DESDE COLOMBIA, ENTRENA TUS ISQUIOTIBIALES Y HOMBROS CON JHON GUTIÉRREZ

POR Andrés Bolívar, periodista Fitness y colaborador MD Latino en Colombia

Jhon Gutiérrez Villamil es un físicoculturista amateur de Colombia y Preparador Físico. Es Licenciado en Educación Física, con una especialización en Medicina Deportiva de la Universidad de Cuba Manuel Fajardo. Actualmente es Profesor de Educación Física del Servicio Nacional de Aprendizaje o SENA de Colombia.

Según “El Poli”, como le dicen muchos de sus compañeros, su trayectoria deportiva ha sido poca, teniendo como el mejor puesto en toda su carrera en el 2014, el Nacional de Físicoculturismo en Manizales de Colombia y aunque no quedó en el podio, dice él que en ese año notó su maduración muscular y encontró su punto, algo que desean todos los físicoculturistas.

bodybuilding1 DESDE COLOMBIA, ENTRENA TUS ISQUIOTIBIALES Y HOMBROS CON JHON GUTIÉRREZ

Uno de sus métodos de entrenamiento más eficaces para él, son las elevaciones de carga por semanas. Comenzando la primera semana con el 85%, la segunda con el 90%, la tercera 95% y la cuarta volviendo a bajar al 85%. Esto se hace con el fin de aumentar la fuerza y la masa muscular, sin lesionar ninguna articulación, tejidos blandos o musculares.

ENTRENAMIENTO DE HOMBRO

–PRESS MILITAR TRAS NUCA CON BARRA: este ejercicio nos ayuda para la parte posterior del deltoides y se hace para mejorar la cabeza posterior del hombro.

“El Poli” sugiere hacer casi todos los ejercicios con un ángulo proporcional a 90% para no invertir o involucrar las hiperextensiones y no ocasionar daños en las articulaciones.

—PRESS MILITAR CON BARRA HASTA EL PECHO: este movimiento ayuda a que las fibras tengan una distensión más, haciéndole una amplitud mayor y llevándolo a un rango superior o por lo menos más que lo permitido a noventa grados.

—PRESS MILITAR CON MANCUERNAS: lo que se busca en el press con mancuerna y teniendo en cuenta los anteriores movimientos, es darle un preagotamiento, en vez de una proporcionalidad al músculo, para que pueda ceder su fibra y haya rotura para el crecimiento de nuevas fibras.

—PRESS ASISTIDO: para algunos que no conocen este ejercicio, se hace con una máquina y por ello se llama asistido. La máquina nos permite hacer el trabajo únicamente al deltoides, aislando los romboideos, los supraescapulares, la fuerza en el dorsal, en tríceps y demás músculos o tejidos que por lo general son involucrados. Lo que permite es que el deltoides trabaje la parte posterior, anterior y media.

bodybuilding2 1 DESDE COLOMBIA, ENTRENA TUS ISQUIOTIBIALES Y HOMBROS CON JHON GUTIÉRREZ

ENTRENAMIENTO DE ISQUIOTIBIAL

—PESO MUERTO: ergonómicamente se debe hacer  el ejercicio en una inclinación de 10 a 15 en un ángulo promedio, porque si se hace con las piernas rígidas las crestas iliacas, el isquiotibial,  las semitendinosas y membranosas,  pueden sufrir alguna molestia, ya que las extremidades  va tener una discapacidad. Entonces la idea es trabajarlo con un ángulo correcto para el isquiotibial.

—PRENSA PARA FEMORAL: para este ejercicio se debe utilizar un ángulo mucho mayor que el de cuadríceps.

—SENTADILLA SUMO: para este movimiento se deben abrir los pies mucho mayor a la de la pelvis. La punta de los pies mirando hacia los lados en una inclinación vertical para que involucre los músculos aductores y ante aductores.

—ADUCTORES EN MÁQUINA: aquí se debe manejar un peso que permita el cierre y que trabaje los músculos de la cadera.

bodybuilding4 1 DESDE COLOMBIA, ENTRENA TUS ISQUIOTIBIALES Y HOMBROS CON JHON GUTIÉRREZ

SUPLEMENTACIÓN

“Yo creo que hay productos que sirven y que son muy buenos según la proyección deportiva que se desee”.

Para Jhon Villamil, los suplementos más importantes para un deportista son:

La proteína

La glutamina

La creatina

Un pre- entreno

También opina que las personas deben cerciorarse y asesorarse con expertos porque muchos toman suplementos sin saber su contenido y claramente a veces no son los adecuados para los procesos que se tienen en mente.

PROYECTO DEPORTIVO A FUTURO

“Como todo deportista, tengo metas a futuro y por qué no, poder soñar con un carnet Pro más adelante, por ahora estoy en proceso de coger más masa muscular”.

Comentarios: