expo Fitness Medellín 2019.

    “A la hora de entrenar mis pectorales empiezo siempre con calentamiento de los hombros del manguito rotador con mancuernas muy livianas. Luego inicio con press inclinado con barra aumentándole peso hasta llegar a mi fallo en cuanto a fuerza y repeticiones; después sigo con press inclinado con mancuerna, sigue press plano en apertura con mancuerna, después de esto hago cables o poleas al fallo.

    Cada ejercicio lo ejecuto 4 veces y finalizo con fondos o paralelas 4 series de 12 a 15 repeticiones bajando lo más profundo que se pueda.”

    INTIMIDADES DE UN ESPARTANO COLOMBIANO.

    En esta fase de la conversación queremos develar ante ustedes ese lado humano de este gladiador, que, aunque batalle al mejor estilo de aquellos 300 guerreros de Esparta que estuvieron al mando del Rey Leónidas, por dentro es una noble alma y un ciudadano muy normal, pero a la vez ejemplar.

    Acá le tenemos ciertas respuestas dadas en forma corta y precisa por Fernando Chalá, las cuales nos dan un rasgo general de ese semblante humano y mortal de nuestro entrevistado.

    • La mejor canción: Reminder (the weekend)
    • El mejor grupo muscular: Pierna y pectorales
    • Libro preferido de lectura: El secreto y El poder de la hora
    • Personaje nacional o internacional importante (actor, escritor, político etc.…): Barack Obama
    • Gimnasio preferido para entrenar: Action fitness Monterey
    • Comida preferida: Plátano con huevo
    • Lugar perfecto para vacacionar: Hawái.
    • El mejor momento o los dos mejores momentos de tu vida: El nacimiento de mi hijo y el día que me hice profesional
    • Tu meta como profesional IFBB Pro League: ganar el Mr. Olympia
    • Mujer que admiras: Mi mamá y mi hermana.
    • Equipo de futbol colombiano y extranjero preferido: DIM y FC Barcelona
    • Cristiano Ronaldo o Messi: Messi
    • Phil Heat o Big Ramy: Phil Heath.”

    Bien campeón ahora te convido a que sigamos con las ultimas preguntas para cerrar con broche de oro esta interviú.

    Asimismo, queremos contigo abarcar ciertos puntos campeón. ¿ok?
    Sigamos por favor,entonces.

    Es apenas obvio que si el Sheru Classic Colombia 2019 se va a llevar a cabo dentro del marco de la Expo Fitness entonces es obligante que nos de tus impresiones sobre este Sport Festival.

    “Expofitness es un evento que reúne a los amantes del deporte y el estilo de vida saludable, por ende la invitación está abierta no solo a los amantes del fitness sino a todas las personas que quieren emprender este camino para que se motiven y hagan un cambio que va ser muy positivo en su salud y su bienestar ,y van a tener la posibilidad de disfrutar de dos grandes espectáculos como lo son el Mr. Olympia amateur y el Sheru Classic que es un gran show en el cual estoy muy orgulloso de representar a mi país de nuevo y me encantaría sentir el apoyo de cada uno de los asistentes.”

    Fernando lastimosamente todo tiene un principio y un final, y esta entrevista la cual te agradezco por tus atenciones llego a su consumación, con mucho aprecio te invito a dar tus agradecimientos a todos aquellos que tu creas que son merecedores de ellos.

    “Principalmente con mucha fuerza y sinceridad le doy gracias a Dios que sin el nada es posible, a Megaplex porque siempre ha creído en mí. ya son 3 años que llevo en la empresa y estoy orgulloso de representarla. No puedo dejar pasar de darles mis más profundos agradecimientos a mi familia y a mis seres queridos (novia y amigos), a Doris que es la encargada de mi alimentación, a FitShop Colombia que también me han apoyado desde hace varios años, a Oakley Colombia que son los responsables de vestirme en cada competencia. Sin dejar de nombrar a Stance, Hollysmile encargada de mi sonrisa, a misushilight y Digitalmac.

    Hago una mención especial para el que ha sido un padre en mí en mi carrera a lo largo de estos casi 3 años y medio que llevamos juntos, y es mi preparador Pablo Manuel Rodríguez Pérez, quien más que mi preparador es mi amigo y deseo llegar junto a él al Mr. Olympia.
    También mis respetos y reconocimientos para ustedes el team de MD Latino, a Kit Sanderson por su apoyo a mi carrera, mil gracias que la vida y Dios te recompensen.”
    No hay más nada que agregar, ya todo está dicho, la próxima contienda para Fernando Chalá está a la vuelta de la esquina. Veremos cómo será este nuevo año 2019 para él.
    Atentos que en cualquier momento les daremos a conocer los pormenores de las conquistas que consiga este paisa de Oro.