ESTEBAN ALEJANDRO FUQUENE, CAMPEÓN ABSOLUTO DEL MUNDIAL JUNIOR Y MASTERS 2015

Con fotos de Builders SV y de cortesía del atleta

Mi trabajo como fotógrafo me ha llevado no sólo a seguir y apoyar al joven talento mexicano en el Bodybuilding, sino de otros países, como es el caso de Colombia, donde he encontrado físicos envidiables y que en los años venideros seguirán dando mucho de qué hablar.

Con algunos de ellos tengo una amistad cercana, lo que me permite hacerme un panorama de la escena de Físico en Colombia, no sólo son grandes físicos estéticos, sino bien trabajados y todos y cada uno de ellos de una sencillez y calidad humana únicas.

Además, en el sentido de su deporte, conocedores de los deportistas a nivel internacional, de técnicas de entrenamiento, alimentación y tienen un panorama muy amplio de este deporte; que se ve obvio reflejado en los físicos que han logrado.

En esta ocasión es de Esteban Alejandro Fuquene Bravo, de quien les hablaré hoy día y recién coronado Campeón Mundial Junior IFBB 2015.

esteban fuquene4 ESTEBAN ALEJANDRO FUQUENE, CAMPEÓN ABSOLUTO DEL MUNDIAL JUNIOR Y MASTERS 2015

Hace apenas unos días lo conocí y hemos mantenido una serie de pláticas en línea y por teléfono, tengo que confesar que descubrí sorprendido que él conociera mi trabajo.

Esteban Alejandro Fuquene Bravo, nació en Bogotá, Colombia, en 1992 y me comenta ha sido deportista desde muy niño. Hoy estoy convencido que las nueva generaciones deportistas, parecieran ya venir con el chip integrado, conocedores de su distinto y de cómo llegar a él.

Esteban practica deporte desde los seis años, se considera que ha sido deportista toda su vida, practicó natación a nivel competitivo desde el 2005.

“Yo sabía desde temprana edad que el deporte sería mi vida; el bodybuilding hoy lo es”.

El deporte se volvió para él algo serio desde el bachillerato:

“Jamás en el colegio fui a una fiesta, cuando todo mundo aprendía a bailar, yo estaba nadando, cuando todos bailaban en la fiesta de graduación, yo estaba entrenando”.

esteban fuquene3 ESTEBAN ALEJANDRO FUQUENE, CAMPEÓN ABSOLUTO DEL MUNDIAL JUNIOR Y MASTERS 2015

En 2009 fue su primer contacto con el gimnasio, “tan pronto como ingresé a uno me di cuenta qué era lo que quería y eso era ser Bodybuilder. Me di cuenta que sería mi deporte desde que inicie, básicamente ya traía conmigo la disciplina que se requiere para ser deportista de alto rendimiento, así que no perdía mi tiempo en el gimnasio”.

Inició en el Bodybuilding competitivo apenas en 2014 y desde esos primeros eventos resultó ser un campeón:

1er evento Open Señor Colombia 2014: 1er., lugar Novatos 80 kilos y Campeón Absoluto Novato.

En Medellín, dos meses después, en el Open Clásico Paisa, ganó su categoría nuevamente, pero esta vez Novatos Hasta 90 kg, con un peso de solamente 81 kg., y ocupó segundo lugar en el Absoluto.

1er., lugar en Open Fabricio Arana en la categoría Novatos 80 Kgs., y Campeón Absoluto.

Nacional Colombiano 2014, segundo lugar 80 kilos Juvenil.

Sudamericano 2014 realizado en Bogotá 3er., lugar Juvenil Hasta 80 Kgs.

“Este año me preparé para el Mundial Juvenil y Master realizado en San Salvador y logré ocupar el primer lugar en mi categoría Juvenil Más de 75 kgs., y posteriormente el Absoluto, lo que me concede el título de Campeón Mundial Juvenil”.

esteban fuquene7 ESTEBAN ALEJANDRO FUQUENE, CAMPEÓN ABSOLUTO DEL MUNDIAL JUNIOR Y MASTERS 2015

Dedicado al 100%, nos cuenta un poco de su día a día:

Mi día comienza temprano en la mañana, me levanto de la cama a las 5 ó 6 y lo primero que hago es ir derecho a la cocina (risas) a preparar mi primera comida.

Posteriormente cocino y dejo terminadas las otras seis del día, con mis batidos de proteína y la suplementación necesaria.

Me alisto y me voy a estudiar, si tengo clase a las 7, pues me levanto a las 5.

Allí tomo mis clases que generalmente son de dos horas y en los intercambios voy y hago mis comidas. Entonces supongamos que un día tengo clase hasta las 11, pues comeré a las 9 y la tercera a las 11.

Después salgo a entrenar, siempre trato que mis entrenamientos sean lo más intensos posibles sin importar nada. Y a la 1 me tomo mis batidos y 30 minutos después hago mi otra comida.

Después me voy a la casa y como nuevamente a las 3:30, después a las 5:00 y después a las 8. Al finalizar el día me suplemento para la noche.

Ahora bien, es muy relativo esta rutina porque todo depende en la temporada en la que me encuentre, si es precompetencia hago generalmente dos entrenamientos, uno en la mañana y otro en la tarde.

A pregunta expresa, ¿estás contento con el físico que has logrado hasta el día de hoy?

Bueno, pues contento sí me encuentro en este momento, pero no satisfecho. Sé que tengo muchísimas, muchísimas cosas por mejorar y por eso doy lo mejor de mí a cada minuto de mi vida porque el Bodybuilding se vive 24/7. Esto no es sólo mientras entrenas y ya, acá siempre se piensa en Bodybuilding. Siempre.

esteban fuquene1 ESTEBAN ALEJANDRO FUQUENE, CAMPEÓN ABSOLUTO DEL MUNDIAL JUNIOR Y MASTERS 2015

Para mí (Rik Ibarrola) la clave del éxito en cualquier aspecto de la vida es que lo que hagas sea por satisfacción personal, eso al final dará sus resultados y así ha sido para Esteban:

“El Bodybuilding me ha dejado una satisfacción muy personal, como ejemplo cuando realizas un entrenamiento en el que sales y dices, hoy entrené mas intenso y mejor que ayer.

Y mucho más estás satisfecho cuando los logros saltan a la vista.

Pero sin lugar a dudas la felicidad de poder y dar todo lo que tengo por lo que quiero y amo, que en definitiva es el Bodybuilding”.

Esto es simplemente la clave de su éxito en este 2015 como Campeón Absoluto Mundial Juvenil 2015.

¿Que parte de tu cuerpo de gusta entrenar mas?

La zona que más me gusta entrenar son las piernas, sobretodo los cuadríceps. Quiero aclarar que considero que es mejor cambiar los ejercicios y sobretodo el orden de los mismos de manera periódica.

Un consejo, los ejercicios clásicos para el trabajo de las piernas funcionan muy bien para mí, aumentando el volumen de carga progresivamente.

Un ejemplo sería así:

—Estirar muy bien

—Calentamiento con extensiones de pierna: 4 x 15 para ir congestionando los cuadríceps

Ya el entrenamiento serio con:

—Sentadilla profunda libre: 6 x 12-6

–Prensa inclinada: 4 x 12-10

–Sentadilla hack: 4 x 12-10

–Extensiones de pierna 6×15-8

–Elevaciones de talón de pie 4×20-15

–Elevaciones de talón 4×20-15

La idea es subir el volumen progresivamente siempre cuidado la técnica.

esteban fuquene11 ESTEBAN ALEJANDRO FUQUENE, CAMPEÓN ABSOLUTO DEL MUNDIAL JUNIOR Y MASTERS 2015

Antes de competir en este pasado mundial, ¿te imaginabas ganándolo o cuáles eran tus expectativas?

Bueno pues sí esperaba que me fuese muy bien porque había dado todo de mí en la preparación desde el principio hasta el final, sin embargo eso mismo hacen los demás, entonces sabes que habrán competidores muy buenos también.

Esteban me comenta en llamada telefónica a mi siguiente pregunta: ¿Te sorprende el resultado obtenido tan pronto?

Sí fue muy rápido, uno sueña con eso, pero también trabaja por lograr sus objetivos cuando uno tiene la disciplina y lo disfruta, los resultados se dan.

Para mí, después de conversar con él, haber obtenido el título no me sorprende y tampoco parece haber sido demasiado rápido, tengo una conversación con un joven de apenas 22 años que hace ya otros cinco o más años atrás sabía qué quería de su vida, que en cada palabra dicha y pensamiento me hace creer que esto fue el resultado todo su esfuerzo, cada entrenamiento, cada comida, cada decisión tomada va en fila a una meta.

¿Genética? sí tal vez, pero la genética no es sólo el resultado de un buen físico, la genética también está en tener la mentalidad necesaria para vivir en disciplina constante, cuidando entrenamientos y alimentación, siendo tolerante al dolor de cada entrenamiento y vivir todo el proceso de la puesta a punto de un evento.

¿Que dice la gente en tu país de que ganaste? Tu familia, amigos…

Todo el mundo está muy feliz y mi familia ni se diga. Mi madre que es la persona que me apoya y siempre ha estado acompañándome es la persona más feliz, y considero yo que se merece gran parte de los créditos.

esteban fuquene2 ESTEBAN ALEJANDRO FUQUENE, CAMPEÓN ABSOLUTO DEL MUNDIAL JUNIOR Y MASTERS 2015

PLANES A FUTURO:

“Bueno pues, mis planes para el futuro son seguir mejorando porque aún hay un camino muy largo por recorrer, esto apenas es el comienzo y es por esto que haré un proceso largo hasta la próxima competencia, para cuando me vean de nuevo, se van a sorprender. Hay gente que me dice que vaya por mi carnet Pro, es posible pero para eso hay que seguir trabajando”.

No lo dudo ni un segundo, Esteban con esa disciplina, con esa seguridad que transmite al hablar de su deporte y del trabajo hecho, seguramente nos verá sorprendidos a todos  de sus próximos resultados. Sólo hace falta ver sus fotos del físico presentado en 2014 en comparación con 2015 para darnos una idea.

¿Algunas palabras para los amantes de este deporte y la gente que te sigue?

Bueno pues, esto es algo difícil, pero si de verdad les gusta y los apasiona, encontrarán la manera, no hay excusas. Ni para esto ni en los entrenamientos ni en las comidas, en nada. Simplemente no las hay. Siempre seguir adelante y con fuerza.

Gratamente sorprendido me despido de él con una reflexión más y de las propias palabras del Campeón Mundial IFBB Junior 2015, “Yo sé que estoy destinado a este deporte y lo que hago, y tengo la disciplina y disfruto de cada entrenamiento, no tengo alguna excusa para no hacerlo”.

Se lo creo, su destino es ése, no importa si en su país Colombia cuando él era un adolescente e incluso en la actualidad la inseguridad fuera un tema recurrente o que incluso como en muchos países de Latinoamérica la tónica es que los jóvenes dediquen mucho de su tiempo a fiestas e incluso a vicios, eso no le llamó la atención, no es una excusa válida para no practicar deporte y llevar una vida sana, él lleva adelante sus proyectos su estilo de vida.

esteban fuquene9 ESTEBAN ALEJANDRO FUQUENE, CAMPEÓN ABSOLUTO DEL MUNDIAL JUNIOR Y MASTERS 2015

“Todas las criticas, el que nadie entendiera por qué lo hacía, pensaban que era amargado, pero hoy volteo atrás y veo esas críticas al lado de ser Campeón Mundial, es algo por lo que trabajé por años y sé que valió la pena”.

Lo puedes contactar en:

FACEBOOK: 

INSTAGRAM:

esteban fuquene10 ESTEBAN ALEJANDRO FUQUENE, CAMPEÓN ABSOLUTO DEL MUNDIAL JUNIOR Y MASTERS 2015

Comentarios: