“EL PLATY” YANPIER ANDRÉS, EJEMPLO DE SUPERACIÓN EN EL CULTURISMO

Hoy la vida nos ha llevado al departamento de Risaralda, más precisamente a una de las ciudades colombianas catalogadas por mi persona como una de las joyas de la vida, calificativo que le queda a la perfección a la esplendorosa Pereira, llamada por todos “La Perla del Otún”.

Específicamente me ubico en el sector de AltaVista, ya que me dirijo al gimnasio One Force de la carrera 26 #78-167 de la vía a San Joaquín, allí me espera nuestro atleta invitado, Andrés Baena Velásquez.

A Andrés Baena Velásquez casi nadie lo conoce por su nombre, pero sí es mejor identificado por su seudónimo: “El Platy Yanpier Andrés”, el cual deriva desde muy pequeño, ya que “El Platy” es un diminutivo del nombre Platini de aquel eximio jugador de futbol y como nuestro amigo practicaba el balompié siendo bueno en ese deporte y jugaba al estilo del famoso Platini,además de que usaba un diente de platino se ganó el apodo de “El Platy”, ya el “Yanpier” deviene del nombre que desea darle a su primogénito.

“El Platy” Yanpier siempre ha estado en el podio en todos los eventos en los que ha participado, su última aparición fue en el Campeonato Departamental de Risaralda de Novatos y Avanzados 2017 donde obtuvo un tercer lugar.

 

el platy1 “EL PLATY” YANPIER ANDRÉS, EJEMPLO DE SUPERACIÓN EN EL CULTURISMO

 

COMIENZA LA BATALLA CONTRA SÍ MISMO Y CONTRA LA CORRIENTE DE LA VIDA

Nos llama poderosamente la atención que este físicoculturista siempre se ha reinventado, siempre se ha levantado ante cada caída y luchado contra las adversidades de la vida, de las cuales ha sabido salir airoso.

Una de esas barreras es nuestro propio cuerpo físico, ya que hay que ser ultraperseverante para lograr el cambio, aun más cuando no somos bendecidos genéticamente y el otro obstáculo es el ya conocido por todos, es el que está representado en esa gente que nunca desea ver triunfar a otras personas, pero ante todo eso y con un corazón de guerrero, “El Platy” Yanpier Andrés se ha centrado en sus objetivos y gracias a la Providencia lo ha conquistado.

“Siempre admiraba en Shawn Ray y Jay Cutler sus grandes músculos, siempre quería emularlos, pero sólo escuchaba decir al mi alrededor: ‘Estás soñando, nunca serás físicoculturista, eso nunca se puede lograr además aquí en Colombia es duro por el dinero, esas personas comen por tres y un sinfín de palabras para nada estimulante…’ Pero esos comentarios me sirvieron de gasolina, de motivación, y de ahí se me metió en mi pensar que sí podía, que además quería ser culturista. Para bien, mi cuerpo desde el arranque por este deporte ya tomaba forma y se notaba el trabajo, ya en la calle me admiraban, nunca aflojé me propusieron competir pero no quise porque me hablaron de fármacos y eso era algo que era un mito de muerte y la verdad no conocía nada de eso, me llené de miedo pero seguí entrenando.

Siempre quiero demostrarme a mí mismo que uno es el forjador de su propia historia, ¿quieres ser exitoso en algo?, ve y lucha por eso, ¿no pudiste en las primeras de cambio?, no te rindas, intenta una y otra vez hasta lograrlo, el día que lo logras sentirás la satisfacción del deber cumplido, nada se da por regalado”.

Que palabras más cargadas de filosofía las expuestas por nuestro entrevistado y que nos lleva a una honda reflexión del que el triunfo es para los más osados y disciplinados.

Andrés, ¿cómo fue para que llegaste al físicoculturismo?

Empecé a los 22 a entrenar; tuve un pasado en el fútbol y siempre me destacaba en el deporte, un amigo del equipo me invitó al gym, en ese entonces yo era reflaco, pesaba 64 kilos, de ahí me gustaron las pesas.

Comencé a hacer los entrenamientos más seguido, duré por lo menos tres meses seguido haciendo barras, fue tanto mi perseverancia que mi cuerpo respondió muy favorablemente, ya tenía un cuerpo atlético rayadito (definido), eso me inspiró para apuntarme en un gimnasio quería ir mas allá.

Inicié a entrenar con unos amigos físiocculturista de ese entonces, admirábamos primeramente a Shawn Ray y lo seguíamos, leíamos sus consejos, las proteínas en ese entonces era un lujo nos nutríamos de todo lo que se pudiese.

El primer gimnasio siempre fue el de la Unidad Deportiva de Belén, ya que pagar un gimnasio era difícil económicamente y tocaba con pesas de cemento y lo que hubiera, de ahí pasé a un gimnasio llamado ConFenalco de la caja de compensación. Luego vino la inspiración en Jay Cutler, y con él aún más ganas le puse, luego se fueron sumando los días, meses y acá estamos disfrutando de este maravilloso deporte que para mí lo es todo.

Y ¿Cuándo tomaste la decisión de competir?

Bueno como ya era mi estilo de vida entrenar me dije ¿para qué entreno tanto si no voy a llevar mi cuerpo a otro nivel? Y dije voy a probar si de verdad quiero esto, voy a competir para medir mis avances.

Quería entrenar por lo menos un año seguido, ya que era inconstante, entrenaba tres meses seguido y de ahí me relajaba dos meses, pero dije, ¿tanto esfuerzo, sacrificio y tiempo para qué? Quería pasar de nivel, reflexioné y me comprometí que si pasaba más de seis meses entrenando en forma consecutiva, me compraba suplementación, así sucedió y con la suplementación claro mi cuerpo reaccionó aún más en forma positiva, de ahí me motivé más y mi masa muscular fue mejorando.

Para asesorarme contacté a Pedro Pablo Restrepo y le conté y me patrocinó, además me enseñó muchas cosas yo me enfoqué tanto que ya sabía mucho me metí en el cuento competí por primera vez y dije si me va bien sigo y quedé tercero en mi primera competencia que fue en el 2015, fue el 5to., departamental de Novatos de Antioquia.

Luego del 2016 no habías vuelto a competir, te alejaste por un tiempo de las tarimas, ¿por qué fue?

Pues la verdad nunca me alejé, sólo que llegué a entender que tres meses de volumen no era lo mismo que seis meses y me concentré en eso ganar volumen junto con mi compañero John Bedoya, quien es asesorado por Juan Fernando el Team de la Sociedad del Músculo. Allí están los frutos, conseguí un tercer lugar en el departamental de Risaralda de este 2017.

 

el platy2 “EL PLATY” YANPIER ANDRÉS, EJEMPLO DE SUPERACIÓN EN EL CULTURISMO

 

ENTRENO Y DIETA DEL PLATINI DEL CULTURISMO

“El Platy” es un personal trainer muy buscado, debido a su caudal de conocimientos, pero sobre todo por los excelentes resultados que sus clientes consiguen rápidamente. Por ello y sobre todo por su experiencia como atleta-competidor, es que indagamos cómo es su dieta y entreno.

“Basado en mi última experiencia competitiva les puedo decir que entreno así semanalmente:

Lunes: pecho – tríceps

Martes: cuadríceps – pantorrilla

Miércoles: espalda – bíceps

Jueves: hombro – trapecio – antebrazo

Viernes: femoral – pantorrilla

 Sábado: descanso e igual el domingo algunas veces hago cardio. Cuando me toca la sesión de entreno de los pectorales lo realizo dependiendo de la fase en que encuentre, es decir off season o en precompetencia.

RUTINAS DE PECHO EN PERIODO DE VOLUMEN

Banco plano: 4 series de 10

Banco inclinado, aperturas con mancuerna y lo combino con barra: 4 series de 8 a 10 repeticiones

En poleas crossover de pie: 4 series de 7 en cada ángulo: 45 grados 60 grados y 90 grado

RUTINA DE PECTORALES EN DEFINICIÓN

En esta etapa recurro a las triseries y la hago de esta forma:

Press banco plano: 3 x 15

Press inclinado hammer: 3 x 20

Poleas crossover: 3 x 21

HASTA LA PRÓXIMA

Llegamos al fin de esta amena entrevista. De seguro que pronto estaremos escribiendo buenas y nuevas noticias de “El Platy” Yanpier: Andrés Baena Velásquez.

Agradecemos por este medio la disposición que tuvo para poderles llevar esta nota deportiva a todos ustedes.

Andrés danos tus palabras para los lectores:

Nunca digas no puedo, pero nunca. Lleva a tu cuerpo a donde tú quieras. La mente da las órdenes y tu cuerpo la acepta, no dejes que tu cuerpo decida por ti y mucho menos tomes en cuenta las ideas de las personas negativas. Como dice MD Latino ¡Nunca se den por vencidos!

Tus palabras de agradecimientos ¿a quiénes van dirigidas?

Quiero agradecer primeramente a Dios que me da vida y salud, también con mucho cariño a mi amada madre, a Pedro Pablo Restrepo que me llevó de la mano a un nivel competitivo y a todos los que me han apoyado, entre ellos a laboratorios Funat Medellín Colombia. Sin duda gracias a ustedes MD Latino por tan honrosa oportunidad y por apoyar el físicoculturismo y fitness de Suramérica, gracias.

 

EL PLATY YANPIER EN PLENA FAENA “EL PLATY” YANPIER ANDRÉS, EJEMPLO DE SUPERACIÓN EN EL CULTURISMO

 

FICHA PERSONAL

Nombre: Andrés Baena Velásquez

Lugar y fecha de nacimiento: Medellín, Antioquía 1982

Estatura: 1.70

Peso en periodo de volumen: 83 kg

Peso en tarima: 74 kg

Profesión: Instructor de musculación y fitness

Facebook: El Platy Yanpier Andres

HISTORIAL COMPETITIVO

3er., lugar categoría Hasta 70 kg. 5to., Departamental de Novatos. Envigado Antioquia 2015

2do., lugar categoría Hasta 75 kg Departamental de Caldas, Manizales Caldas 2016

3er., lugar categoría Hasta 75 kg. Departamental de Novatos y Avanzados de Risaralda Pereira 2017

Comentarios: