COMPETITIVIDAD PARA GANAR, ¡APRENDE A MANEJARLA!

  • Por: MD Latino
  • February 15, 2018
  • 0 Comentarios

POR Mario León, Coach y Entrenador Integral con especialización en Psicoterapia No Convencional y Terapias No Farmacológicas de la Escuela de Medicina Juan N. Corpas, Colombia. Especialista en Fisiología y Nutrición Deportiva Universidad de Melbourne. Maestro de Técnica Vocal y Oratoria. Conferencista y Escritor.  Investigador de Neurociencia y Conducta humana. Columnista MD Latino

mario leon ifbb pro league1 COMPETITIVIDAD PARA GANAR, ¡APRENDE A MANEJARLA!

 



En el mundo del deporte siempre será un principio básico el hecho de que la preparación se centre en romper marcas, vencer, superar, llegar primero, más alto, más lejos… Esto se debe a que el deporte se desarrolló desde sus inicios para mostrar y demostrar la supremacía de una persona, una tribu, un grupo o una nación sobre otra.

En las antiguas civilizaciones como China, Egipto y Persia, se desarrollaban actividades deportivas primitivas con fines competitivos, los cuales servían de resolución de algún conflicto menor o mayor. Esa competitividad ha dejado ciertos trazos arcaicos en nuestra mente, que pueden utilizarse a favor del atleta direccionándolos correctamente y lograr que su presencia en competencia sea lo más exitosa posible.

Por esto, nos permitimos en MD Latino de poner a tu disposición tres tips que puedes usar para que tu próxima competencia sea la que te haga portar una bella medalla de oro sobre tu pecho.

 

WEB AntoineVaillant4 COMPETITIVIDAD PARA GANAR, ¡APRENDE A MANEJARLA!

 

ARROLLADOR MAS NO DESTRUCTOR

 

Trabajar sobre este primer punto es importante, ya que lo que buscamos en una competencia es ganar. Cuando el atleta maneja su mente como timonel de su participación, tiene el control absoluto sobre cada situación externa e interna que se presenta y su asertividad lo pone adelante de sus oponentes.

Actuar con serenidad, respeto por los demás, honestidad y buen juicio, hace que la secreción endocrina de dopamina y noradrenalina sea más elevada. La dopamina, por un lado, genera sensación de bienestar y calma el estrés, te permite disfrutar de la situación actual y mantiene tus niveles energéticos controlados.

Por otro lado, la noradrenalina regula el flujo de glucosa a partir de tus reservas energéticas y estimula el flujo de sangre hacia los músculos. Estos dos factores por sí solos son altamente positivos para competidores de físicoculturismo y fitness, que requieren ahorro de energía y músculos notables en su competición.

En estudios neurocientíficos se ha demostrado que la persona concentrada en ganar por sus propias condiciones, genera reacciones fisiológicas más estables que aquéllos que se centran en los demás con intensiones de lastimar, obstaculizar o hacer trampa.

DIVIÉRTETE

 

jason huh1 COMPETITIVIDAD PARA GANAR, ¡APRENDE A MANEJARLA!

 

Éste es un consejo muy nombrado, pero debido a su mención superficial no genera el efecto correcto y muchas veces ni siquiera el ánimo de aplicarlo.

Muy acorde con el punto anterior, el hecho de divertirse con intención de hacerlo genera la producción de hormonas regenerativas, con un efecto positivo sobre el individuo.

El solo hecho de pensar en diversión, genera procesos fisiológicos benéficos en la persona y ayuda notablemente en la reducción del estrés durante la competencia.

Escuchar audios de programación neurolingüística, música con mensajes directos y específicos, ejercicios de meditación y respiración previos a la competencia permiten que el atleta se convenza de lo divertido que será su proceso competitivo.

Si piensas en ganar por divertirte, te será más fácil lograrlo que si piensas en ganar por un trabajo rudo, difícil y doloroso.

SÉ ENCANTADOR

 

antonie vaillant web mdl COMPETITIVIDAD PARA GANAR, ¡APRENDE A MANEJARLA!

 

Muchos tenemos en nuestras memorias la imagen de los Punji, aquellos encantadores de serpientes que utilizan un instrumento especial para mantener estos animales alerta todo el tiempo. La verdad es que estos animalitos están listos para atacar, pero los actos impredecibles y sin conclusión del encantador no les dejan tomar acción y continúan distraídos esperando el momento oportuno. El encantador por su parte, no hace ningún esfuerzo y mantiene las serpientes en el lugar que él desea.

Muy similar al ejemplo, cuando eres del tipo ‘encantador’, estás sin mucho esfuerzo atrayendo la atención de todos hacia ti, logras ser el centro sin importar en qué sitio o condición te encuentres y tu presencia será impactante.

Ser encantador consiste en estar alegre, ser cordial, enseñar, ayudar y estar dispuesto a conducir a los demás hacia adelante. Ese espíritu de liderazgo, cuando es sincero, hará que todos quieran fijarse en ti y seguirte, atraerá la atención de forma positiva y contagiarás a todos con tu energía, querrán seguir viéndote por la sensación de seguridad que les produces y eso ya te dejará en una posición de ventaja.

Son muchas las herramientas positivas que puedes utilizar para ser un competidor exitoso. Puedes encontrarlas en libros, estudios específicos, coaches preparados en el tema y en los artículos de MD Latino. ¡Éxitos en tu próxima competencia!

 

arnold classic COMPETITIVIDAD PARA GANAR, ¡APRENDE A MANEJARLA!

Comentarios: