NUTRICIÓN Y ENTRENAMIENTO CON JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ OYOLA

NUTRICIÓN Y ENTRENAMIENTO CON JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ OYOLA

entrenamiento

POR Kit Sanderson

¡Tanto tiempo amigo! Creo la última vez fue en Los Nacionales del IFBB/NPC Los Estados Unidos. Vi que muchos medios de comunicación muy importantes te estaban entrevistando. Eres un atleta y empresario astuto. ¿Por qué opinas colaborar con la prensa tiene valor para una imagen del atleta? 

Sin lugar a duda es una de las principales herramientas para hacerte conocer e informarle a la gente que te sigue en que va tu vida y proyectos, además de seguir generando expectativas respecto a tus próximas apariciones.

Tu imagen es lo que la gente seguirá y si eres poco accesible y crees que lo sabes todo, no vas a ser ícono y menos un referente para este deporte, por ello es vital atender el llamado de los medios.

Sé que has estado consumido por proyectos personales, ¿nos puedes contar un poco de ellos?

Claro y gracias por interesarse en ello. Ahora muchas de mis energías están dirigidas a mi primer evento profesional ser profesional era un sueño que ahora vivo y quiero que mi debut como todos mis proyectos sea muy exitoso, soy consciente del mundo al que me enfrento pero trabajo duro y poseo un equipo magnífico. Mi esposa, mi entrenador y mi hijo, son esa motivación diaria, además de estar consolidando mis tiendas de Suplementos Jota Pro en Colombia y disfrutando ver crecer a mi hijo.

Sabemos que eres una persona de Dios y de familia. ¿Qué tan importante es para un atleta tener equilibrio en su vida familiar y espiritual?

Absoluta y completamente necesaria la estabilidad familiar para llevar procesos de calidad, la motivación y la cadencia de los planes son esa fuerza para despertar cada día a hacer tu trabajo con la entrega necesaria y además Dios es el patrocinador oficial de mi vida y sin él nada pasa,  entonces estos dos aspectos son los más importantes para hacer el trabajo.

IMG 5558 NUTRICIÓN Y ENTRENAMIENTO CON JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ OYOLA

¿Aún te sigues preparando con Dennis James? ¿Qué cambios físicos estás realizando para la preparación de tu debut como IFBB Pro?

Cuando haces las cosas y están funcionando, ¿para qué cambiar la receta? Claro que sí, aún sigo con mi preparador Dennis James, es una gran persona y profesional y ha transformado mi manera de ver y vivir mi carrera. Él ha asegurado que tenemos un gran trabajo por delante y hemos empezado por poner a tono el tamaño que necesitamos en algunos grupos musculares, a la vez que mantenemos la forma en “X” que dice son uno de los buenos puntos de mi imagen competitiva. Estamos trabajando para ello.

¿Qué métodos de entrenamiento estás usando ahora?

El trabajo con Dennis me llevado a incluir el sistema MTUT en todos mis entrenamientos y principios, como el de resistencia a la fuerza, donde la estimulación específica de un grupo muscular está medida por realizar grandes series con grandes cargas depurando y manejando la técnica de manera pulcra y limpia; esto me ha llevado a una evolución significativa.

Actualmente peso 137 kilos con un porcentaje de grasa regulado, a la vez que busco mantener el balance estético. Existe mucha información y videos del sistema MTUT. Hay más en la página y canales de Dennis James.

¿Has hecho algunos ajustes a tu dieta?

Por supuesto, no hago más que comer y comer. Recuerdo a Arnold con su frase: “Eres lo que comes” y ya casi parezco un pollo, ja, ja; pero sí creo que es la primera vez que hago tantas ingestas y de tan gran tamaño en busca de esa ganancia de masa muscular para el debut Pro.

¿Qué opinas de los macronutrientes?

Los pilares de una buena nutrición están directamente relacionados con la correcta manipulación de éstos. Los macronutrientes se dividen en tres grandes grupos: proteínas, carbohidratos y grasas, siendo todos vitales para la evolución física; es lamentable que muchas personas le dan sólo importancia al uso de las proteínas, descuidando las grasas y los carbohidratos, culpándolos de los excesos de grasa corporal.

En teoría son los proveedores de energía por excelencia, pero el exceso de peso y grasa son el resultado de su mal manejo, no lo es su presencia en la dieta.

Las proteínas deben hacer presencia esencialmente después de cualquier estímulo metabólico propio del entrenamiento, ya sea cardiovascular o de fuerza y una buena mezcla de carbos  dependiendo el objetivo complementarían su efectividad.

Hay que recordar que el cuerpo funciona por stock energético y una bebida que conforme entreno me ayude a reponer y recuperar ese stock, sería una buena idea.

Una opción son los aminoácidos que son los componentes de las proteínas y carbohidratos (no simples) serían una buena y deliciosa forma de hidratarse y recuperarse durante el entrenamiento.

jose luis rodriguez olyola muscleology2 NUTRICIÓN Y ENTRENAMIENTO CON JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ OYOLA

Qué bien hacer tu debut como Pro, donde ganaste tu carnet Pro en Brasil. ¿Por qué el Arnold Classic Brasil es tan importante para América Latina y los hispanos en general?

Existen pocos eventos que nos acerquen a la realidad del físicoculturismo mundial y aunque el furor y evolución del nivel competitivo en Sudamérica cada vez es más impresionante el Arnold se empieza a entender como uno de los máximas oportunidades para encontrarse con esa realidad internacional, además de que en mi caso fue un sueño cumplido el hecho de poder ganar mi carnet Pro allí y no hay muchos eventos donde aquí en Sudamérica exista esa posibilidad.

Con atletas como Marco Cardona, Marcela Tribin y Rafael Kuang Li, perece que Colombia también está comenzando pegar dando en el IFBB Pro. ¿Ya era tiempo verdad? ¿Qué opinas que está sucediendo?

Quiero de antemano felicitar y loar la labor de cada uno de ellos y ser claro en algo, esta evolución  ha sido sufrida y completamente subjetiva, cada uno ha realizado sus sacrificios y ha llegado allí con mucho esfuerzo.

Personalmente mi historial competitivo ha sido siempre sopesado y patrocinado por mí, aunque la federación está renaciendo y haciendo esfuerzos por reactivar el deporte; en mi país existen muy pocos apoyos del gobierno y autoridades centrales hacia el físicoculturismo, esto limita la evolución de mismo, pienso que  sería más significativo el cambio si existieran estos apoyos y aunque últimamente la empresa privada está haciendo presencia, esto es nuevo y ha contribuido a este cambio actual. Mi país posee una gran cantidad de talentos, espero sigan brillando y hagan sacudir las tarimas de los buenos eventos.

¿Cómo es que comenzaste a practicar este deporte en Colombia y a qué edad?

Tenía 15 años y era un poco pesado, no me ubicaba en otros deportes, una vez un amigo me invitó a entrenar en su casa después del trabajo y me dijo: “¿Le bajo o puedes con eso? (yo tenía la barra de 59 kilos) a lo cual respondí: “Lo intentaré”, y se asustó por que hice más de 15 repeticiones, jamás había levantado una pesa; luego en un garaje de una casa, donde al lado funcionaba una cigarrería, unos muchachos sacaban todas las noches equipos de pesas prestadas por Álvaro Granados, gran amigo que falleció este año y allí fue que empecé a entrenar a los pocos meses de empezar, ya pesaba 100 kilos y levantaba mi peso en press plano. Salía de trabajar a las 7 pm y a las 8 entrenaba hasta las 11 pm. Me transporté al pasado y recordé a Tarzan, así conocíamos al dueño del lugar donde empecé a entrenar.

Te veo con mucho ánimo con tu nuevo patrocinador Muscleology. ¿Cómo conectaste con ellos?

La verdad esa figura de ser apoyado jamás la había conocido y esta empresa me ha apoyado en mi evolución de manera significativa; acabo de firmar mi nuevo contrato y estaré activo deportivamente en varios shows, donde haré presencia; la compañía además no me falta mi suplementación que es de significativa ayuda y más en este nuevo camino como Pro.

El contacto fue fruto de la amistad con un colombiano que vive en Miami, Bryant Hernández, ahora miembro de mi equipo Jota Pro y competidor NPC y atleta de la compañía también.

También estamos trabajando en el posicionamiento de la comapañía en Sudamérica y en Colombia.

La marca  y varios productos tienen registro y están disponibles en diferentes tiendas de todo el país.

jose luis rodriguez olyola muscleology3 NUTRICIÓN Y ENTRENAMIENTO CON JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ OYOLA

¿Qué productos Muscleology son tus favoritos y por qué?

Nitro Pro de vainilla, su sabor y textura  geniales, el cla y la L carnitina, la mejor opción para combatir la grasa el Súper 8 y sus nuevos sabores están sorprendentes. En general todos los productos de la línea son muy agradables en sabor y se adaptan a diferentes etapas del proceso. La fibra no puede faltar una dieta hipercrítica y grandes cantidades de proteína demandan un buen funcionamiento digestivo.

¿Prefieres dividir tu cardio después o antes tu rutina de pesas?

El cardio lo prefiero en la mañana en ayunas, a pesar de todo lo que dicen, ha sido la mejor manera de estar a punto antes sin tener que matarme al final de la puesta a punto, obviamente es un cardio en base aeróbico.

¿Qué tipo de cardio prefieres y por qué?

Escalera o trotadora totalmente inclinada a la vez que vigilo mi frecuencia cardiaca en base aeróbica entre 69 y 65 de Fcm.

RUTINA SEMANAL

Lunes: pecho

Martes: cuadríceps

Miércoles: hombros

Jueves: espalda 

Viernes: bíceps y tríceps

Sábado: femorales 

Domingo: relax

¿A quién deseas agradecer? 

Dios como gran maestro y patrocinador oficial de todas mis metas, mi esposa incondicional y presta a impulsarme siempre a seguir mi hijo que es la más grande razón de crecer, igual existen muchas personas que me han dado muchas herramientas para estar aquí. Dennis actualmente es ese mentor y maestro que me enseña a ver y vivir diferente mi carreara gracias a todos y a cada uno de ellos.

¿En dónde los seguidores te pueden encontrar en las redes sociales?

@bigjoseifbbpro en instagram 

José Luis Rodríguez, página en Facebook.

bigjoseifbbpro@hotmail.com

¿Último comentario?

El sueño de ser un gran físicoculturista no es una utopía, tampoco algo que adquieras en dos años como pueden pensar, pero sí demanda una entrega consciente a los procesos, la necesidad de lidiar con la gente que te entorpece el camino o dice que no podrás; la vida es corta, viaja seguro y cargado de ambiciones sanas, no olvides que lo único  seguro es que tú eres el creador y criatura de tu propia historia, nadie hará el trabajo por ti, así que menos palabras más acción, saludos.

jose luis rodriguez olyola muscleology4 NUTRICIÓN Y ENTRENAMIENTO CON JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ OYOLA

 

OBSERVA AQUÍ LOS VIDEOS DE ENTRENAMIENTO DURABODY

Comentarios: