INTRODUCCIÓN A LAS CATEGORÍAS IFBB PRO LEAGUE VIGENTES, ¿QUÉ CATEGORÍA ELEGIR?

  • Por: MD Latino
  • October 1, 2018
  • 0 Comentarios

POR Mario León, Coach y Entrenador Integral con especialización en Psicoterapia No Convencional y Terapias No Farmacológicas de la Escuela de Medicina Juan N. Corpas, Colombia. Especialista en Fisiología y Nutrición Deportiva Universidad de Melbourne. Maestro de Técnica Vocal y Oratoria. Conferencista y Escritor.  Investigador de Neurociencia y Conducta humana. Columnista MD Latino

mario leon ifbb pro league1 INTRODUCCIÓN A LAS CATEGORÍAS IFBB PRO LEAGUE VIGENTES, ¿QUÉ CATEGORÍA ELEGIR?



El Físicoculturismo y Fitness es una disciplina que a través de los años ha demostrado ser global, siendo preciada y apreciada tanto por profesionales como por aficionados. Son millones las personas que alrededor del mundo siguen de cerca las noticias de los campeonatos y los procesos que los atletas consagrados desarrollan durante cada año, siendo factor de motivación para todas las edades, por lo que no nos extraña ver niños, que a su corta edad, traten de imitar las poses de algún ídolo del culturismo actual.

En retrospectiva, tomando tiempos a partir del culturismo moderno, vemos que los lineamientos de nuestra disciplina han venido evolucionando, desde que el 14 de Septiembre de 1901, en The Great Competition organizada por Eugen Sandow, se exhibieron cuerpos con los estándares de perfección pregonados en aquella época, basados en el gusto extremo por las esculturas romanas y las del periodo helenístico del siglo I A.C., y es que Sandow tomó como modelo estos cuerpos de roca griegos para formar el suyo propio, tallando su musculatura con ejercicios específicos como si de un cincel se tratara.

 

bodybuilding ifbb pro league categorias mario leon INTRODUCCIÓN A LAS CATEGORÍAS IFBB PRO LEAGUE VIGENTES, ¿QUÉ CATEGORÍA ELEGIR?

 

Pero algo que no se tuvo muy en cuenta a la hora de calificar el éxito de este atleta, fue el hecho de que su estructura y composición corporal concordaban con las proporciones de aquellas bellas estatuas.

Por ello, en este artículo, haremos una introducción al especial de categorías IFBB Professional League vigentes, donde analizaremos sus características, reglas básicas y demás detalles que tanto el atleta como el preparador físico tendrán a disposición como obra de consulta para tener en cuenta durante sus procesos particulares, y más importante aún, para que el competidor desarrolle su preparación dentro de la división y categoría que realmente le corresponde.

MODALIDADES, DIVISIONES Y CATEGORÍAS

Las modalidades de competencia en nuestra Liga Profesional están divididas en ocho, a saber:

–Físicoculturismo Masculino

–Físicoculturismo Femenino

–Fitness

–Figure

–Bikini

–Men’s Physique

–Women’s Physique

–Classic Physique

Cabe destacar que la categoría Físicoculturismo Silla de Ruedas fue lanzada, organizada y oficializada por primera vez en el Mr. Olympia 2018, resultando Harold Kelley, vencedor.

 

harold kelley INTRODUCCIÓN A LAS CATEGORÍAS IFBB PRO LEAGUE VIGENTES, ¿QUÉ CATEGORÍA ELEGIR?

 

Cada una de estas divisiones o modalidades están compuestas por diferentes categorías, que durante las siguientes entregas y artículos de este especial de MD Latino iremos dejando en claro.

AJUSTÁNDOTE A TU MODALIDAD Y CATEGORÍA

Seamos organizadores, directivos, jueces, preparadores, entrenadores, atletas o aficionados, nos vemos enfrentados cotidianamente a la pregunta: “¿En cuál categoría podría competir?” o a expresiones como “me gusta esta categoría, quiero competir en ésta”, “esta categoría es muy difícil, mejor me cambio para esta otra”, “hagamos el ensayo en esta categoría, ¡a ver cómo nos va!”.

Es normal que este fenómeno se presente, pues las modalidades de nuestro bello deporte han venido evolucionando durante los últimos años y la IFBB Professional League cada día busca facilitar más la participación de los atletas según sus condiciones y capacidades particulares.

En los 70’s por ejemplo, era normal encontrarnos en contiendas donde participantes como Franco Columbu, Arnold Shwarzenneger y Frank Zane se disputaban el mismo título; no obstante, si quisiéramos clasificar a estos tres gladiadores en conformidad con las divisiones que hoy tenemos, participarían en 212, Peso Pesado y Men’s Physique respectivamente.

 

categorias ifbb pro league INTRODUCCIÓN A LAS CATEGORÍAS IFBB PRO LEAGUE VIGENTES, ¿QUÉ CATEGORÍA ELEGIR?

 

Así pues, para poder ser lo más exitoso posible en una modalidad, división o categoría, debemos tener en cuenta estos dos puntos que están siendo pasados por alto por muchos aficionados:

  1. TU ESTRUCTURA

Así como Eugen Sandow tuvo la brillantez de buscar estructuras corporales similares a las de su propio cuerpo, para con base en ellas “esculpirse” a sí mismo buscando su mejor punto, el competidor o aspirante debe hacer un estudio serio de su propia estructura corporal y hacer una comparación de ésta con las modalidades ya existentes. ¿Cómo se hace esto? Pues bien, es un proceso sencillo, pero que requiere importancia.

En primer lugar, debes contar con una Ficha de Estructura Antropométrica y de Composición Osteomuscular. Con base en esta ficha y en imágenes de tu cuerpo, podrás tener una proyección más exacta, con la certeza clara de cuál es la modalidad, división y categoría para la que debes prepararte.

Un ejemplo que usualmente pongo a mis clientes es el siguiente: “Tienes dos chasises de una misma marca, uno de una camioneta y el otro de un automóvil. Si quieres poner la carrocería del automóvil a los dos, la pasarás bastante mal. Lo mismo pasa si quieres poner la carrocería de la camioneta a los dos; por lo que debes poner la carrocería del automóvil al chasís adecuado y de igual forma, usar la carrocería de la camioneta para su respectivo chasís”.

Nuestro sistema esquelético es casi invariable; las modificaciones en tamaño y concentración ósea no hacen variar la estructura de sostén con la que venimos preestablecidos genéticamente; así que el primer análisis que debemos hacer, como si de un chasís se tratase, es el de tu sistema esquelético completo. Éste te da la forma corporal base, para a partir de allí, trabajar.

 

estructura osea categorias ifbb pro league mario leon md latino INTRODUCCIÓN A LAS CATEGORÍAS IFBB PRO LEAGUE VIGENTES, ¿QUÉ CATEGORÍA ELEGIR?

 

  1. COMPOSICIÓN

El sistema muscular (músculos, tendones y demás tejidos conectivos) devela la capacidad de proyección de esa estructura de la que hemos hablado; esto significa, que tu predisposición sintética muscular permitirá hasta cierto punto hacerte ver más o menos voluminoso, con más proyección en unas zonas del cuerpo que en otras. Esto depende en gran medida del predominio y relación que tengan los tres tipos diferentes de fibras musculares en cada región de tu cuerpo, así como de la longitud y equilibrio tendinoso/muscular.

Para este análisis existen también fórmulas, tests y tablas que te ayudan a ser más preciso a la hora de saber a cuál categoría debes apuntar por tu estructura y composición.

Al tener en cuenta estos dos puntos descritos, estamos simplemente dando el primer paso para la elección correcta de la categoría a la que pertenecemos. Al apresurarnos y dejarnos llevar por un gusto inicial visual, perderemos tiempo en nuestra preparación y lo pasaremos mal inmersos en la frustración.

No llegues a pensar que te iría bien en alguna categoría en especial simplemente porque te gusta o quieres ser parte de ésta. Empieza a ser profesional tomándote en serio la selección de tu categoría desde el principio de tu preparación y así, con una base sólida, saber cuáles pasos debes dar para ser el mejor en tu categoría.

Existen muchas personas que se dicen preparadores, pero realmente pasan por alto este proceso y dejan al azar la elección de tu categoría. ¡Ten cuidado si es así en tu caso! Si das con personas poco profesionales terminarás lejos de ser un profesional.

No permitas la asesoría de alguien que te diga que sobre la marcha o en el camino irán decidiendo tu categoría. Si bien es cierto que un proceso hacia competencia requiere tiempo, hay detalles fundamentales que no podemos dejar a la suerte.

Cuídate de aquellos que únicamente quieren tu dinero, pero no son conocedores del tema o están dedicados solamente a hacer mercadeo de ellos mismos como supuestos preparadores; terminarás años rotando de una categoría a otra sin un norte establecido.

 

bodybuilders muscular development INTRODUCCIÓN A LAS CATEGORÍAS IFBB PRO LEAGUE VIGENTES, ¿QUÉ CATEGORÍA ELEGIR?

 

En culturismo no podemos decir científicamente que exista una última palabra en éste y otros temas, pero MD Latino pone a tu disposición las herramientas apropiadas y más actualizadas para tu preparación como atleta profesional.

Así que: ¡No te des por vencido! Ya que a partir de la próxima entrega de este especial, tendrás la descripción de cada una de las modalidades y divisiones del Físicoculturismo & Fitness para tu estudio personal.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN NUESTRA CUENTA DE INSTAGRAM

Comentarios: