NUEVO IFBB PRO LEAGUE SUDAMERICANO ESTEBAN FUQUENE, AMO Y SEÑOR DEL OLYMPIA MEDELLÍN COLOMBIA 2019

    0
    1
    NUEVO IFBB PRO LEAGUE SUDAMERICANO ESTEBAN FUQUENE, AMO Y SEÑOR DEL OLYMPIA MEDELLÍN COLOMBIA 2019

    NUEVO IFBB PRO LEAGUE SUDAMERICANO

    ESTEBAN FUQUENE, AMO Y SEÑOR DEL OLYMPIA MEDELLÍN COLOMBIA 2019

     

    POR ORLANDO GONZÁLEZ

    Fotos por Daniel Machado

    Video por Sharky Gomez 
     
     
     

     

    Cubierto del manto sagrado de la victoria y con la sobriedad propia que emana del empíreo del Olimpo, Esteban Fuquene ve desde lo más alto del podio como es Coronado Amo y Señor Absoluto del OLYMPIA AMATEUR MEDELLÍN COLOMBIA 2019.

    Allí, en ese instante de Gloria, este nuevo IFBB PRO LEAGUE de sangre latina, se detiene a cavilar, a reflexionar dentro de sí mismo que cada esfuerzo, cada jadeo entre cada serie ha valido satisfactoriamente la pena.

     

    DEMT0742 1024x683 NUEVO IFBB PRO LEAGUE SUDAMERICANO ESTEBAN FUQUENE, AMO Y SEÑOR DEL OLYMPIA MEDELLÍN COLOMBIA 2019

     

    Luego de la extraordinaria cobertura que nuestro equipo de MD LATINO, comandado por el Big Boss Kit Sanderson hiciera de la  gran feria deportiva Expo Fitness Medellín 2019 (incluyendo el Olympia amateur), hoy les traemos en exclusiva mundial, la primera entrevista que, como atleta profesional del físico constructivismo, concede este Hércules colombiano a los medios de comunicación.

    Con veinte y cinco años de edad a cuestas, Esteban tiene un futuro muy promisorio dentro de este deporte, y pueden apreciarlo en el vídeo y en las fotos que acompañan está entrevista deportiva, para que así vean que no les mentimos en nada con nuestra apreciación.

     

    OH GLORIA INMARCESIBLE …OH JÚBILO MORTAL

    Esteban Fuquene hizo para sí mismo carne y sangre de las gloriosas letras del himno de su amada Colombia ,y es que, en un santiamén, tocó el cielo llenándose de la Inmaculada Gloria del triunfo cuando obtuvo el Lauro de Campeón Absoluto del Joe’s Weider  Olympia South America, celebrado dentro del marco de la Expo Fitness Medellín Colombia, allí en el Centro de Convenciones Plaza Mayor.

    En estos precisos instantes conoceremos como este mortal Neo Granadino se ganó la inmortalidad deportiva.

    Entonces comencemos ¿Les parece?

     

    DEMT0757 1024x683 NUEVO IFBB PRO LEAGUE SUDAMERICANO ESTEBAN FUQUENE, AMO Y SEÑOR DEL OLYMPIA MEDELLÍN COLOMBIA 2019

     

    MDLatino: Felicidades, Señor Olympia, bienvenido.

    Esteban: Gracias a ti, Orlando, a Kit Sanderson y a todo el equipo de profesionales de MD Latino, ustedes saben que Medellín es su casa.

     

    MDLatino: Gracias campeón, te hago la primera pregunta para comenzar con la entrevista. ¿Cuándo decides iniciarte en el mundo del fisicoculturismo y quién te ayudó o impulsó a dar este paso?

    Esteban: Decidí iniciarme en el mundo del fisicoculturismo hace aproximadamente 5 años. Fue una decisión fácil, ya que toda la vida he sido deportista y por ese entonces, venía de practicar natación pero lo dejé. Así que ingresé al gimnasio y comencé a entrenar muy duro con los pocos conocimientos que tenía acerca del tema. Fue después que me di cuenta de que algo más faltaba en mi vida, y así como lo hacía cuando nadaba, así mismo me hacía falta en el gimnasio y era proponerme la meta de ser el mejor, de competir y demostrarme a mí mismo que no tengo límites cuando me propongo algo que de verdad quiero. 

    Básicamente, las personas que me ayudaron desde el principio son primero, mi madre, Hyoli Patricia Bravo Reyes, a quien amo mucho y le tengo mucho respeto y admiración. Mi abuela materna, Nohemi Reyes de Bravo, fue la otra persona que me ayudó indiscutiblemente. Después, mi padre, Omar Alejandro Fúquene . Eso fue al inicio, actualmente una persona que me colabora muchísimo y sin peros es mi pareja, Valeria Pinzon Rivera.

     

    DEMT0761 1024x683 NUEVO IFBB PRO LEAGUE SUDAMERICANO ESTEBAN FUQUENE, AMO Y SEÑOR DEL OLYMPIA MEDELLÍN COLOMBIA 2019

     

    MDLatino: Excelente saberlo, campeón. Entonces sigamos con este reportaje. ¿Qué atletas son tu fuente de inspiración?.

    Esteban: Los atletas que han sido fuentes de inspiración más que nada por la forma de entrenamiento y la disciplina con la que llevaban su vida son Dorian Yates, Ronnie Coleman y Kevin Levrone. También destaco a uno más antiguo, Tom Platz.

     

    DEMT0771 1024x683 NUEVO IFBB PRO LEAGUE SUDAMERICANO ESTEBAN FUQUENE, AMO Y SEÑOR DEL OLYMPIA MEDELLÍN COLOMBIA 2019

     

    MDLatino: ¿Cuándo decides tomar el fisicoculturismo como tu deporte, trabajo y forma de vida?

    Esteban: Desde que comencé, siempre dije que iba a ser el mejor en lo que hacía y en lo que hago, así que decidí darlo todo de mí para lograr ese objetivo. Sabía que llegaría el día en el que me dedicaría completamente a este deporte y que sería mi vida y mi trabajo.

     

    MDLatino: Siguiendo en este orden de ideas, cuéntanos por qué decides a comenzar a competir y además, describe tu primera experiencia competitiva.

    Esteban: Decidí competir porque ya era algo que hacía en mi vida. La competición siempre me ha gustado mucho y era algo que no podía dejar atrás. Mi primera experiencia competitiva recuerdo que fue muy emocionante, pero siempre me he mantenido muy tranquilo y he trabajado duro por los objetivos que me he propuesto, así que todo ha salido bien.

     

    DEMT0792 1024x683 NUEVO IFBB PRO LEAGUE SUDAMERICANO ESTEBAN FUQUENE, AMO Y SEÑOR DEL OLYMPIA MEDELLÍN COLOMBIA 2019

     

    MDLatino: También, háblanos de tu primer show internacional en este caso, el Suraméricano de Colombia, pero también de tu primera salida a competir afuera de tu país.

    Esteban: Mi primer show internacional fue una sensación demasiado grande porque era una competencia internacional, pero la verdad, el hecho de que fuese en casa no aportaba mucha emoción. Cosa diferente que sentí cuando viaje al mundial en El Salvador, donde viajé solo y estuve una semana, de verdad que fue una experiencia maravillosa que jamás en la vida voy a olvidar. Conocí a personas de todo el mundo y como ese mundial lo gané, la gente se me acercaba y me hablaba, entonces tuve la oportunidad de relacionarme con muchos amantes de este deporte.

     

    DEMT0793 1024x683 NUEVO IFBB PRO LEAGUE SUDAMERICANO ESTEBAN FUQUENE, AMO Y SEÑOR DEL OLYMPIA MEDELLÍN COLOMBIA 2019

     

    MDLatino: Ya en el presente, cuéntanos cómo fue está grata experiencia del Olympia Medellín Colombia 2019 donde, por fin, recibes el Carnet Pro.

    Esteban: Bueno, la verdad es que sentía que, desde hace algún tiempo, se me había escapado de las manos, pero como dice mi mujer, nada que valga la pena llega fácil, asi que sabía que era cuestión de tiempo y trabajo duro. Finalmente, se logró el cometido y la verdad es que esto me brindó una sensación de realización y un bienestar absoluto. Siempre había querido ganármelo así. Lo había dicho, si obtengo el carnet será ganando el Absoluto. Nunca me han gustado las cosas fáciles.

     

    DEMT0798 1024x683 NUEVO IFBB PRO LEAGUE SUDAMERICANO ESTEBAN FUQUENE, AMO Y SEÑOR DEL OLYMPIA MEDELLÍN COLOMBIA 2019

     

    MDLatino: Cuéntanos todas esas vivencias que experimentaste detrás de la tarima en este Olympia Medellín 2019.

    Esteban: Bueno, fue una experiencia maravillosa porque estaba en compañía de personas que son realmente importantes en mi vida. Estaba con mi abuela, que ha sido la persona que me ha acompañado en las últimas competencias siempre, así sea en otro continente y tengamos que viajar por días. La compañía de mi mujer siempre es muy importante, ya que ella me brinda mucha seguridad y serenidad, está siempre que la necesito y cuando no también, es realmente especial y tenerla a mi lado en esta competencia donde me volví profesional hace que este triunfo sea compartido y un trabajo en equipo. Finalmente, no me olvido de mis amigos, aquellos que me han apoyado en todo lo que han podido desde que me “pusieron” el ojo como un buen competidor y deportista, cuando se dieron cuenta que esto lo hago de verdad por pasión y amor, ellos siempre me han ayudado de una manera u otra en todas mis preparaciones. Ellos saben quiénes son y tenerlos junto a mí, ayudándome a calentar y con lo demás, hace que este trabajo se sienta realmente en grupo.

     

    DEMT0804 1024x683 NUEVO IFBB PRO LEAGUE SUDAMERICANO ESTEBAN FUQUENE, AMO Y SEÑOR DEL OLYMPIA MEDELLÍN COLOMBIA 2019

     

    MDLatino: Danos tu opinión sobre la Expo Fitness y el OLYMPIA amateur.

    Esteban: La verdad es que me gusta muchísimo. La vez pasada no había alcanzado a disfrutarla tanto pero, en este evento, la verdad fue que el domingo después de mi ansiada victoria tuve el tiempo para ir y compartir con mi fanaticada. La EXPO FITNESS es una gran fiesta multi deportiva. Allí, el Olympia, que es el máximo evento internacional del culturismo en todos sus niveles se une con el Sheru Classic Show Pro para que en conjunto, con una gran feria expositora del mundo del fitness y las diferentes disciplinas deportivas que se dan cita allí, muestren y brinden al mundo la gran organización que hay en Colombia para los grandes eventos, por algo es la gran vitrina del deporte y de la salud de América Latina.

     

    DEMT0808 1024x683 NUEVO IFBB PRO LEAGUE SUDAMERICANO ESTEBAN FUQUENE, AMO Y SEÑOR DEL OLYMPIA MEDELLÍN COLOMBIA 2019

     

    MDLatino: Si alguien te preguntará qué tienes que decir a favor del culturismo ¿qué dirías?

    Esteban: A favor del culturismo, diría que es verdaderamente un deporte como tal, representa la vida y se convierte en ella, es un estilo de vida así que, de esa misma manera, debe ser tratado. No es un hobby ni una moda, personalmente para mí, no lo es y estoy seguro de que mis logros lo demuestran. Así como cada quien tiene sus pasiones y gustos, esto es mi pasión, mi vida y mi profesión.

     

    MDLatino: ¿Qué representa el físico constructivismo en tu vida?

    Esteban: Para mí, representa el trabajo duro y el logro de los objetivos mediante un camino, solamente, que es la exigencia personal al máximo. Nadie está para empujarte ni para levantarte, si no quieres hacerlo. Esto es una decisión personal, y solo se logra con mucho esfuerzo y dedicación, los cuales solo son producto de mucho amor.

     

    DEMT0815 1024x683 NUEVO IFBB PRO LEAGUE SUDAMERICANO ESTEBAN FUQUENE, AMO Y SEÑOR DEL OLYMPIA MEDELLÍN COLOMBIA 2019

     

    MDLatino: Tu opinión sobre la IFBB PRO LEAGUE.

    Esteban: Bastante bien organizada y me gusta que este tipo de eventos estén cobrando fuerza a nivel internacional, en especial, en la división de las federaciones y todos esos problemas de los que se escuchan, pero saben a dónde quieren llegar y cómo hacerlo.

     

    MDLatino: Eres un IFBB PRO LEAGUE muy joven, ¿qué piensas de que está dicha te haya llegado en plena efervescencia de la vida?

    Esteban: La verdad es que también constituye una responsabilidad muy grande porque ahora es cuando realmente comienza este camino profesional que tanto había anhelado. La verdad es que siempre recibirán lo mejor de Esteban Fúquene. No soy mediocre ni conformista. Siempre busco ser el mejor sin pasar por encima de nadie. Haré lo que debo hacer y lo haré de la mejor manera, porque lo que queda por delante es un camino muy duro y de mucho esfuerzo, pero lo más gratificante es que es un camino que me trae una inmensa felicidad y que no podría escoger algo mejor.

     

    DEMT0874 1024x683 NUEVO IFBB PRO LEAGUE SUDAMERICANO ESTEBAN FUQUENE, AMO Y SEÑOR DEL OLYMPIA MEDELLÍN COLOMBIA 2019

     

    MDLatino: Cuéntanos sobre la dieta que usaste para esta victoria en el OLYMPIA MEDELLÍN 2019.

    Esteban: Bueno mi dieta cambiaba según la condición física que fuera presentando a medida que transcurrían los días, pero básicamente, se basaba en fuentes de proteína animal como carne, pollo, pescado y huevos. Como fuente de carbohidratos, usaba papa, batata, arroz y avena. También aceite de oliva y aguacate eran parte de mi alimentación como fuentes principales de ácidos grasos. La verdad es algo básico pero que se correspondía con mis características físicas, la condición del momento y mi metabolismo.

     

    MDLatino: ¿Cómo fue tu entrenamiento semanal para este show?

    Esteban:

    Lunes: pecho

    Martes: cuádriceps

    Miércoles: Bíceps y tríceps

    Jueves: isquiotibiales

    Viernes: Hombro

    Sábado: Espalda

    Domingo: Descanso

     

    MDLatino: Regálanos la rutina de pecho y hombros que usaste para tu etapa de volumen rumbo al Olympia y en la fase de pre-competición de ese show.

    Esteban:

    Pecho: 

    • Calentar muy bien los hombros y el pecho
    • Prensa inclinada con barra
    • Aperturas con mancuernas en banco inclinado
    • Prensa plana en máquina Hammer
    • Cruces de polea o Pec deck

    Hombros:

    • Prensa militar sentado
    • Elevaciones laterales con mancuerna y con polea baja
    • Elevaciones frontales con barra EZ
    • Hombro posterior en máquina de Pec deck

    Variaba las series y las repeticiones según la condición en la cual estaba en el momento, pero es algo que se basa principalmente en los tiempos de ejecución de cada una de las fases del movimiento. Manejaba el rango de repeticiones entre 12 y 8 y a veces hasta 6 o quizás un poco menos.

     

    DEMT0747 1024x683 NUEVO IFBB PRO LEAGUE SUDAMERICANO ESTEBAN FUQUENE, AMO Y SEÑOR DEL OLYMPIA MEDELLÍN COLOMBIA 2019

     

    MDLatino: Esteban, dinos unas palabras de aliento para todos aquellos que se inician en este largo camino e inclusive para los que están ya compitiendo.

    Esteban: Bueno, pues a todos les puedo decir que si de verdad aman algo y lo hacen con todas las fuerza del corazón, lo van a conseguir. Nunca se den por vencidos. Sean pacientes porque este deporte demanda muchísimo de esa virtud, pero en especial, sean consistentes en todos sus procesos, inclusive si no tienen pensado competir, pero quieren tener cambios físicos significativos, sean muy consistentes con sus procesos. Recuerden también que todo en la vida toma tiempo y esfuerzo y este deporte definitivamente demanda mucho de los dos, así que mucho ánimo para todos y luchen por lo que quieren.

     

    MDLatino: ¿A quiénes agradeces por el apoyo a tu carrera deportiva?

    Esteban: Agradezco primero a Dios, porque él es el artífice de esto que me está sucediendo. Desde que empecé, él es quien guía y da rumbo a mi vida, de aquí en adelante todo es debido a él, patrocinadores, amigos, mi pareja, todo tiene un origen.

    A mi preparador Patric Tuor, a mi núcleo familiar, a mi madre, Hyoli Patricia Bravo, Mi padre, Omar Alejandro Fúquene, a mi abuelita Nohemi Reyes de Bravo, a mi súper especial mujer, Valeria Pinzon Rivera. A mis amigos, Mario Fajardo y su súper fuerte pareja, Angie Sarmiento, a Oscar Cardona. A mis patrocinadores oficiales, Balkan Pharmaceuticals. Aprovecho también la oportunidad para agradecer a una marca que se fijó en mí y que vio mi pasión por este deporte y por todo lo que hago. A MHP STRONG, al Señor Wayne y al Señor Fabian. Y así como a ellos, a todas las personas que, de una manera u otra, me han apoyado con su presencia, incluso con favores durante toda la preparación. A Jaime, a los compañeros del gimnasio, a Camila, a mi familia, en general.

     

    DEMT0775 1024x683 NUEVO IFBB PRO LEAGUE SUDAMERICANO ESTEBAN FUQUENE, AMO Y SEÑOR DEL OLYMPIA MEDELLÍN COLOMBIA 2019

     

    MDLatino: ¿Cómo debe ser la mentalidad y las acciones de un atleta que desee llegar a ser profesional IFBB PRO LEAGUE?

    Esteban: Su vida debe ser como su carrera deportiva. Debe de ser alguien centrado y enfocado, que sabe lo que quiere y a dónde quiere llegar, que si bien a veces puede sentir miedo, se hace cargo de sus propias emociones y tiene la capacidad para decidir qué lo afecta y qué no. Una persona leal, honesta y respetuosa, que busque que sus más fervientes deseos se hagan realidad con la ayuda de su corazón y su pasión siempre guiados por los valores y principios inculcados desde su niñez y los cuales no tienen precio. Esa es la mentalidad y la forma de ser de un profesional, no solo como deportista, no solo como fisiculturista, como persona en todo sentido.

     

    MDLatino: ¿Quién es tu entrenador y qué sistema o metodología de entrenamiento usan?

    Esteban: Mí preparador es el gran Patrick Tuor. Preparador de campeones y gran acompañante en el camino de la preparación. El método que utilizamos es básicamente de él propio, conocido como SST. Agradezco inmensamente toda su ayuda y colaboración, es un preparador y guía en todo el sentido de la palabra.

     

    MDLatino: ¿Qué juicio te merece el nivel de los atletas de Colombia y en Suramérica?

    Esteban: La verdad es que siento que hay gran potencial en Colombia y América del Sur, es posible que  no haya mucha ayuda pero considero que no es excusa para salir adelante, solo hay que saber explotar dichos talentos.

     

    MDLatino: ¿Cuáles son los próximos eventos en los que vas a competir ya como profesional y qué piensas hacer como IFBB PRO LEAGUE?

    Esteban: En este momento, estoy planificado eso, pero estoy pensando competir el segundo semestre de este año.

     

    FICHA TÉCNICA.

    DATOS PERSONALES.

    Nombre y apellido: Esteban Alejandro Fúquene Bravo

    Fecha y lugar de nacimiento: Bogotá, Colombia 07 /11/92

    Estatura: 167

    Peso fuera de temporada/Peso en competencia: Actualmente 100 kg/En competencia 92,5 kg.

    Profesión y ocupación: Fisiculturista profesional, Ingeniero Industrial, Entrenador Personal

    Redes sociales.

    @fuqueneifbbpro1 (en Instagram).

     

    DEMT0814 1024x683 NUEVO IFBB PRO LEAGUE SUDAMERICANO ESTEBAN FUQUENE, AMO Y SEÑOR DEL OLYMPIA MEDELLÍN COLOMBIA 2019

     

    HISTORIAL COMPETITIVO

    1er lugar lugar categoría hasta 80 kg novatos y absoluto -Sr Colombia , bogota 2014
     
    1er lugar categoría mas de 80 kg novatos y 2do en el absoluto -Clásico Paisa, Medellin 2014
     
    1er lugar categoría hasta 80 kgs novatos y absoluto copa Fabricio Arana, Cali 2014
     
    2 lugar categoría juvenil hasta 80 kgs Nacional 2014
     
    3 lugar categoría juvenil hasta 80 kgs Suramericano ifbb, bogota Colombia 2014
     
    Campeón mundial juvenil absoluto 2015, san salvador
     
    1 er lugar categoría hasta 100 kgs Mr. OLYMPIA south América 2017, 2 en el absoluto
     
    4 lugar categoría hasta 90 kgs mr Olympia amateur España 2018
     
    1 lugar categoría hasta 100 kgs y absoluto Mr Olympia South America 2019. IFBB PRO

     

    Con Esteban Fuquene el poder latino nuevamente está en la palestra del fisicoculturismo mundial. Siempre luchó por su sueño porque NUNCA SE DIO POR VENCIDO.

    Prontamente, tendremos noticias de los éxitos de Fuquene y se podrán enterar a través de MD LATINO, así que, estén pendientes.

    Hasta la próxima.