MENTE DE CAMPEÓN, NEUROCIENCIAS APLICADAS AL DEPORTE

  • Por: MD Latino
  • January 23, 2018
  • 0 Comentarios

POR Mario León, Coach y Entrenador Integral con especialización en Psicoterapia No Convencional y Terapias No Farmacológicas de la Escuela de Medicina Juan N. Corpas, Colombia. Especialista en Fisiología y Nutrición Deportiva Universidad de Melbourne. Maestro de Técnica Vocal y Oratoria. Conferencista y Escritor.  Investigador de Neurociencia y Conducta humana. Columnista MD Latino

mario leon ifbb pro league1 MENTE DE CAMPEÓN, NEUROCIENCIAS APLICADAS AL DEPORTE



EL PRIMER PASO QUE DAN LOS GANADORES

Son cientos, incluso miles, las fórmulas que diariamente se ofrecen por diferentes medios para aquellos atletas y deportistas que luchan con ahínco por obtener un soñado título y llegar a la cima en su disciplina deportiva.

Todos queremos brillar y ser ese modelo a seguir con admiración. Pero siendo realistas, solamente unos cuantos logran alcanzar su realización personal absoluta en su carrera.

Cada día crecen de forma exponencial los grupos de atletas de alto nivel con hambre de gloria. Se preparan con rigor en sus respectivos centros de entrenamiento y se esfuerzan cada instante por ser mejores a medida que el tiempo sigue su curso.

Sus planes nutricionales, programas de entrenamiento y sus esquemas suplementarios, son tan vigorosos como ellos mismos son. Se levantan una y otra vez sin importar la cantidad de caídas que tengan ni lo fuertes que sean los obstáculos por superar. Los vemos en sus redes sociales con una actitud arrasadora que nos lleva a pensar en ellos como los inmediatos reyes del deporte, pero cuando llega el momento decisivo y se enfrentan a otros en sus respectivas categorías, terminan ocupando puestos tan bajos que ninguno imaginó. Ese fenómeno es una realidad en el culturismo y siempre deja un sabor amargo en muchos. ¿A qué se debe ese final tan decepcionante para tantos?

Bien, hablaremos en este artículo, exclusivo para MD Latino, acerca de ese importante paso, que aún muchos están pasando por alto, otros tristemente no lo conocen y unos cuantos simplemente lo descartan por no considerarlo valioso. Ese paso importante es el primero que todo atleta debe dar, es el ingrediente principal para el éxito durante su preparación y llegar a portar el preciado título absoluto en una competencia. Este primer paso es la Preparación Mental.

Es posible que en este momento estés diciendo algo como: “Ya conozco esto, ya sé de qué se trata”. Pero vale la pena que te preguntes si ya ganaste ese campeonato de tus sueños, si ya estás brillando como el rey o la reina de tu categoría a nivel internacional, porque de no ser así, significa que realmente no conoces el tema del cual estamos hablando.

Y es que no nos referimos a la práctica de técnicas motivacionales llenas de elementos entusiastas esporádicamente aplicados, que aunque pueden formar parte de la preparación, deben desarrollarse de manera organizada y objetiva. Vamos más allá.

 

BRUCE LEE MENTE DE CAMPEÓN, NEUROCIENCIAS APLICADAS AL DEPORTE

 

NEUROCIENCIAS APLICADAS AL DEPORTE

Desde hace más de 25 años, cuando apareció la neurociencia, los estudios relacionados con la psicología deportiva y las respuestas fisiológicas propias de los estímulos psiconeuromusculares han sido llevados de manera ordenada y seria en grupos poblacionales diversos, pero con  la especificidad propia de la ciencia.

Son muchos los atletas que han sido llevados de la mano de estos estudios serios y dirigidos con éxito hacia la excelencia y el triunfo en sus disciplinas particulares.

En el culturismo internacional vemos infinidad de atletas que están siempre concentrados en su entrenamiento, dieta y suplementación. Sus redes sociales y sitios en la web reflejan el enfoque objetivo propio del campeón, pero más importante aún, sus lenguajes verbal y corporal nos dejan ver que ya en sus mentes hay un proceso claro que los llevará a recibir la mejor posición del mundo en su categoría.

Tomemos como ejemplo al mejor del mundo en nuestro deporte: Phil Heath, 7 veces Mr. Olympia. Sus palabras siempre, óyeme bien, siempre expresan su convencimiento de ser el rey del físicoculturismo. No importa qué le suceda, no importa si está enfermo, no importa si tiene algún problema, él siempre nos transmite la convicción de ser el rey. Su mirada, su forma de andar, su estilo de vida, nos hablan acerca de su corona permanente. Él sabe que su nombre ha hecho historia y se seguirá escribiendo aún. ¿Por qué esta actitud? Porque tiene mente de campeón.

 

PHIL HEATH MUSCULAR DEVELOPMENT MD LATINO NEUROCIENCIAS EN EL DEPORTE MARIO LEON IFBB PRO LEAGUE MENTE DE CAMPEÓN, NEUROCIENCIAS APLICADAS AL DEPORTE

 

Phil Heath sabe muy bien cómo aplicar la Programación Neurolingüística con él mismo y con los demás. Él sabe que si su mente lo ha convencido de ser el campeón, también convencerá a sus rivales, al público, a los patrocinadores y a los jueces. Sabe muy bien que si ha llegado a tarima con un punto débil, podrá ocultarlo haciendo uso de esa convicción con factores que lo hagan ver más fuerte. Esto es resultado de la neurociencia.

El culturista que se siente solo en este deporte ya se hace vulnerable frente a aquéllos que cuentan con el apoyo de un equipo donde un experto en neurociencia haga el acompañamiento permanente.

FÍSICOCULTURISMO: UN DEPORTE DE EQUIPO

Son cada día más los equipos deportivos que cuentan con apoyo de uno o varios profesionales especializados en neurociencia, con resultados sobresalientes por encima de aquéllos que no tienen ese apoyo.

El culturismo pareciera un deporte de participación individual, pero en ese concepto discrepo totalmente. Cuando el atleta decide trabajar solo, sus logros son cortos y no logra ver el porqué de ese efecto, debido a la ausencia de un equipo profesional que lo acompañe.

Los estudios con equipos como los encefalógrafos, cascos tipo Quasar, contactos de respuesta galvánica GSR, programas informáticos de neurométrica junto con análisis de comportamiento psicoantropológico han permitido tener hoy una amplia gama de registros conductuales que podemos usar a favor del atleta que busca mejores marcas y logros.

 

BODYBUILDING FISICOCULTURISMO CULTURISMO MD LATINO MARIO LEON MENTE DE CAMPEÓN, NEUROCIENCIAS APLICADAS AL DEPORTE

 

DATO CURIOSO

Al conectar un culturista a nuestros equipos, tras pedirle que cierre los ojos y visualice su rutina de piernas, la pantalla del ordenador registra estímulos contráctiles en los músculos de las extremidades inferiores. Lo mismo sucede al pedirle que se visualice en tarima, sus músculos irrigan sangre y las fibras se contraen con firmeza. Si se visualiza perdiendo una competencia los valores cambian de forma abismal comparados con los emitidos tras visulaizarse portando una medalla de oro.

 

EVAN CENTOPANI MARIO LEON IFBB PRO LEAGUE MENTE DE CAMPEÓN, NEUROCIENCIAS APLICADAS AL DEPORTE

EL PROCESO

Existen muchas publicaciones disponibles para que estudies acerca de la neurociencia aplicada al deporte, así como profesionales capacitados en el manejo del atleta. No lo dejes de forma aleatoria, ya que así como tu entrenamiento físico está ordenado de forma lógica, tu mente debe recibir el mismo trato. PREPÁRATE PARA TENER MENTE DE CAMPEÓN.

Comentarios: