MARCO CARDONA: DEL INFIERNO A LA TARIMA DEL ASIA GRAND PRIX IFBB PRO 2018

El insigne físicoculturista profesional de la IFBB y orgullo de Colombia, Marco Cardona, ¡vuelve a las tarimas competitivas!

Sí, el astro suramericano del culturismo se subirá este sábado 22 de Septiembre 2018 a la tarima del Asia Grand Prix IFBB Pro League, que se llevará a cabo en la capital de Corea del Sur, en Seúl.

Para los amantes del Bodybuilding y para el mismo deporte en sí, es una magnífica y grata noticia el regreso de Marco a la arena de la competencia. Su último show fue en Octubre del 2014 en la ciudad de Arizona, en el Phoenix Europa Pro.

Son cuatros años sin competir, son cuatros años que el colombiano que deslumbró por su simetría y condición física al reconocido Flex Wheeler, no ha engalanado los shows de la IFBB Pro League, pero el tiempo de Dios es exacto y siempre lo bueno tarda, pero llega.

En horas previas a tomar el avión que lo lleve al otro lado del mundo, a Seúl capital de Corea del Sur, donde realizará su regreso competitivo, Cardona con su amabilidad a la cual nos tiene ya acostumbrados, hizo un espacio en su apretada agenda y nos contactó vía telefónica para darle la primicia mundial a MD Latino, honor el cual agradecemos.

 

MARCO CARDONA 16 DE SEPTIEMBRE 2018 MARCO CARDONA: DEL INFIERNO A LA TARIMA DEL ASIA GRAND PRIX IFBB PRO 2018

 

RESCATADO POR DIOS, DE LOS INFIERNOS DE LA VIDA…

Nadie, ni el mismo Marco Cardona, se imaginaban que luego de ese Octubre del 2014, cuando realizó su última presentación en Arizona, en la plataforma del Phoenix Europa Pro, comenzaría a librar la más dura de sus competencias, el preservar su salud y su renacer como atleta de competencia.

El año del 2015 sorprendió a Marco y a todos sus allegados, con la mala noticia de una complicación hepática, la cual ameritaba tratamiento urgente y prolongado para salvar su salud, pero cuando todo parecía solucionado, el 2016 lo recibe con la amarga noticia de que su rodilla derecha sufría de una desviación patelar y un daño en el cartílago, por lo cual debía ser operada de inmediato, por sugerencia galena era inaplazable e impostergable la cirugía.

Todo un viacrucis, todo un drama digno de una película de Hollywood, pero también meritorio para un guerrero y campeón de mil batallas de la vida como lo es Marco Cardona y de lo cual damos fe y testimonio de ello.

Por algo siempre le digo a este gran ser humano: El campeón de la vida.

Una vez más Marco Cardona superó de la mano con Dios estos percances, vivió su propio infierno personal. Gracias al cielo, Marco fue superando las dificultades de salud, pero como él dice, vino otra lucha muy dura que era: corazón contra mente… Era ver que todo lo que había ganado en el culturismo se iba en un santiamén y para añadir más tensión a la situación vivida, llegó todo un maremágnum de críticas y palabras desalentadoras que en un principio socavó el ánimo de nuestro entrevistado, mas no su fe.

Hasta los más allegados le decían que no volvería a competir, que ya todo era historia, que tanto sacrifico no valió la pena, porque mire cómo estaba todo acabado, en fin, el Apocalipsis en vida con sus jinetes declarándolo a pleno.

Pero Marco se aferró en una forma más potente, si cabe el  término, en un modo más profundo y sincero a buscar a Dios y a Nuestro Señor Jesucristo y Él vio que había suficientes méritos y sinceridad y le ayudó a ver la nueva luz de su propio cielo interior; pero quién más preciso que Marco Cardona para relatarlo en primera persona, por ello les traemos a colación lo hablado con él.

 

MARCO CARDONA ASIA GRAND PRIX 2018 MARCO CARDONA: DEL INFIERNO A LA TARIMA DEL ASIA GRAND PRIX IFBB PRO 2018

 

Saludos campeón, bienvenido una vez más a nuestras páginas de MD Latino.

Orlando es un placer inmenso y una alegría muy grande poder estar de nuevo con ustedes. Un saludo muy sincero para ti, para Kit Sanderson e Israel, y para todo MD Latino.

Así como lo relatas Orlando, así aconteció, por motivos de salud que eran urgentes y sobre todo ineludibles, tuve un receso obligado de cuatros años. Por bendición de Dios, al cual le debo todo en mi vida, pude salir avante de estas emergencias médicas, pero durante el proceso post-operatorio de ambos casos, comencé a ver que iba perdiendo masa muscular propia por las medicinas y antibióticos que ingería, además del reposo médico obligado decretado para la recuperación de las mismas.

Me agarró un mar de dudas e incertidumbres, pagué mi novatada en este tipo de casos y como te conté, todo el mundo se me vino encima con comentarios irreales y falsos diciendo que tenía cáncer, ¡Dios Santo me cuide!, y demás falacias; por otro lado mis amistades y conocidos diciéndome que hasta ahí llegó mi carrera deportiva, que mire cómo quedé, peor que un recién llegado a los gimnasios etc, etc… Es decir, hicieron leña del árbol caído y eso me dejó unas cicatrices muy fuertes, las cicatrices mentales, ya que el temor, la duda y el desespero se hicieron presentes en mi mente.

Y como el santo Job, me obligué a cultivar la paciencia, otro logro en esta etapa de mi vida y me aferré en cuerpo y alma a Dios y Jesucristo su Hijo, y por la gloria de Dios, quien me llenó del valor suficiente y pasé de ser un autocondenado al destierro deportivo, a la persona más capaz de afrontar los retos más difíciles que se le presenten para conseguir la victoria.

¿Cuándo decides a dar ese paso para ponerte en forma para volver a competir?

El 8 de Enero del 2017 reflexioné que si quería es porque podía, que si Dios me ayudó a vencer en mis casos médicos, ahora me tocaba a mi dar lo mejor de mí para volver y demostrarme que era un triunfador y es así como el día lunes 9 de Enero, de ese año 2017, decido poner en marcha el plan de retorno.

Esa “operación regreso a las trincheras”, debe tener una hoja de ruta, un plan elaborado para afrontar los shows que se avecinan, cuéntanos algo más de ello, por favor.

Sin duda alguna, nada se ha dejado al azar. En este nivel del profesionalismo, más con el camino recorrido en este deporte, hemos podido aprender que todo el éxito está en la organización, el amor a lo que se hace y la disciplina.

Tengo una buena experiencia, pero siempre en la vida hay personas más sapientes y experimentadas que nosotros, a esos focos de luz y manantial de conocimiento es que debemos buscar, es por ello que ahora cuento con la orientación como mi coach del mundialmente reconocido y gloria del culturismo: Milos Sarcev IFBB Pro. Con él, quien es un maestro en todo el sentido de la palabra, he podido no sólo recuperar mi condición física, sino mejorarla.

En este justo momento que dialogo contigo, estoy pesando 94 kilogramos con una excelente condición, tal es así que si hoy fuese el evento, me presentaría a batallar sin ningún miedo porque ya estoy en el punto.

 

marco cardona ifbb pro MARCO CARDONA: DEL INFIERNO A LA TARIMA DEL ASIA GRAND PRIX IFBB PRO 2018

 

Que bien campeón, ¿y con el profesor Milos Sarcev qué has aprendido?, porque ya nos aclaraste que has mejorado tu anterior versión, estamos ansiosos de saber

Aprendí con mi entrenador Milos Sarcev a ser paciente, conocí y reconocí que la intensidad triunfa o es más benéfica que el peso que vamos a usar, que el ego de levantar más es el que no deja de estimular bien al músculo.

En una octava superior, me redefinió la metodología para conseguir el desarrollo muscular, cuidando los tres factores básicos: entreno, nutrición y descanso. Comencé con un cambio de entreno radicalmente desde cero, me enseñó a cultivar la tan magnífica herramienta que es la conexión mente-músculo, eso es entrar a un mundo mágico, es muy gratificante sentirlo.

Ahora te pregunto, ¿cuál es la filosofía o sistema de entreno que dicta Milos Sarcev?

El profesor Milos inculca el Sistema de Estimulación de la Hiperemia, que conduce a un estado hiperanabólico. La hiperemia es una condición en la cual la sangre se congestiona en un área particular del cuerpo. Las series gigantes son la base para llegar a aplicar este método, aplicando variedad de ángulos, pesos y velocidades.

El objetivo es llegar al fallo en cada ejercicio, alcanzar el fallo muscular independientemente de la cantidad de peso que estás usando. Esto llevará más flujo sanguíneo al área (aumento de hiperemia) y ayudará a alcanzar las fibras musculares inactivas que usualmente no se estimulan a través de métodos de entrenamiento convencionales.

Para crear la hipertrofia muscular, necesitamos entrenar intensamente y durante el entrenamiento hay que agotar el almacenamiento de glucógeno muscular, ATP, y dañar las fibras de los músculos creando microdesgarros en ellas. Ese impacto en nuestro sistema muscular iniciará una respuesta hipertrófica, pues nuestro cuerpo reconocerá la pérdida de nutrientes y algunas horas después del entrenamiento enviará los nutrientes disponibles para reponer lo perdido y reparar el daño.

Háblanos de tus próximos eventos en los que va a competir, sabemos que comienzas este 23 de Septiembre en el Asia Grand Prix Pro, pero deseamos saber tu bitácora de viaje completa

Voy a competir en estos países y fechas:

-Seoul, Corea del Sur: 22 de Septiembre en el Asia Grand Prix

-California, USA: el 29 de Septiembre en el Legion Sports Fest Pro

-Punta Cana, República Dominicana: el 13 de Octubre en el Dominican Republic Pro

-Tokio, Japón: el 18 de Noviembre en el Japan Pro

-Bucharest, Rumania: el 25 de Noviembre en el Rumania Muscle Fest Pro.

 

MARCO CARDONA. MARCO CARDONA: DEL INFIERNO A LA TARIMA DEL ASIA GRAND PRIX IFBB PRO 2018

 

En esta fase de preparación, ¿cómo ha sido tu dieta?

Ha sido apegada a la base nutricional de cualquier atleta culturista, es decir fundamentada en las proteínas, grasas y carbohidratos. Lo que sí es relevante que el profesor Milos Sarcev, para estimular mi sistema nervioso y sacarme de la monotonía, cada día me hacía comer algo diferente y sabroso, lo cual me gustó enormemente, ya que me daba esa tranquilidad de no hacer algo tan metódico y aburrido, es decir me gocé toda la preparación.

Ya para que te despidas, por favor tus palabras para quienes desees agradecer por el apoyo prestado para este retorno:

Primeramente, sin duda alguna y con todo el corazón, doy mis profundos agradecimientos a Dios por permitirme ver lo bello de mi existencia y darme otra lección de vida, sobre todo por demostrarme sus bendiciones para con este humilde servidor.

Cómo no agradecerle a mi columna de apoyo, a mi inspiración para luchar: hablo de mi amada esposa Jessica Olaya, por ella también es que estoy acá dando la pelea, cada día no sólo la amo más, sino que la valoro más. Gracias a mi hijo Juan Esteban, mi estímulo para vivir, él es mi vida y mi alegría, es mi todo, “te amo hijo”.

No puedo pasar por alto a mi entrenador y consejero de vida Milos Sarcev; es una bendición de Dios contar con él, “gracias profesor por su ayuda”.

También agradezco a todo el equipo de MD Latino que en las buenas y en las malas han estado pendientes de mí, se les agradece tanta solidaridad, y a todos mis fans sinceros que estuvieron ahí en los momentos más críticos, millones de bendiciones porque nunca me retiraron su apoyo y siempre me alentaron a seguir adelante, “¡gracias, ustedes valen todo el oro del mundo!”.

Dios los bendiga a todos y hasta una próxima oportunidad, estén pendientes que por MD Latino sabrán de mis actuaciones.

Sin nada más que agregar y llenos de júbilo por el retorno de Marco Cardona a las competencias, me despido de todos ustedes; hasta la próxima.

 

MARCO CARDONA MARCO CARDONA: DEL INFIERNO A LA TARIMA DEL ASIA GRAND PRIX IFBB PRO 2018

Comentarios: