¿CONSUMIR PROTEÍNA EN EXCESO ME HACE DAÑO? LEAMOS AL RESPECTO…

  • Por: MD Latino
  • April 18, 2018
  • 0 Comentarios

POR Mario León, Coach y Entrenador Integral con especialización en Psicoterapia No Convencional y Terapias No Farmacológicas de la Escuela de Medicina Juan N. Corpas, Colombia. Especialista en Fisiología y Nutrición Deportiva Universidad de Melbourne. Maestro de Técnica Vocal y Oratoria. Conferencista y Escritor.  Investigador de Neurociencia y Conducta humana. Columnista MD Latino

mario leon ifbb pro league1 ¿CONSUMIR PROTEÍNA EN EXCESO ME HACE DAÑO? LEAMOS AL RESPECTO…



MARIO LEÓN COACH, RESPONDE A LECTORES DE MD LATINO

 

PREGUNTA: Si me paso de la cantidad de proteína por día o en una comida, ¿le estoy haciendo daño a mi cuerpo o simplemente no pasa nada y se desecha la proteína sobrante cuando voy al baño?

 

md latino nutrition ¿CONSUMIR PROTEÍNA EN EXCESO ME HACE DAÑO? LEAMOS AL RESPECTO…

 

RESPUESTA:

 

La información existente acerca de la forma de alimentarse y suplementarse es en la actualidad mucha. Dependiendo del tipo de actividad que cada persona desarrolla, se han trazado diferentes esquemas alimentarios para cada quien, pero con tanta información a la mano se dificulta saber la veracidad en cuanto a qué tipo de alimentación nos conviene de forma individual.

Vamos a abordar la respuesta con ciertas especificidades que debes saber para tomar decisiones al momento de diseñar tu plan nutricional.

Muchos han tergiversado el valor real de la proteína como nutriente fundamental en la construcción de tejidos y hacer presencia en procesos metabólicos y químicos importantes en el organismo. El consumo apropiado de proteína depende de diferentes factores que debemos recordar en cada situación  específica de nuestra vida.

 

LA PROTEÍNA SE ACUMULA COMO GRASA

 

Un estudio realizado por el Dr. George Bray en 2012, buscó dejar en claro que la proteína tomada en exceso no tenía ningún efecto nocivo para la salud. Fue interesante ver que los resultados arrojados por dicho estudio dejaron ver que el uso de proteína en diferentes cantidades va más allá de los estándares y formas sugeridas para tomarla junto con sus mitos surgidos.

Aunque el estudio citado afirma que el tomar más de los 0.8g por peso corporal expresado en kilogramos por día no deja residuos grasos directos en el cuerpo ni carga significativa en hígado, riñones ni en otros órganos, sí confirmó que hay una cantidad individual de absorción para cada persona, la cual es utilizada por el cuerpo para regenerar tejidos entre otras funciones principales, y el excedente es metabolizado de forma diferente.

Es triste ver que aún sigue siendo promovido el desactualizado dogma que afirma como una verdad absoluta la acumulación de proteína sobrante en forma de grasa.  El Licenciado Dylan Kein, de la Universidad de Rutgers, afirma bajo su profunda investigación, que las vías metabólicas para convertir los aminoácidos en ácidos grasos sí existen, pero la realidad es que bajo casi ninguna circunstancia esto sucederá. No hay, al día de hoy, la suficiente evidencia científica que confirme con plena certeza  la conversión de aminoácidos en ácidos grasos. Así que seguir culpando a la proteína por la acumulación de grasa es una costumbre que debemos erradicar.

 

LA CARGA HEPÁTICA POR LA PROTEÍNA

 

Aunque el hígado actúa como un supervisor de la absorción de aminoácidos, solamente un 55% a 70% de éstos, están destinados para este preciado órgano, pues la absorción de proteína se inicia en el duodeno y sigue haciéndolo en el intestino delgado en gran parte.

Lo que sí debe tenerse en cuenta es que las personas con presencia de daño renal y hepático por un supuesto exceso de proteína, que se han sometido a estudio, evidencian una dieta mal elaborada, generalmente cargada de grasas saturadas, colesterol y azúcares. Lo que permite develar el mito.

Personas sanas con dietas y planes nutricionales ricos en proteínas, carbohidratos y grasas sanas, equilibradas con diferentes fuentes de carnes, vegetales, y frutas, mantuvieron un correcto funcionamiento orgánico sin evidencia de daños ni disfunciones en hígado o riñones.

 

EXCESO DE PROTEÍNA

 

Los estudios de los autores que estamos citando, han mostrado con claridad que la proteína consumida cumple su función sintética en su totalidad cuando se suministra dentro de las cantidades por kg de peso corporal recomendado. Al superar esos valores los estudios reflejaron que los excedentes son absorbidos de igual forma y tras someterse a glucogénesis se convierte en glucosa, no en grasa, almacenándose en forma de glucógeno con el agua correspondiente.

Cuando se presenta exceso de proteína debido a que consumiste la cantidad que le corresponde a una persona de 100 kg y pesas 75kg, para poner un ejemplo, después del proceso descrito anteriormente, los desechos son expulsados al igual que los resultantes tras el procesamiento de carbohidratos, grasas, etc.

La mejor manera de ajustar tu consumo de proteína es teniendo en cuenta tu peso actual, actividad física diaria y con base en esos datos, sabiendo qué demanda de nutrientes tiene tu organismo, suministrarle lo necesario para su desarrollo.

No cometas el error de consumir más proteína de la que necesitas. Simplemente no ganarás mucha más masa muscular por hacerlo, pues tu cuerpo sintetizará la cantidad programada para reconstruir tus tejidos y el restante lo usará para otros procesos.

Aunque los nutrientes no van a causarte daños graves por excederte un poco en su consumo, no vas a acelerar más tus procesos de lo que fisiológicamente está programado por tu organismo.

Recuerda que la sugerencia diaria de proteína es de 0.8g a 1.9g por kilogramo de peso por día dependiendo el desgaste de tejido vivo de tu cuerpo por tu actividad y demanda de nutrientes por tu tendencia metabólica específica.

Ten en cuenta esta información que MD Latino te suministra y toma decisiones realistas para preservar tu salud y alcanzar tus metas con seguridad.

 

CONSUMO DE PROTEINA MD LATINO ¿CONSUMIR PROTEÍNA EN EXCESO ME HACE DAÑO? LEAMOS AL RESPECTO…

Comentarios: