EL USO DE LA MARIHUANA EN EL ATLETA

  • Por: MD Latino
  • February 5, 2018
  • 0 Comentarios

POR Mario León, Coach y Entrenador Integral con especialización en Psicoterapia No Convencional y Terapias No Farmacológicas de la Escuela de Medicina Juan N. Corpas, Colombia. Especialista en Fisiología y Nutrición Deportiva Universidad de Melbourne. Maestro de Técnica Vocal y Oratoria. Conferencista y Escritor.  Investigador de Neurociencia y Conducta humana. Columnista MD Latino

mario leon ifbb pro league1 EL USO DE LA MARIHUANA EN EL ATLETA



Los adelantos tecnológicos nos han llevado hoy a la era de la información. Los medios de comunicación personales han sido desplazados por la comunicación indirecta y generalizada. La libertad de difusión se encuentra a la orden del día y esto ha causado la inevitable propagación de todo tipo de teorías, pensamientos, opiniones y promoción con diferentes intereses, dejando como consecuencia la confusión de jóvenes y adultos en diferentes temas. Uno de ellos es el uso de la marihuana para potencializar las ganancias musculares y el rendimiento físico. En este artículo nos remitiremos a lo que la ciencia seria y pura ha descubierto en sus procesos reales de estudio efectivo.

Ha habido un fuerte intento por hacer creer que fumar marihuana ayuda al deportista a alcanzar sus metas más rápido y promover incluso las ganancias musculares, pero ningún atleta serio hasta el momento se ha pronunciado para afirmar que sus logros deportivos y ganancias musculares son producto del consumo de la marihuana con fines recreativos. Por ejemplo, ¡No logramos imaginarnos a los finalistas del Mr. Olympia incluyendo la marihuana en sus planes de preparación física! Pero vamos al grano.

marihuana y deporte EL USO DE LA MARIHUANA EN EL ATLETA

Respetables e innumerables estudios como los que hallamos en Addict Biol. 2007;12:485-495 y Am J Psychiatry. 2014;171(4):416-425, reflejan con toda claridad los cambios dañinos causados por la exposición durante el desarrollo del individuo al delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), que es el ingrediente presente en las hojas y brotes de la marihuana.

Estos daños se presentan a largo plazo y pueden ser permanentes en el cerebro. Los animales de estudio, expuestos antes de nacer, tras su nacimiento o durante la adolescencia al THC, muestran graves problemas durante su vida al intentar desarrollar tareas de memoria y aprendizaje. He aquí una de las explicaciones del porqué las personas que consumen marihuana empiezan a evidenciar sus procesos de daño cerebral con problemas de concentración, análisis y entendimiento. Este deterioro se atribuye a cambios funcionales y estructurales directamente del hipotálamo.

Hay comparaciones poblacionales registradas de forma clínica, que demuestran científicamente que adolescentes consumidores de marihuana tienen su conectividad neural atrofiada en zonas cerebrales específicas relacionadas con funciones como memorizar, prestar atención, aprender, analizar y el autocontrol. Estos mismos reflejan trastornos de ansiedad y saciedad, siendo tendientes a buscar estímulo en sustancias como la heroína entre otras. Aclaramos que el grupo de adolescentes comparado mostró comportamiento fisiológico, estructural y cognitivo estable y saludable (Batalla A, Bhattacharyya S, Yücel M, et al. Structural and functional imaging studies in chronic cannabis users: a systematic review of adolescent and adult findings. PLoS One. 2013;8:e55821.).

EL USO DE LA MARIHUANA EN DEPORTE

Algunos defienden el uso de la marihuana previo a entrenamientos de alta intensidad, lo cual no es recomendable, debido a la inhibición que THC realiza en las neuronas motoras y la reducción en la comunicación entre neuronas (Estudio pub. Rev. Neuropharmacology. U. de Cadiz. Dr. Bernardo Moreno). Tras su consumo, el deportista altera la capacidad de reacción y la percepción del espacio en el tiempo, lo que lleva al consumidor a convencerse de tener un efecto positivo, mientras que sus observadores perciben la realidad.

 

la marihuana no es buena para el cuerpo humano EL USO DE LA MARIHUANA EN EL ATLETA

 

Las sustancias psicoactivas presentes en la marihuana son dosis dependientes, es decir, que a medida que más se consuma más se necesitará para lograr el mismo efecto que produce. Así que si lo que buscas es sentirte relajado con su uso, por ejemplo, al día siguiente el organismo necesitará dosis más altas para lograr ese estado.

Los atletas expuestos a THC con el tiempo padecen el Síndrome de O´Brian, un estado en el que el  atleta se vuelve peligrosamente apático y pierde totalmente su deseo y energía para la práctica del deporte; pasa por periodos densos en los que siente frustración y depresión, junto con situaciones de fallas físicas; presentan pensamientos irreales inquietantes; se tornan introvertidos y ausentes; la memoria a corto plazo se ve altamente afectada de forma negativa, volviéndose susceptibles a la sugestión y alterar el juicio de forma muy significativa.

Además de lo mencionado, debemos tener muy claro que fumar marihuana provoca graves alteraciones en el tejido pulmonar causando daños severos directos en los alvéolos debido a la toxicidad del humo inhalado. Éste es un dato para tener en cuenta, ya que la función respiratoria es fundamental en la actividad del atleta, pues el alvéolo pulmonar está encargado del intercambio de gases entre el aire inspirado y la sangre.

Si el alvéolo pulmonar está afectado, se reflejará en un bajo rendimiento físico debido a la pérdida de una óptima resistencia aeróbica. El humo de la marihuana contiene tóxicos químicos en cifras similares o incluso mayores que las que encontramos en el tabaco y por tanto se lo vincula como potencial carcinógeno del tracto respiratorio (Rev. Urug. Med. Int. ISSN: 2393-6797 – Diciembre 2016 N°3: 44-51).

 

las drogas y el deporte EL USO DE LA MARIHUANA EN EL ATLETA

 

En conclusión podemos decir que la decisión de utilizar este psicotrópico buscando un beneficio en el rendimiento o ganancias musculares es totalmente errado. La percepción del beneficio de los consumidores es temporal debido al efecto narcótico e inhibidor del SNC, pero la realidad fisiológica es la que los estudios científicos serios han demostrado.

Si eres un atleta con metas serias y proyectos grandes en tu carrera deportiva, busca siempre lo mejor para tu salud y tu proyecto vida. Valdrá la pena.

 

darrem charles111 EL USO DE LA MARIHUANA EN EL ATLETA

Comentarios: