MD LATINO EN LOS GIMNASIOS, VITICO ALVARADO A PASO SEGURO HACIA SU META

Pareciera que Vitico Alvarado se hubiese tomado para sí mismo y como canto de guerra, aquel lema siempre dicho por el merenguero dominicano Ruby Pérez, el cual dice: “A paso lento, pero llegamos”.

Aquí que en Barranquilla, ciudad colombiana de la costa, se halla un atleta que siempre se toma cada paso que da en una forma muy seria, tan seria que es un perfecto metódico en todo lo que hace.

Si tú le preguntas a Víctor Alvarado Barraza, sobre cómo debe ser el perfil de un físicoconstructivista, él te responderá sin vacilar:

“Un físicoculturista debe tener estos puntos como eje de vida: Dedicación, compromiso, disciplina, muchísima motivación, ser un ejemplo de ciudadano y sin excusas ser un eterno luchador.

En cuanto a mí, siempre voy a paso seguro, nunca me dejo llevar por el emocionalismo, es decir medito y planifico para así ejecutar, luego evaluó y reorganizo para volver a repetir el método”.

Palabras llenas de un contundente mensaje las emitidas por Víctor Alvarado, que denotan a grandes rasgos que es una persona que siempre está enfocada en persistir hasta lograr el triunfo.

El origen de su nombre Víctor deviene del latín “Victoris” que significa: “Victorioso, Vencedor” y éste sin lugar a dudas hace eco en su personalidad. Ha competido en dos oportunidades y siempre ha estado en el pódium, nada mal para este amateur que lucha por conseguir siempre la victoria. Les mostramos su carta de presentación:

 

vitico alvarado victor alvarado2 MD LATINO EN LOS GIMNASIOS, VITICO ALVARADO A PASO SEGURO HACIA SU META

 

FICHA PERSONAL

Nombres y apellidos: Víctor Alvarado Barraza

Fecha y lugar de nacimiento: 10 de Octubre del 94 Barranquilla, Colombia

Profesión: Entrenador personalizado, asesor de nutrición para una vida saludable

Peso en tarima: 78 kg en tarima, Peso en volumen: 86 kg

Redes sociales:

Instagram: @ViticoAlvarado

Facebook: Victor Alvarado Barraza

E-mail: victoralvaradobarraza@gmail.com

HISTORIAL COMPETITIVO:

–Subcampeón categoría Novatos Hasta 80 kg., Departamental Costa Caribe, Cartagena 2016

–3er., lugar Classic Physique Hasta 1.70 cm. MegaPlex Stars, Barranquilla2017

Ya visto el currículo deportivo de nuestro entrevistado, proseguimos para conocer más de la vida de él. Si escudriñamos el inicio de Víctor en las huestes de los fierros, éste fue un poco atípico, veamos el por qué.

“Fue cuando tenía 15 años y si nos ponemos a ver fue un evento un poco chistoso por decirlo de algún modo. Debido a que terminamos de ensayar el baile para la fiesta de los 15 de mi prima, todos mis compañeros del cortejo de baile estaban haciendo flexiones de pecho para estar en buena forma para la fiesta y me dijeron que lo intentara; en realidad fue muy vergonzoso no poder ni siquiera hacer una repetición con mi peso corporal y de allí en adelante me preocupé por ser fuerte, por lo cual me propuse ejercitarme. Me incline en esta primera fase por los ejercicios en casa flexiones, sentadilla, iba al parque a ejecutar dominadas en las barras fijas, fondos en barras paralelas, es decir calistenia.

Al tiempo después vi que mis piernas estaban flacas y decidí inscribirme en un gym únicamente por ese motivo, pero en realidad la sensación y el estímulo de los hierros que percibí desde el primer momento me enamoraron y me quedé en este mundo deportivo y así comencé a trabajar todos mis grupos musculares hasta hoy día. A veces suelo combinar mis rutinas del gym con ejercicios de la calle por así decirlo, es decir barras paralelas, barras fijas, flexiones para pecho etc.”.

¿Puedes recordar para todos nosotros como fue esa primera vez en una tarima para competir?

Mira fue algo así como una experiencia agridulce, eso fue en el 2016 en el Departamental Costa Caribe, me anoté en Culturismo Novatos Hasta 80 kilogramos, todo fue algo tan tremendamente emocionante y maravilloso, la única nota gris fue que en mi categoría yo ganaba, ya que físicamente  era mejor y mi puesta a punto sobresalía a la de los demás rivales, pero en la pose de expansión dorsal de espalda no pude realizarla, ya que me agarró un calambre en el hombro posterior y eso me quitó puntos, al final fui subcampeón pero para ser Novato fue excelente.

En esa ocasión mi físico resaltó tanto que también fui seleccionado para ir al Nacional, pero debido a dificultades económicas no pude asistir. Con todo esto que aconteció la experiencia fue única y sensacional, tanto así que aquí me tienen aún guerreando y ahora preparándome para el Mr. Olympia Amateur Colombia 2018, donde iré en Men´s Physique hasta 1.72.

 

vitico alvarado victor alvarado1 169x300 MD LATINO EN LOS GIMNASIOS, VITICO ALVARADO A PASO SEGURO HACIA SU META

 

Veo que iniciaste como físicoculturista como categoría y luego empiezas en Men´s Physique, ¿ese cambio o decisión se debió a qué?

En las primeras de cambio, pues competí en físicoculturismo, ya que como entrenaba para ganar masa muscular y verme más potente, pues me fui por ahí. Pero luego reflexioné y me dije que me conviene más la categoría Physique. Veía que por el tamaño de mis hombros, además por la estructura de los pectorales y del abdomen, mi físico entraba como anillo al dedo dentro de los parámetros del Men´S Physique y a ello le añado que se adecua a mi concepción del culturismo.

¿Alguna persona te dio ese empujón anímico para que te introdujeras en el mundo de los hierros?

Ese personaje fue principalmente un tío político llamado Eduardo Bolívar, que fue un gran culturista a nivel local con un físico clásico sobresaliente y fue quien me alentó adentrarme en este deporte único. Posteriormente seria mi actual coach Javier Pérez Hernández, que ha sido de gran apoyo para mí.

Siempre el físicoculturismo está escrito por la proezas y hazañas que hacen los atletas para poder mantener, competir en el culturismo. Mi pregunta siguiente se basó en saber qué pensaba Vitico Alvarado sobre el mismo y qué tal es el apoyo para este deporte en esta zona de Colombia.

Estar en este deporte es lo mejor del mundo para mí, es mi razón de ser, es mi estilo de vida, esto es salud, bienestar y la manera más idónea de encontrar tu mejor versión a nivel físico y personal. En esta parte de la costa de Colombia hay mucho apoyo por parte de la Liga de Cartagena, Bolívar, pero en el Atlántico, es decir Barranquilla, sobre todo no se le da mucha importancia. En resumen, si volviera a nacer mil veces, dos mil veces me dedicaría a practicar el arte de esculpir el cuerpo”.

¿Y se le tuvieses que darle los agradecimientos a alguien, a quién o a quiénes se los harías llegar?

Principalmente a Dios por permitirme seguir de pie cada día, por llevarme en el camino correcto y bendecido que lleva hacia mis sueños y propósitos. A mi mamá y a mi papá, que aunque al inicio no fue de mucho gusto, han respetado mi decisión y sé que por dentro quiero que logre todos mis propósitos.

A mi amigo y coach Javier Pérez Hernández por todo su apoyo incondicional, además por todos los conocimientos que me ha compartido y los fuertes consejos que me da. Debo nombrar a Mabel Torres que siempre me está enviando toneladas de bendiciones y buenos deseos para que todo me salga bien, una gran motivación.

Sin lugar a dudas a Karim Gianina Núñez Calle, que me ha brindado todo su cariño y apoyo, la que siempre me ha dicho que todo va a estar bien y que llegare muy lejos, que incluso varias veces a sacado dinero de su bolsillo para que yo pueda cumplir mi dieta y eso vale demasiado.

A todos ellos muchísimas gracias, de verdad les pagaré con mis triunfos y esforzándome cada vez para ser mejor en esto que elegí como mi estilo de vida y profesión.

Gracias a MD Latino por permitirme llegar a nivel internacional a mucha gente, ya que el físicoculturismo es una familiar universal.

¿Cómo es tu dieta y tu plan de entreno semanal?

Soy muy disciplinado al momento de mi alimentación, sin embargo en off season hago cero restricciones con mis carbohidratos y algunas veces por decir un domingo a comer pizza de esas llamadas 5 carnes (risas). No soy de consumir muchos suplementos, pero cuando tengo la disposición económica elijo consumir proteínas 100% aisladas y algunos aminoácidos bcaa.

Ya en cuanto a mi parte de entreno puedo decirles que mi plan semanal es:

Lunes: Cuadríceps, pantorrilla

Martes: Pecho, bíceps

Miércoles: Femorales, glúteo, pantorrilla

Jueves: Hombros, trapecios

Viernes: Espalda, tríceps

Sábado: Descanso

Domingo: Abductores, pantorrillas

Todos los días al finalizar mi rutina de pesas realizo 5 minutos de abdominales + 30 minutos de cardio.

¿Cuál es tu zona muscular más notoria y así de una vez nos da la rutina cuando deseas darle volumen a ese músculo?

Mis hombros destacan en mi físico y durante la semana los entreno los días jueves.

Cuando ese día llega, la sesión de entrenamiento es:

—Inicio con hombro posterior en peck deck: series 20-20-15-12 en biserie con face pull x 3 sets

Press en máquina Smith 4 x 20 aumentando la carga en cada serie

Elevaciones frontales con disco o mancuernas: 4 x 15

Vuelos laterales con mancuernas combinado con encogimiento para trapecio: 4 x 22

Lo principal es poder sentir el músculo, controlar el peso.

Hemos llegado a la despedida de esta nota no sin antes decirles que MD Latino estará pendiente de llevarles los avances de este competidor, al cual le auguramos muchos éxitos.

Puede ser que muy pronto estemos en tu ciudad, pueblo, en tu gimnasio para conocerlos y compartir un rato ameno con todos ustedes, síganos por la web o búsquenos en las librerías o kioscos de revistas de su preferencia y así estarán enterados. Hasta la próxima.

 

vitico alvarado4 169x300 MD LATINO EN LOS GIMNASIOS, VITICO ALVARADO A PASO SEGURO HACIA SU META

vitico alvarado3 MD LATINO EN LOS GIMNASIOS, VITICO ALVARADO A PASO SEGURO HACIA SU META

Comentarios: