CAMILO TORRES LISTO PARA ENTRAR EN EL PLAY DEL OLYMPIA AMATEUR MEDELÍN 2019

  • Por:
  • January 30, 2019
  • 0 Comentarios

Si dentro de la comunidad físicoconstructivista venezolana hay una persona que se ha ganado todo con mucho coraje, dejando hasta el alma en cada entreno y entregándolo todo en tarima, ése es Camilo Torres.

Advierto antes que salgan a comentar que los esfuerzos de otros también valen, ¡claro que sí son meritorios el sacrificio de cada uno de esos grandiosos batalladores de los hierros!, pero en este caso, como es un asunto del cual he podido ser testigo en primera persona, lo resalto con más ahínco y profundidad por la forma estoica cómo Torres ha podido sobreponerse y triunfar antes las miles adversidades que ha tenido que confrontar. Aclaración que hago para que nadie se sienta ofendido y muchos menos descalificado. Pues bien, ya hecho la respectiva explicación, seguimos en la dinámica de esta nota deportiva que es el asunto que nos atañe en el día de hoy.

Luego de estar inactivo por padecer de 2 úlceras sangrantes por las que debió pasar por quirófano, Camilo Ernesto Torres Gómez vuelve al ruedo de las competiciones y se lanza a lo grande en el Joe Weider´s Olympia Amateur IFBB Pro League, Medellín, Colombia 2019. Clarificamos que ya Torres había estado en el 2017 allí en el Olympia Medellín, Colombia. Pero por tan impecable organización por ser este el evento cumbre para el culturismo mundial vuelve a probar suerte en este evento y es que en Venezuela decimos: lo bueno se repite.

 

camilo torres2 CAMILO TORRES LISTO PARA ENTRAR EN EL PLAY DEL OLYMPIA AMATEUR MEDELÍN 2019

 

Camilo Torres es sinónimo de entereza, trabajo y entrega y sólo puedes esperar de su humana persona trato amable y franqueza. Es una persona de un alto calibre humano, pero en lo deportivo es un atleta muy organizado y que entrena con una intensidad digna de admirar para su edad, parece un “chamito “(palabra que usamos en Venezuela para describir a los jóvenes.)

Este ilustre culturista nos visita hoy para declarar en forma muy alegre su participación en el Olympia South América Colombia 2019 que se realizará dentro de la Expo Fitness Medellín.

Ya ésta es la segunda vez que Camilo Torres nos acompaña en nuestras páginas y desde ya les invito para que nos acompañen a conocer un poco más de él.

¿Dónde y cuándo empezaste con el físicoculturismo?

Hola, ante todo muy agradecido con MD Latino por su cobertura en mi preparación y asistencia al Mr. Olympia Amateur en Medellín.

Realmente no recuerdo claramente la fecha pues siempre fue una de las cosas que de niño quería ser cuando “fuera grande”… Tuve que esperar a tener una edad que me permitiera empezar a entrenar en algún gimnasio, había muchos tabús en la época respecto a la edad de entrada al deporte y no había tanta ayuda especializada en estos tiempos… eran finales de los años 80’s.

Cuando comencé descubrí que realmente era la pasión de mí vida, era una tarea dura, en esa época sólo existía el físicoculturismo masculino y femenino por lo tanto desarrollar un cuerpo con la armonía y simetría necesaria para realizar una competencia y tener un buen papel requería años de arduo trabajo y dedicación… Comencé aproximadamente a los 17 años a entrenar. Mi primer competencia fue en 1998 después de aproximadamente unos 4 ó 5 años de previo entrenamiento.

¿Por qué decides volver a competir en Medellín en el M. O. Amateur?

Bueno, digamos que tengo una visión un poco “tradicional” en lo que a nuestro deporte se refiere, realmente el culturismo nace como una especie de “tipos fuera de lo común” estar grandes musculosos y realmente fuera de lo normal, en esa época no nos interesaba vernos bonitos ni sacarnos las cejas como se ve ahora en muchas competencias… Soy algo criticado por esto, pero no es así pregúntenle a cualquier atleta que tenga suficiente tiempo en el deporte… No quiero crear mucha polémica en cuanto a las nuevas categorías, pero bastantes opiniones de atletas muy importantes y campeones en la industria al respecto… Los invito a ver la serie de películas “Generation Iron”.

Nosotros (los culturistas) fuimos a los que realmente no nos interesó mucho participar en unas olimpiadas, sino el poder participar en el Mr. Olympia que es el máximo show en el mundo del físicoculturismo.

Cuéntanos, ¿cómo te fue en el M. O 17. Cómo viste la organización del evento, qué percibiste como atleta y visitante?

Bueno mi participación en el Mr. Olympia 17 fue una experiencia muy interesante, fuera de lo común primero porque no había participado en un evento Olympia, unos años anteriores estuvo en México, pero no se repitió, no tuve el mejor de mis resultados bajo mí óptica por 2 factores:

  1. Venía con una serie de malestares físicos que no lograba superar, aun así decidí continuar la preparación, viajé con gran malestar estomacal lo que resultó en un episodio el día del evento: 2 úlceras sangrantes. Esto ameritó reposo y tratamiento pero un buen tiempo lo que me había mantenido alejado de la tarima.
  2. La categoría master fue unificada, realmente habíamos muy pocos atletas de peso mediano, ninguno hizo podio.

La organización del evento me pareció de muy alto nivel, la distribución física de la feria, la variedad de productos relacionados al deporte exhibidos en la feria, la puntualidad a la hora de realizar la competencia. De verdad deberían organizarse más eventos de esta envergadura en nuestro continente.

 

camilo torres3 CAMILO TORRES LISTO PARA ENTRAR EN EL PLAY DEL OLYMPIA AMATEUR MEDELÍN 2019

 

¿Qué te parece la idea de realizar la Expo Fitness Medellín junto al Mr. Olympia y al Sheru Classic?

Me parece una buena iniciativa por parte de los organizadores pues junta toda la variedad de productos, suplementos, vestimenta, etc. asociados a los deportes afines a físicoculturismo como deporte pionero de la industria…la Expo Fitness representa tanto una gran batalla a nivel deportivo como toda una oportunidad de negocio para los expositores y visitantes de la feria.

¿Cuéntanos cómo te preparas para el Mr. Olympia y en qué categoría participarás?

Bueno, tengo que admitir que he hecho toda una serie de cambios en cuanto a la preparación para este evento. En términos generales soy creyente de series de aproximadamente un 85% del peso máximo para que me permita realizar repeticiones en rango de 8 a 15 para el torso y 15 ó más para el tren inferior del cuerpo (sin que esto represente un peso liviano) en mi experiencia personal mis piernas responden mejor a un entrenamiento pesado, pero sobre 15 repeticiones. ¡Mí principio personal de entrenamiento es el “fallo muscular” entonces cuando en este aparte hago mención a 15 repeticiones como un número mágico así que se llega fácil y se para no!

Para mí completar esas repeticiones representa un gran esfuerzo desde la 9na ó 10ma repetición y un casi imposible llegar a 15.

Cuando se aproxima una competencia trato en lo posible de aumentar el volumen de repeticiones, pero más con técnicas de alta intensidad tipo series descendentes, súper series, repeticiones forzadas, etc., que con una disminución de la carga y aumento de repeticiones. Lo que utilice estará vinculado directamente a la ingesta calórica que me corresponda en determinada etapa de la preparación. Participaré en la categoría fisicoculturismo hasta 85 kilogramos.

Háblanos sobre la dieta y suplementación que has implementado para el M. Olympia.

Bueno ésta es otra de las variables que he cambiado para esta preparación. Vengo formado en una escuela y una época en la cual todo era una comida súper limpia y en la que hacer comidas que no estuvieran en un menú ultra predeterminado era un pecado mortal. Entonces te das cuenta de que otras personas se preparan de otra manera y que es realmente imposible mantener una musculatura densa, rocosa y pesada comiendo 200 g de milanesa de pollo con brócoli por tres meses sin cambio, pues claro que saldrás definido al evento, ¿pero cuánta de tu musculatura te habrás llevado en el proceso?

Soy fiel creyente y practicante de la dieta paleolítica en varias de sus vertientes según sea la necesidad o etapa en el meso ciclo planificado mío o de mis clientes.

Cuando se aproxima un evento suelo estructurar una proporción de macro nutrientes de: proteína 60% del total de mí ingesta calórica, 25-30% de grasas y aproximadamente 10-15% de carbohidratos… Lo suficiente para mantener la intensidad de los entrenamientos. (aquí puedes agregar una foto de comida que te mandé, creo).

En cuanto a suplementos soy bastante básico… Alguna proteína de lactosuero de alta calidad, vitaminas y minerales, glutamina y l-leucina.  De resto es la base de una alimentación dedicada al desempeño que necesite en determinado momento.

En esta fase previa al evento, ¿cómo te has preparado, tienes alguna secuencia específica semanal para trabajar tus músculos?

Bueno como te decía en una de las preguntas anteriores soy muy “instintivo” como se decía en los 90’s, pero muy crítico a la hora de trabajar mí cuerpo haciendo el aparte de que mí prioridad siempre han sido las piernas por lo tanto el día lunes es religiosamente día de piernas para abrir la semana, entonces me dirijo directamente a trabajar mis fallos depende vaya avanzando la preparación pudiésemos estar dando el día martes a los hombros y brazos bajo mi perspectiva el brazo comienza con un buen hombro por lo tanto el día de hombros se hace un poco de brazos y el día de brazos se hace algo de hombros, el tercer día para la espalda y pantorrillas. El cuarto día de la semana es rotativo a según se haya entrenado el día martes. El día viernes es de nuevo para las primeras que trabajo como un conjunto entero priorizando un área particular. Los días sábados brazos y algo de hombros. Domingo descanso, pero no del cardio.

¿Cuándo viajas a Medellín?

Espero poder estar el día 13 en Medellín.

¿Necesitas agradecerle a alguien por el apoyo dado a tu persona para lograr esta participación?

Sí, son innumerables creo yo, pero te diré los más importantes… en primer lugar a Dios por darme la convicción de seguir detrás de mis sueños pese a todos los inconvenientes, segundo a mi familia, en tercer lugar, a mis clientes por hacerme posible vivir de lo que realmente es la pasión de mi vida, por hacer posible mi participación en este evento.

Con mucho respeto saludo y agradezco a Fernando Rodríguez @magictrainer quien me impulsó a volver y a continuar en el camino del culturismo y en otros ámbitos de mi vida, es un hermano que Dios me puso en el camino. Gracias inmensas a Thaimara Pérez @nutrithaimi1 por su guía y ayuda en asesoría nutricional para esta preparación, así como por las terapias auxiliares.

Y también a mi proveedor quien ha sido de gran ayuda para poder continuar y también aportando conocimientos a mí preparación José Ferrer dueño de la afamada y reconocida empresa Sterolandia.

Mil bendiciones de Dios para mi patrocinador que me ayuda para mis viáticos en el extranjero y que prefiere mantenerse en el anonimato, pero él sabe lo súper agradecido que estoy de corazón por la grandísima ayuda, el cielo y la vida le sepan recompensar.

Danos algunas palabras para los lectores de MD Latino e invitación al evento.

Sí, a los lectores los invito a asistir al Mr. Olympia y a la Expo Fitness Medellín, Colombia del 15 al 17 de Febrero de este 2019, porque realmente es un evento muy bien planificado en todos los aspectos o a seguir la cobertura por MD Latino que seguramente estará transmitiendo en vivo como en anteriores oportunidades.

A los que están siguiéndonos de manera más activa ya sean atletas o estén pensando en iniciarse pues que tomen la iniciativa y tengan la experiencia, ¡que como en todo deporte siempre nos preparamos para ganar sino no lo hiciéramos pero que las derrotas también son parte intrínseca de los deportes y que si somos inteligentes podemos utilizarlas para aprender y así poder ir perfeccionando nuestra propia puesta en escena… Somos particulares… NUNCA TE DES POR VENCIDO!”

 

 CAMILO TORRES LISTO PARA ENTRAR EN EL PLAY DEL OLYMPIA AMATEUR MEDELÍN 2019

 

FICHA TECNICA DEL ATLETA.

Nombres y apellidos: Camilo Ernesto Torres Gómez

Lugar y fecha de nacimiento: Baruta, Edo. Miranda. (14-10-74)

Estatura: 1.68

Peso de competencia: 83 kg

Peso fuera de temporada: 92 kg

Profesión: Economista / Personal Trainer Certificado.

Gimnasio donde labora: 4av.fitness center –El Parral-Valencia estado Carabobo-Venezuela.

REDES SOCIALES:

Facebook: Camilo E. Torres Gomez

Instagram: camilotorresgomez

e-mail: camilotorresgomez@hotmail.com

HISTORIAL COMPETITIVO

  • Primera Copa Rubén Bajares Achicar, Barcelona 19/08/1998. 2do., lugar Categoría 70 kg.
  • Campeonato Batalla de Carabobo 25/08/1998. 2do., Categoría 70 kg
  • Desafío Llanero 2010. 4to., Categoría 75 kg
  • Gran Prix Lara 2011. 4to., Categoría 75 kg
  • Copa Pitbull 2013. 4to., Categoría 80 kg
  • Copa Sweat Gym 2013. 6to., Categoría 80 kg
  • VII Copa Ciudad Jardín 2015. Campeón Master y 3er., lugar Categoría 80 kg
  • Copa Pro training Barquisimeto 2015. Subcampeón Master y Subcampeón 80 kg
  • Copa Fufu Gym 2015. 6to., lugar Categoría Master y Subcampeón 80 kg.
  • Nacional C– 2016. Subcampeón Categoría Master 80 kg y 3er., lugar Categoría 80 kg
  • Nacional A-2016. 5to., lugar Categoría Master 80 kg y 5to., lugar Categoría 80 kg.
  • Top 5- categoría Master + de 40 años Unificada-Mr. Olympia amateur-Medellín 2017.
  •  

Si desean saber sobre la actuación de Camilo Torres en el Olympia Amateur Colombia 2019 sigan la transmisión de MD LATINO del 15 al 17 de febrero

Comentarios: