BLUE BLOOD POWER, KAREN LORENA BAYONA, CON LA MIRA EN EL OLYMPIA AMATEUR 2018

  • Por: MD Latino
  • January 12, 2018
  • 0 Comentarios

POR Mario León, Coach y Entrenador Integral con especialización en Psicoterapia No Convencional y Terapias No Farmacológicas de la Escuela de Medicina Juan N. Corpas, Colombia. Especialista en Fisiología y Nutrición Deportiva Universidad de Melbourne. Maestro de Técnica Vocal y Oratoria. Conferencista y Escritor.  Investigador de Neurociencia y Conducta humana. Columnista MD Latino.

mario leon ifbb pro league1 BLUE BLOOD POWER, KAREN LORENA BAYONA, CON LA MIRA EN EL OLYMPIA AMATEUR 2018


 

Mario: Hola Karen, gracias por estar con nosotros. Cuéntanos por favor en dónde naciste y en general un poco de ti.

Karen: Mario yo nací en la ciudad de Ocaña, Norte de Santander. Pero la mayor parte del tiempo he vivido en Bucaramanga, Santander. Tengo 30 años pero con actitud de una de 15 (risas). Mi entrenador y preparador es Camilo Díaz IFBB Pro. Ya llevo aproximadamente un año con él. Me llevó en el proceso para competir en Olympia Amateur South America 2017 y voy con todo para el Olympia Amateur South America 2018. Yo soy de las que confía ciegamente en su preparador y le tengo absoluta confianza. Siempre digo que ésa es la base de una buena preparación: que haya esa conexión entre preparador y atleta.

Mario: ¡Excelente! Camilo Díaz, otro miembro de nuestra familia IFBB Professional League. Cuéntanos cuál fue ese factor determinante que te llevó a decir: ¡Este hombre debe ser mi preparador!

Karen: En realidad yo venía de una temporada de haber estado viviendo en Estados Unidos. Allá estuve viviendo aproximadamente 2 años y tenía un entrenador muy bueno que se llama Shane Heugly, atiende atletas IFBB Pro y hace unas preparaciones excelentes, lo veía cada semana en su oficina para revisar mi evolución y realizar ajustes; su esposa se encargaba de ayudarme con el tema del posing. Es un programa de preparación bastante completo.

Cuando llegué a Colombia sentí la ausencia de ese acompañamiento debido a la distancia y quería seguir compitiendo. Camilo Díaz, IFBB Pro, se enteró de que yo eataba en Colombia y no tenía entrenador, así que me contactó y me expresó su deseo de entrenarme y ser mi preparador físico. Me dijo que con él llegaría a lograr un excelente punto y me invitó a confiar en él.

Además de ser excelente persona con un gran carisma, desde que iniciamos ha estado pendiente de cómo me siento, cómo voy, qué cambios hay.

 

KAREN LORENA BAYONA COLOMBIANA IFBB PRO LEAGUE MD LATINO MDM0 BLUE BLOOD POWER, KAREN LORENA BAYONA, CON LA MIRA EN EL OLYMPIA AMATEUR 2018

 

Mario: Excelente decisión y muy buen ejemplo para aquéllos que están en busca de un buen preparador. De la misma manera, ¿crees que es importante elegir un buen gimnasio para tu entrenamiento? ¿En qué gimnasio entrenas?

Karen: Para algunas personas puede no ser importante, ¡para mí es totalmente importante! En realidad a mí no me gusta estar en el mismo gimnasio todos los días, no me gustan los gimnasios oscuros, donde no hay luz. Necesito un gimnasio dinde yo sienta esa energía y ganas de entrenar. Confieso que no me gusta ir en horarios donde hay demasiada gente, eso es algo como muy particular, ¡no sé! Asisto al Bodytech, me encanta. Voy también al Action Fitness. Tiene excelente maquinaria y son súper ordenados. En otras ocasiones voy al SmartFit. Amo los Bodytech por el tema de encontrar gimnasio en cualquier parte del país. Actualmente creo que los Action Fitness van a estar también en todo el país, las personas que trabajan allí son súper amables.

Entrenando yo me concentro en lo mío, no me gusta hablar con nadie, me pongo mis audífonos y empiezo a entrenar sin parar porque hago mi entrenamiento a toda máquina, sin descanso. Entonces voy en horarios estratégicos donde pueda entrenar, encontrar la mayoría de las máquinas disponibles, ¡y listo! A lo que fuimos.

Mario: Cuál es tu categoría.

Karen: Mi categoría es Bikini Fitness.

Mario: ¿Cuánto llevas compitiendo? ¿Siempre has competido en esa categoría?

Karen: Siempre he competido en la misma categoría. Mi primera competencia la hice en Pamplona, Norte de Santander, 2012 aprox. Ese día precisamente no tenía abierta la categoría Bikini Fitness. Estaba disponible la categoría Body Fitness, que era la que seguía. Me inscribieron ahí y quedé de tercera en la competencia. Con el tiempo el cuerpo empezó a cambiar y empezaron muchos a preguntarme que cuándo iba a volver a competir y otros me recomendaban que siguiera preparándome. Son aproximadamente 5 años compitiendo.

Mario: Cuéntanos por favor sobre tus competencias más destacadas y recordadas.

Karen: Empecé a ver el tema del Físicoculturismo y las competencias como algo más mío y como algo que yo quiero seguir llevando a nivel profesional. De ahí competí con la NPC en Estados Unidos. En esa competencia quedé de segunda. ¡Eran un montón de chicas, era mi primera vez compitiendo en los Estados Unidos! Con el miedo de: “¿Será que voy a entender lo que dicen?”. Gracias a Dios me fue súper bien. Clasifiqué a los nacionales, pero por no tener ciudadanía americana no podía ir a nacionales.

Me marcó hace poco que fui Barcelona a competir en el Arnold Classic. No clasifiqué, pero ha sido el mejor punto que mi cuerpo ha dado en todas las competencias en que he estado durante estos años. A veces no se gana. Pero te das la oportunidad de conocer muchísimos atletas que te motivan de pronto con acerca de qué cosas puedes cambiar, cuáles puedes mejorar y darte cuenta de que en cada país los cuerpos son diferentes y puedes aprender que si compito en determinada zona tengo más posibilidades, etc.

 

KAREN LORENA BAYONA COLOMBIANA IFBB PRO LEAGUE MD LATINO MDM2 BLUE BLOOD POWER, KAREN LORENA BAYONA, CON LA MIRA EN EL OLYMPIA AMATEUR 2018

 

Mario: Haber tenido la experiencia de competir en la NPC te permitió ver un panorama muy diferente al que tenías con las competencias en las que habías participado. ¿Tuvo algo que ver esta competencia con la decisión de que hoy seas parte de la familia IFBB Professional League?

Karen: Fue algo supremamente crucial en la decisión para estar en este Olympia, para saber dónde voy a competir, de dejar miedos de si compito acá o si me van a sancionar, o no sé qué hacer. Y sí, haber competido allá, porque tuve dos competencias, fue algo totalmente diferente. Cuando competí allá, ¡la organización era perfecta!

Tú llegabas, competías, sabías más o menos a qué hora salías, no como aquí que te acuestas, llegas maquillada, súper preparada a las 9 de la mañana y terminas compitiendo a las 5 de la tarde ¡No! Allá están los listados de cuáles son los horarios en que vas a salir. Sales, compites, tienes el tiempo justo para salir. ¡Es tan bonito! A la hora que tú te estás inscribiendo, que tú llegas allá, te dan una tarjeta donde te piden y tu pones los datos de tu preparador físico, tu sponsor o quien te está patrocinando y a quién quieres agradecerle esta preparación.

En el momento en que vas a salir mencionan: “La atleta Karen Lorena Bayona, de Colombia, su preparador físico Camilo Díaz, tiene su sponsor de tal nombre…” y sales. Entonces la gente te presta atención, sabe quién va a salir o sea, ¡súper organizado, supremamente organizado!

La manera en que te evalúan es mucho más objetiva. Al terminar el show puedes acercarte y pregungar qué pasó, por qué no te fue bien, en fin, muchas cosas. Teniendo en cuenta eso y que no ves ese complique de decir: “Por favor, quiero competir en España, ¿será que usted me da el aval?” ¡No!, no tienes que hacer eso. Simplemente llenas un formulario de inscripción, lo pagas, tienes las fechas estipuladas en que puedes hacerlo, lo envías, aplicas y listo. Es súper sencillo.

No está eso de por medio de que sí o de que no me aprueben. Entonces yo dije ¡No. No hay nada que pensar. No tengo nada que dudar. Las cosas están súper claras! Me encanta además que el tema de como se hace la pasarela en la NPC es mucho más estilizado que como lo hacen en la IFBB Amateur.

Mario: ¡Blue Blood Power! ¿Qué sensaciones te genera saber que perteneces al Poder se la Sangre Azul, ya que vas para el Olympia Amateur South America 2018?

Karen: Me hace sentir un compromiso enorme como atleta y como representación de todas aquellas personas que quieren ir a competir pero hasta ahora inician sus carreras; es el compromiso de ya haber estado en este magnífico evento anteriormente y saber que voy a ir de nuevo y quiero hacerlo súper bien; toda esa gente que ha venido apoyándome y que cree en mí; voy a hacerlo lo mejor posible. Estar en este evento que me da la posibilidad de competir en las grandes ligas como es el Olympia en algún momento en los Estados Unidos, es indescriptible.

Amo la organización que tiene este Olympia Amateur South America, la acreditación que tiene, lo importante que es para nosotros como atletas ser parte de este magnífico proyecto y que la gente se dé cuenta. Porque no es solamente decir: “Ah, yo compito”, sino que nosotros somos atletas de alto rendimiento y trabajamos en nuestro día a día para ir a un magnífico evento como es este Blue Blood Power.

 

KAREN LORENA BAYONA COLOMBIANA IFBB PRO LEAGUE MD LATINO MDM4 BLUE BLOOD POWER, KAREN LORENA BAYONA, CON LA MIRA EN EL OLYMPIA AMATEUR 2018

 

Mario: Por el tono de voz que te escucho en estas declaraciones y la pasión con que las haces, me da la impresión de que sientes que por fin estás en el camino correcto. ¿Qué le puedes decir a tus seguidores acerca de ser IFBB Professional League?

Karen: Decirte que amo esto con locura es poco. ¡No sé en qué momento me empezó esto a gustar tanto! El tema de prepararme, de dar ese punto máximo, de dejar a un lado cosas que tal vez me guste comer, de gastar tiempo con familia o con amigos en reuniones, esto es una disciplina que requiere de mucho sacrificio. De pronto la gente no lo entiende, pero nosotros que estamos en esto, que iniciamos ya un proceso, que hemos sentido la gratificación de ocupar un buen puesto en competencias, que te vean como ejemplo de excelencia o de que la gente diga “Uy, ella es una atleta disciplinada”.

Si van a iniciar su carrera como atleta y empezar a competir, que lo hagan sin miedo, pero que lo hagan con todo; éste es un estilo de vida muy diferente que requiere sacrificios, sacrificios que van a arrojar resultados todos los días, resultados adictivos. Cuando ya eres un atleta que amas lo que haces, levantarte temprano ya no es un sacrificio, es un decir “¡qué rico mañana tengo cardio!, me voy a levantar, a organizar todas mis comidas porque mañana voy a estar mucho mejor”.

Arriésguense a ganar, no teman a estar parados en una tarima, no tengan miedo de que no lo van a hacer, de que se van a equivocar o de que no estén en el mejor punto. Consigan un buen preparador físico que entienda que deben llevar un proceso de preparación muscular, pero también, en el momento en el que tú empieces a competir, cada competencia le va dando un punto a tu cuerpo. Cada vez que tú compitas y después de cada show, aunque no te haya ido excelente, la próxima vez lo vas a hacer mucho mejor y vas a ver que la próxima vez vas a obtener muchísimos resultados a futuro. Por eso los invito a todos a que hagan parte de esta gran familia como es la IFBB Professional League y el Olympia.

Mario: Muchas de tus seguidoras se preguntan cómo llevas tu alimentación en este momento de preparación ¿Podrías compartirles cómo llevas tu dieta diariamente?

Karen: Me encuentro consumiendo 6 comidas diarias. Al estar compitiendo no quito nunca el consumo de proteína. Al contrario, cada vez que termino mi cardio en ayunas me tomo mi batido de proteína. Consumo una proteína limpia, sin carbohidratos, sin azúcar y sin grasa. Termino y siempre consumo mis aminoácidos. Mis BCAA’s durante mis entrenos que tomo con mi agua, junto con aminoácidos y glutamina. Es un error que cometen las personas que para perder peso quitan los carbohidratos. Pero el cuerpo te los va a pedir, te va a dar ansiedad y van a incurrir en el tema de pecar y van a empezar a comer cosas que estaban fuera de la dieta. Consumo muchas carnes blancas como tilapia o pechuga. En este momento no estoy consumiendo carnes rojas. Como muchos vegetales como espárragos, brócoli o pepino. Tomo mucha agua, entre 6 a 7 litros al día.

Mario: ¿Cuál es la parte de tu cuerpo que más te gusta entrenar?

Karen: ¡Amo entrenar glúteos a muerte! Es un músculo que es supremamente agradecido, que crece y que si tú lo entrenas como es, el resultado va a ser inevitable. También amo entrenar pierna, pero nada como glúteos. De mis ejercicios favoritos y de los que son fundamentales para la construcción de glúteos son las sentadillas. No me gusta trabajar la sentadilla clásica. Me encanta hacer variaciones de sentadilla, con mancuerna, con cable. Hago mucho sentadilla frontal, pero hago el movimiento profundo. Aparte de este ejercicio me gustan las elevaciones de glúteos. Busco siempre un buen manejo de las contracciones musculares en cada ejercicio.

Me gusta trabajar con el cable las patadas contrayendo dos segundos en cada repetición. Incluyo mucho ejercicios donde haya levantamiento de pelvis, en donde por supuesto hay contracción de los glúteos. Mi entrenamiento es muy variado. No me gusta entrenar siempre lo mismo. Trato de darle ese estímulo al músculo dándole ese impacto con diferentes ejercicios, para que no se caiga en una rutina monótona y el músculo sepa que tiene que crecer y debe empezar a formarse.

Estos ejercicios los hago en triseries sin descansar. Cada serie en cada ejercicio la hago entre 20 y 30 reps. Al terminar cada triserie descanso menos de un minuto y vuelvo a empezar. Si lo hacen así les pasará lo mismo que a mí: ¡Terminarán el entrenamiento con esos glúteos que arden!

 

KAREN LORENA BAYONA COLOMBIANA IFBB PRO LEAGUE MD LATINO MDM6 BLUE BLOOD POWER, KAREN LORENA BAYONA, CON LA MIRA EN EL OLYMPIA AMATEUR 2018

 

Mario: Muchas de tus seguidoras comentan que quisieran tener un cuerpo como el tuyo, ¿crees que ya has alcanzado tu cuerpo ideal?

Karen: Estoy muy agradecida con los cambios que ha tenido mi cuerpo pero aún estoy en proceso de formación, de crear esas piernas un poco más definidas, de darles un tono muscular más bonito, de tener los glúteos un poco más levantados, etc. Tengo muy claro a dónde quiero llegar, que aunque no he llegado, sé que si sigo con mi meta clara y el proceso que llevo, ese objetivo y ese estilo de cuerpo que yo quiero van a llegar. A veces es un poquito difícil mantenerse todo el año con un porcentaje de grasa bajo o con la cintura como cuando estás en tarima, pero son cosas que vas aprendiendo y empiezas a manejar de una manera más controlada y diferente. Aún No estoy en el punto que quiero. He avanzado demasiado, pero sigo y sin parar.

Mario: ¿Qué recomiendas a los lectores para lograr sus metas en este deporte?

Karen: Un consejo muy importante es, que si tomaron la decisión y quieren llegar a un punto de competencia es, que mantengan una disciplina y dentro de lo posible permanezcan en esa disciplina la mayor parte del año. Que aunque no tengan un show cerca, se ma tengan física y mentalmente dentro del rango de competencia. Si quieres competir porque se acerca un show, es más fácil prepararte que cuando simplemente estás off season y te dedicas a comer y a descuidarte. Dedícale tu tiempo día a día a entrenar y no lo descuides, mantén siempre a la mano tus comidas diarias ya estés trabajando, estudiando o para donde sea que vayas, porque saliste pero puede que tardes más tiempo de lo normal y no tengas que recurrir a comer cosas que están fuera de tu proceso o fuera de tu dieta. Obviamente si no estás compitiendo, tu dieta puede ser más rica en carbohidratos, pero te mantienes en ese proceso de disciplina. Total disciplina durante todo el año. Construir tu cuerpo requerirá tiempo, pero si eres disciplinado y sigues enfocado el resultado será excelente.

Mario: ¿Cuáles son tus redes sociales Karen Lorena?

Karen: Instagram: @karenlorena y Snapchat: karenlorenabl

Mario: Karen Lorena, una atleta con metas más que claras y un futuro promisorio. Muchísimas gracias por estar con nosotros. Bienvenida a la familia IFBB Professional League y a MD Latino.

Karen: Gracias a ustedes y un beso para los lectores.

 

KAREN LORENA BAYONA COLOMBIANA IFBB PRO LEAGUE MD LATINO MDM3 BLUE BLOOD POWER, KAREN LORENA BAYONA, CON LA MIRA EN EL OLYMPIA AMATEUR 2018

Comentarios: